Español

Guía de Chile

Show All
  • Todos
  • Destinos

La Serena

2 lugares en La Serena
Mapa Fotos

San Pedro de Atacama

0 lugares en San Pedro de Atacama
Mapa Fotos

Isla de Pascua

0 lugares en Isla de Pascua
Fotos

Valdivia

6 lugares en Valdivia
Mapa Fotos

Osorno

4 lugares en Osorno
Mapa Fotos

Isla Robinson Crusoe

0 lugares en Isla Robinson Crusoe
Mapa Fotos

Torres del Paine

0 lugares en Torres del Paine
Mapa Fotos

Santiago

10 lugares en Santiago
Mapa Fotos

Calama

5 lugares en Calama
Mapa Fotos

Parque Nacional Puyehue

0 lugares en Parque Nacional Puyehue
Mapa Fotos

Puerto Montt

0 lugares en Puerto Montt
Mapa Fotos

Parque Nacional Lauca

0 lugares en Parque Nacional Lauca
Mapa Fotos

Iquique

2 lugares en Iquique
Mapa Fotos

Valparaíso

9 lugares en Valparaíso
Mapa Fotos

Viña del Mar

8 lugares en Viña del Mar
Mapa Fotos

Copiapó

4 lugares en Copiapó
Mapa Fotos

Parque Nacional Laguna San Rafael

0 lugares en Parque Nacional Laguna San Rafael
Mapa Fotos

Chiloé

6 lugares en Chiloé
Mapa Fotos

Volcán Osorno

0 lugares en Volcán Osorno
Mapa Fotos

Datos de Chile

Web Oficial

http://chile.travel

Prefijo

agregar datos

Dominio

agregar datos

Moneda

Peso Chileno

Electricidad

220 voltios CA, 50Hz

Capital

Santiago de Chile. Población: 5,5 millones de habitantes

Zona Horaria

GMT - 4 (GMT - 3 desde el segundo domingo de octubre al segundo sábado de marzo)

Habitantes

16 millones

Sistema Métrico

agregar datos

Idioma

El idioma oficial es el español.

Religión

La mayoría de la población es católica romana.

Turistas

agregar datos

Superficie

756.096 km².

Sistema

República

Información de Chile

Bebidas
  • Vino - Los vinos chilenos están catalogados entre los mejores del mundo, compitiendo mano a mano con vinos australianos, californianos, españoles, franceses e italianos en el mercado mundial. Se destacan las cepas Cabernet Sauvignon y los Carmenere en tintos, y en cepas blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay. Los valles vitivinícolas más importantes se encuentran en la zona de Aconcagua, Colchagua y el Maule.
  • Mote con Huesillo - tradicional trago veraniego a base de duraznos cocidos y trigo remojado.
  • Pisco - Un aguardiente de uvas muy popular con denominación de origen en la III y IV región.
  • Piscola - Pisco más Coca-Cola, es el trago nacional por excelencia muy popular en fiestas entre la juventud.
  • Pisco Sour - Coctel a base de Pisco, limón y azúcar.
  • Cervezas - La cerveza Cristal es la más popular, pero también hay otras como Escudo (más grado alcohólico) y Becker. Además existen cervezas premium, como Kunstmann (clásica cerveza del sur del país), Tübinger, Colonos, Kross, Dolbek o Caudillo. (Traídas a Chile por los colonos alemanes que colonizaron gran parte del sur de Chile).
  • Chicha - Jugo de uva o manzana fermentado, muy típico en las Fiestas Patrias.
  •  
Clima

Al ser una pais largo, Chile posee una gran variedad de climas, destacandose: En la zona norte un clima desértico, practicamente nada de precipitaciones durante todo el año ( es la zona mas seca de todo el mundo ) lo que favorece muchisimo al turismo en general.

En la zona central predomina el clima mediterráneo, con inviernos muy frios y con precipitaciones y un verano caloroso y seco. En la zona de la cordillera de los Andes se aprecia un clima frío por efecto de la altura. La zona sur del pais es de clima oceánico, donde las precipitaciones se hacen mucho más fuertes y el frío y la humedad aumenta.

En el extremo austral, se desarrolla un clima de tundra caracterizado por bajas temperaturas y precipitaciones, generalmente en forma de nieve. En el Territorio Antártico predomina el clima polar.

En las zonas insulares del país, principalmente isla de pascua, se presenta un clima único de características tropicales con una media de 1.138 mm anuales de precipitaciones distribuidas durante el año.

Cómo Llegar

Los ciudadanos estadounidenses no necesitan visa para entrar al país, solo un pasaporte válido, a pesar de lo cual deben pagar, junto a ciudadanos de otros países, una "tasa de reciprocidad", cuyo monto es variable (algunos ejemplos son USD 100 para ciudadanos estadounidenses, USD $132 para ciudadanos canadienses, USD $56 los ciudadanos australianos y USD $23 los ciudadanos mexicanos), y es equivalente a lo que el país del visitante pide para las visas de entrada de los ciudadanos chilenos. Esta tasa solo la pagan los turistas que ingresan a Chile en avión y se paga una vez mientras dura el pasaporte. Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay pueden entrar al país con la presentación de su cédula de identidad, en buen estado, durante 90 días.

Al ingresar a Chile por cualquier vía los viajeros deben rellenar una tarjeta de turista que les permite permanecer en el país hasta 90 días. esta tarjeta debe ser presentada a los oficiales de Aduanas al dejar el país. Los hoteles renuncian al 19% de impuesto sobre el valor de las habitaciones, si el huésped muestra esta tarjeta y paga en dólares estadounidenses. En los vuelos que dejan Chile hay un impuesto de aeropuerto de USD $18 (o el equivalente en pesos chilenos), impuesto que está incluido en el precio en el caso de los vuelos domésticos.

La agricultura es muy importante en Chile y está muy protegida, de forma que se debe llenar un formulario solicitado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en que usted debe indicar si tiene o no intenciones de ingresar al país frutas, vegetales y productos animales. En caso de ingresar con aquellos productos previo aviso, se decidirá si puede conservarlos o no, y en caso de intentar ingresar ilegalmente alguno de esos productos, estos serán requisadas tras ser revisado su equipaje y arriesga ser el ser penado por la ley según la gravedad del caso. En el aeropuerto es posible que revisen su equipaje ante la sospecha de ingreso de alguna de estas especies. En el caso de ingresar al país por tierra, todo el equipaje será revisado en los pasos fronterizos.

En avión

El mejor punto de entrada a Chile en general es el Aeropuerto Internacional de Santiago [2] (código IATA: SCL), aunque existen otros 6 aeropuertos internacionales: Arica (Chacalluta), Antofagasta (Cerro Moreno), Iquique (Diego Aracena), Puerto Montt (Tepual), Punta Arenas (Presidente Ibáñez) y Temuco (Maquehue). Las principales alianzas de líneas aéreas incluyen a Santiago dentro de sus vuelos, por lo que llegan muchas líneas provenientes de todo el mundo, como por ejemplo: Lan, Aerolíneas Argentinas (desde Buenos Aires y Mendoza), Air France - KLM, American Airlines (vuelos desde Miami, New York, Los Angeles, Washington (D.C.) y Dallas), Delta Airlines (vuelos directos Atlanta-Santiago), Gol (un vuelo diario desde Sao Paulo, via Buenos Aires y un desde Lima), Varig (un vuelo diario directo desde Sao Paulo), TAM (cuatro vuelos diarios directos desde Sao Paulo y tres via Asunción), Iberia (un vuelo diario desde Madrid), Pluna (Montevideo), AeroMéxico (vuelos cinco veces por semana desde la Ciudad de México)

En barco

En más de 5.000 kilómetros de costa Chile cuenta con varios puertos de importancia, como los Puertos de Iquique y Antofagasta en el norte, en el centro Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas en el sur). A estos puertos llegan regularmente cruceros turísticos, provenientes de Buenos Aires o Callao, generalmente rumbo al sur, aunque no es común viajar por mar dentro del país. Una vez al mes un barco cubre el trayecto Valparaíso - Isla de Pascua - Isla de Robinson Crusoe.

En bus

Si usted ya se encuentra en Sudamérica una alternativa barata es ir en bus a Chile (aunque existen líneas aéreas que ofrecen vuelos a precios similares e incluso menores). Chile comparte fronteras con Argentina (hay buses a diario desde Mendoza, aunque también se puede llegar desde Bariloche a través del Paso Internacional Cardenal Samoré o del Paso Peulla, en una combinación de viajes en bus y barco), Perú (buses desde Tacna) y Bolivia. También es posible viajar desde Brasil (hay un buses desde São Paulo los lunes y jueves). Sin embargo, tenga presente que dadas las grandes distancias en Sudamérica, cualquiera de estos viajes le tomará varios días (un bus expreso desde Iquique a Santiago demora 24 horas). Además, llegar a Chile significa pasar por lugares con grandes altitudes (alrededor de 2000 metros sobre el nivel del mar), y los caminos desde Perú y Bolivia a veces están en malas condiciones, por lo que es un viaje que requiere paciencia.

En tren

Solo existen en la actualidad trenes internacionales entre las ciudades de La Paz (Bolivia) - Arica/Antofagasta, viaje que dura 18 y 26 horas respectivamente. Los automóviles particulares pueden ingresar con sus papeles en regla sin problemas,

En automóvil

En casi todas las regiones existen Pasos Fronterizos, los que dependiendo de su ubicación pueden estar abiertos durante todo el año y/o todo el día. La mayoría de estos Pasos se encuentran a gran altura sobre la Cordillera de los Andes, y en ocasiones deben cerrarse por razones climáticas, incluso por varios días, de forma que es importante que el automóvil se encuentre adecuadamente equipado (contando como mínimo con cadenas para las ruedas de tracción y combustible suficiente para cruzar). Es muy recomendable verificar las condiciones de clima antes de emprender el viaje.

La principal carretera de Chile, que comunica y atraviesa muchas de las grandes ciudades, es la Carretera Panamericana o Ruta CH-5 (Ruta 5). En Santiago se transforma en la Autopista Central, una autopista concesionada de alta velocidad. Para usar esta autopista es necesario un "TAG", dispositivo de cobro automático, aunque puede comprarse un pase diario en las estaciones de servicio, por CLP $4400. Es recomendable consultar un mapa y planificar antes de entrar a la capital, de forma de evitar esta autopista.

Cómo Moverse

La ubicación de Chile en el extremo suroeste de América del Sur hace que el acceso a las bondades del país sea principalmente por avión a Santiago, su capital, donde está el principal aeropuerto internacional del país. También es posible llegar por tierra desde los países vecinos Perú, Bolivia y Argentina y por vía marítima a los principales puertos chilenos.

En avión:

Chile cuenta con siete aeropuertos internacionales (Arica-Iquique-Antofagasta-Isla de Pascua-Santiago-Puerto Montt-Punta Arenas). El de Santiago o aeropuertoComodoro Arturo Merino Benítez (SCL) es el de mayor uso y con conexiones internacionales con América del Norte y Sur, Europa y Oceanía, 17 líneas operando regularmente, completa infraestructura interna (tiendas, restaurantes, Duty Free y salones VIP) y hoteles en las cercanías. Tres líneas aéreas conectan las principales ciudades de Chile a través de sus siete aeropuertos internacionales y 28 aeródromos.

En bus o en auto:

Los puntos de entrada por vía terrestre son los pasos fronterizos entre Chile y sus países vecinos Perú, Bolivia y Argentina.

Desde Perú, el único acceso es entre Tacna (Perú) y Arica (Chile), el Paso Concordia, en la región de Arica-Parinacota.

Desde Bolivia se puede entrar a la región de Arica-Parinacota por el Paso Visviri o por las alturas del altiplano por el Paso Chungará-Tambo Quemado. Ambos pasos conectan con rutas internacionales que unen a La Paz (Bolivia) con Arica (Chile). Para entrar a la zona de Iquique hay tres pasos: Colchane-Pisiga, Cancosa y Abra Oriente de Napa. Mientras que hacia Antofagasta está el Paso Salar de Ollagüe y Portezuelo de Cajón, uno de los más populares porque une el Salar de Uyuni (Bolivia) con San Pedro de Atacama y el Salar de Atacama (Chile).

Desde Argentina, hay más de 50 pasos fronterizos activos siendo las rutas más usadas las que unen Calama-Salta, Copiapó-Tucumán vía Catamarca, La Serena-San Juan, Santiago-Portillo-Mendoza, San Martín de Los Andes-Pucón, Lago Nahuel Huapi-Lago Frías-Lago Todos los Santos-Lago Llanquihue, Osorno-Bariloche.

En los puertos chilenos, especialmente Valparaíso, atracan cruceros de turismo provenientes de distintos lugares del mundo.

Desplazarse por Chile

Chile cuenta con una completa red de carreteras de primer nivel, destacando laPanamericana, nominada 5 norte cuando va desde Arica a Santiago, o 5 sur cuando va desde Santiago a Puerto Montt. Dicha ruta une la mayor parte del territorio nacional.

En la zona central hacia la costa hay autopistas como la Del Sol, que une Santiago con el puerto de San Antonio y balnearios como Cartagena, Algarrobo e Isla Negra, la ruta 68 entre Santiago y Valparaíso, para conocer ciudades y balnearios como Viña del Mar, Reñaca, Concón, y la Carretera del Vino (ruta I-50) desde Rancagua por el Valle del Vino de Colchagua.

En la zona sur, excelentes carreteras conectan la ruta 5 sur con ciudades costeras como Valdivia y Concepción. Desde Puerto Montt hacia el sur, debido a la geografía desmembrada de la Patagonia Norte, el viaje se realiza combinandoferrys o transbordadores hasta a la Carretera Austral, gran hito vial que une poblados en una de las áreas de mayor belleza natural del continente sudamericano austral.

A las islas del Archipiélago de Chiloé se llega en un transbordador que zarpa dePargua (a 65 km al oeste de Puerto Montt) y cruza el canal de Chacao en 35 minutos hasta la Isla Grande de Chiloé. A las demás islas se puede llegar en embarcaciones de recorrido regular, ferrys o kayak. A la Isla de Pascua, sólo se accede en avión desde Santiago, lo mismo que alArchipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe).

En la Patagonia Sur, a la ciudad de Punta Arenas hay vuelos diarios desdeSantiago y Puerto Montt y también se puede llegar por tierra desde Argentina. La mayor parte de las carreteras nacionales cuenta con servicios de auxilio, estaciones de servicio, restaurantes y, por supuesto, peajes.

Hay decenas de líneas de buses que unen las principales ciudades del país, siendo el promedio de viaje 80 km/h, es decir, un viaje de Santiago a Puerto Montt a una distancia de 1.024 km demora aproximadamente unas 13 horas.

Compras

La moneda oficial del país son los pesos chilenos, $, y en general no son aceptadas otras monedas excluyendo la Region de Magallanes (región colonizada en su mayoría por croatas y otros eslavos, en donde más del 50% de su población desciende de croatas [3]) que debido a su gran flujo de turistas aceptan dolares estadounidenses y euros en la gran mayoria del comercio; pero en ocasiones en hoteles se puede pagar en euros o dólares estadounidenses, aunque es común que el cambio no le favorezca y pague más que si usara pesos chilenos.

Le recomendamos no cambiar dinero ni en el hotel ni en los aeropuertos, le conviene mucho más acudir a casas de cambio, las que usualmente encontrará en los centros de las ciudades.

No intente cambiar en las calles y nunca siga al supuesto vendedor. Use sólo locales establecidos.

Tampoco compra cosas en el comercio ambulante, lo mejor es acudir a lugares establecidos, de los cuales existe una gran variedad, incluso algunos mucho mas baratos que el mismo comencio ambulante.

Cultura

El turismo étnico es una excelente alternativa para quienes buscan conocer y aprender de las culturas originarias. En el altiplano, al interior de Arica, Iquique y Antofagasta, podrás recorrer pequeños pueblos donde sus habitantes viven día a día las tradiciones de la cultura aymara, incluidas coloridas fiestas, el cruce de ésta con la cultura inca y la labor evangelizadora de los conquistadores españoles.

Te maravillarás con las iglesias, museos y sitios arqueológicos de esta zona, donde podrás conocer más acerca de las culturas precolombinas que habitaron el país.

En Isla de Pascua conocerás los enigmáticos moais y tendrás contacto directo con la cultura rapanui, que conserva sus tradiciones celosamente, y que podrás disfrutar aun más si vas a su fiesta Tapati Rapa Nui en febrero. No te pierdas el centro histórico de Valparaíso, Patrimonio Mundial de la Unesco, ni las fiestas tradicionales en distintos puntos del país como las de la vendimia, el Cuasimodo y el rodeo chileno en la zona central o la fiesta de La Tirana, en el Desierto de Atacama.

En la zona sur, hay opciones organizadas de turismo étnico en los alrededores de Temuco y Osorno, donde las comunidades mapuches te mostrarán sus tradiciones y te acompañarán a recorrer parques naturales de cuya conservación están a cargo.

En la Isla de Chiloé, además de vivir de cerca las costumbres de sus habitantes, escuchar sus leyendas y compartir su gastronomía, podrás visitar sus iglesias, de las cuales 16 han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

En todas las ciudades chilenas y en muchos de sus pueblos, encontrarás interesantes museos para conocer la historia y cultura del lugar, además de iglesias y edificios patrimoniales de notable arquitectura.

Deportes

La Cordillera de Los Andes y sus faldeos ofrecen un gran número de senderos de trekking para dejarse maravillar por la belleza natural de este pequeño país que casi cuelga del mapa.

Hay desde caminatas que se realizan en el norte, a más de 4.000 metros de altitud, en pleno Altiplano, hasta circuitos de montañismo de diversas complejidades en el mundialmente famoso Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia Sur, y senderos entre bosques nativos en la Isla de Chiloé y en la Patagonia Norte. Siguiendo en la montaña, hay célebres pistas de ski y snowboard que cada año reciben a turistas de todo el globo, en las cercanías de Santiago y en la zona sur.

Al poseer una infinidad de ríos, lagos y una costa inusualmente larga, nuestro país se posiciona como uno de los mejores destinos para la práctica de deportes acuáticos como surf, kayak, regatas, rafting, buceo y pesca. Son famosas las truchas que se obtienen en los ríos y lagos patagónicos, uno de los mejores lugares a nivel mundial para la práctica de la pesca con mosca.

Para los viajeros que buscan aventura, hay lugares especializados para la práctica de sandboard, canopy, parapente y otros deportes de alto riesgo, de norte a sur del país.

Si lo que busca es algo más tranquilo, el sur de Chile es su lugar; entre verdes bosques, cascadas y lagos, es una delicia para los que quieren conectarse con la naturaleza en su estado más puro, observando los canales, lagos y volcanes, preocupados únicamente del click de la cámara.

Gastronomia

En Chile el sabor de los productos del mar es excepcional y con una calidad ampliamente reconocida que viene de las corrientes frías que cruzan sus aguas. Se vende todo tipo de preparación de mariscos y pescados, como pailas marinas, machas a la parmesana, congrio frito, chupe de locos, pastel de jaiba, caldillo de congrio, empanadas de mariscos, curantos de mariscos y muchos platos más. En la mayoría de las ciudades puede encontrarse un Mercado Central, en el cual encontrará platos del mar a bajo precio. Algunas de las variedades que se pueden encontrar son:

  • Pescados: salmón, congrio, merluza, corvina, atún, turbot, pejerrey, albacora, reineta, truchas, etc.
  • Mariscos y crustáceos: ostras, choros, machas, almejas, erizos, locos, picorocos, calamares, gambas, langostas, centollas, jaibas, ect.

Otra especialidad son los sandwiches calientes, que se pueden pedir en pan frica (pan de hamburguesa), pan de molde o miga (cortado en rebanadas) o uno de los favoritos en Chile: el pan de marraqueta (también conocido como pan francés o pan batido), aunque en este caso los sandwiches son un poco más rústicos como los sandwiches "de potito", de cecinas, de pescado o de queso y jamón, que se pueden comprar en los mercados y lugares más populares. Los sandwiches más famosos son:

  • Barros Luco - Lomo de vacuno y queso. Toma su nombre de un ex-presidente de Chile.
  • Barros Jarpa - Jamón y queso (es también conocido como "aliado"). Se puede pedir frío. Toma su nombre de un ex-ministro de Chile.
  • Lomito - Lomo de cerdo con diferentes agregados como palta (aguacate) molida, tomate o mayonesa.
  • Chacarero - Lomo de vacuno, tomate y porotos verdes.
  • Italiano - Vienesa, palta, tomate y mayonesa.
  • Completo o hotdog: Vienesa, salsa verde, ketchup, mostaza, chucrut (repollo o col fermentado en salmuera), tomate y mayonesa.
  • As - Equivalente al completo pero con lomo de vacuno picado en vez de vienesa.

En varios platos tradicionales de la comida chilena encontrará maíz (en Chile es llamado choclo) como ingrediente principal. Destacan el pastel de choclo y las humitas, ambos hechos con maíz molido: el pastel consiste en una mezcla llamada pino, a base de carne, cebolla y condimentos, con huevo, cubierta con el maíz y horneado.

Las humitas consisten en maíz molido con algunas especias, envuelto en hojas de maíz que se hierve y sirve usualmente cubierto con azúcar y acompañado de ensalada de tomate. Otras comidas típicas son la empanada de pino, que es masa rellena con pino (tenga cuidado que las buenas son muy jugosas y podrían quemarle); la cazuela de vacuno, pollo o pavo, una sopa con patatas, arroz y maíz; los porotos en sus diferentes recetas, con "pirco" o "pilco": con maíz molido, "con riendas": acompañado de fideos largos, etc.; el "lomo a lo pobre", un bistec con patatas fritas, 2 huevos fritos y cebolla frita.

También encontrará platos típicos de ciertas regiones, como el ceviche de corvina de la parte norte, asado de cordero, chapalele, el milcao, el "curanto" en Chiloé en la parte sur.

En cuanto a los postres, en Chile es muy fácil encontrar fruta en todo momento, pero también existen postres como el "mote con huesillo" (duraznos deshidratados hervidos en agua y mote de trigo: granos de trigo hervidos y pelados), compota (puré de diversas frutas), arroz con leche, panqueques (una especie de crêpe que se consume usualmente con dulce de leche, también llamado manjar, o mermeladas), leche asada, merengues o sopaipillas (tortillas de harina de trigo de pequeño tamaño, que se hierven en manteca. Se consumen tanto saladas como dulces), barquillos (tubos delgados confeccionados de un material similar a las galletas), cuchuflís (tubos de una masa delgada, rellenos con manjar), berlines (pequeñas bolas de masa, fritos, rellenos con crema pastelera o crema).

Además de las comidas típicas, en Chile se encuentra la comida usual en los países occidentales. La dieta normal incluye arroz, patatas (llamadas papas), carne, pan y muchas verduras, las que son abundantes en la zona central. Es probable que le parezca que las porciones de comida son muy grandes, y debe considerar que aumentarán según más al sur se encuentre, especialmente en zonas rurales.

Geografia

La extraordinaria variedad natural de Chile abarca desde el desierto más árido del mundo, pasando por el altiplano, hasta lagos, volcanes, canales australes y glaciares que rompen sobre el océano.

País de paisajes contrastantes y sobrecogedores, donde el contacto con la naturaleza está más que asegurado y donde aún es posible encontrar rincones inexplorados. Este angosto territorio suma más de cuatro mil kilómetros de costa con playas para todos los gustos. Aquí puedes encontrar todos los climas del planeta, menos uno –el tropical húmedo–, los que permiten el desarrollo de múltiples paisajes naturales.

La zona norte es árida, fría en sus alturas y con breves precipitaciones que permiten florecer el desierto. La zona central es templada y cálida, ideal para el cultivo de la vid.

En la zona sur el paisaje se torna lluvioso, verde, campestre y aquí comienza la selva templada. La Patagonia austral es una zona indómita, de frío intenso y fuertes vientos, con fiordos, lagos y ríos torrentosos. La diversidad se completa en las islas como el archipiélago de Chiloé, el desconocido archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe) y la mágica Isla de Pascua (Rapa Nui), de clima cálido subtropical.

El 19% del territorio nacional está protegido bajo el título de parques o reservas naturales, los que se pueden encontrar en todas las regiones del país.

Una excelente noticia para quienes buscan disfrutar del birdwatching, ver de cerca diferentes especies de pingüinos, cóndores, aves marinas, carpinteros, flamencos y ñandúes, conocer la abundante flora local que se desarrolla a lo largo de todo el país y además, encontrarse con animales como vicuñas, zorros, pumas y pudúes en su hábitat natural.

Salud

Para viajar a Chile no es necesario vacunarse, y el mayor riesgo para los turistas es la diarrea debido al cambio de alimentación, el agua es limpia y fresca pudiendo tomarla directamente de la llave sin riesgos.

En Chile se consume mucha fruta y verdura fresca, la que se debe consumir lavada y no constituye riesgo.

El sistema sanitario es bueno y no hay riesgo de infecciones si se come en lugares autorizados. No hay riesgo de cólera ni de enfermedades asociadas al consumo de mariscos (la fiscalización es muy severa en caso de posibles contaminaciones o enfermedades, la distribución en restaurants se detiene de inmediato en caso de alertas sanitarias).

En caso de emergencias médicas, puede llamar al 131, aunque no espere que le hablen en otro idioma que no sea español. Si bien la red de salud pública es amplia, también tiene problemas de saturación, por lo que si posee algún seguro médico con convenios en Chile, le recomendamos acudir primeramente a los centros privados.

Seguridad

Como cualquier urbe, las ciudades principales de Chile sufren por los carteristas y asaltos y para evitar problemas es suficiente con tener presente precauciones básicas, como no llevar joyas muy visibles (especialmente de oro o incluso si solo lo parecen), llevar firmemente asidos y delante de usted carteras o bolsos, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video, computadores personales, o todo artículo atractivo y fácil de revender.

Esté especialmente alerta en terminales de buses, lugares comerciales y aglomeraciones. Delitos más graves como secuestros son menos frecuentes en Chile.

Si arrienda un auto, no deje en el interior sus objetos personales (si no puede evitarlo, utilice el portamaletas), porque es muy frecuente que los delincuentes abran los autos para sustraer las especies que quedan a la vista.

Es recomendable que circule siempre con los pestillos de las puertas accionados y jamás coloque su bolsa o cartera sobre el asiento del acompañante. Es preferible que lo coloque en el suelo, pues en algunos lugares los asaltantes esperan que le detenga una luz roja para quebrar el vidrio del acompañante y escapar con su bolso.

La policía chilena, Carabineros, tiene muy buena fama en cuanto a honestidad y rigurosidad con el cumplimiento de la ley. Puede confiar en ellos plenamente si está perdido o si tiene problemas. Son muy educados y pacientes con los turistas, lo que incluye a los mismos chilenos de visita en otras localidades.

No intente evitar una infracción por medio de un soborno, porque además de obtener la sanción, será detenido.

Números de emergencia

  • Policía (Carabineros):133
  • Ambulancias: 131
  • Bomberos:132
  • Investigaciones: 134

Fotos de Chile


Laguna Miscanti bolivia and chile (476 of 791).jpg Torres Del Paine Silhouettes Santiago, Chile Santiago, Chile http://www.navy.mil/ah_online/LCS/ bridge over Mapocho River Angels whisper to a man when he goes for a walk Cheeses Chile Mario Question Block Rainbow Comic Con 2017, día 1 Comic Con 2017, día 1 Comic Con 2017, día 1 Comic Con 2017, día 1 Comic Con 2017, día 1 Comic Con 2017, día 1 Comic Con 2017, día 1

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>