Español

Guía de El Salvador

Show All
  • Todos
  • Destinos

San Salvador

10 lugares en San Salvador
Mapa Fotos

La Palma

0 lugares en La Palma
Mapa Fotos

Santa Ana

1 lugares en Santa Ana
Mapa Fotos

Ilobasco

0 lugares en Ilobasco
Mapa Fotos

Complejo Los Volcanes

0 lugares en Complejo Los Volcanes
Fotos

Lago de Coatepeque

0 lugares en Lago de Coatepeque
Mapa Fotos

Nahuizalco

0 lugares en Nahuizalco
Mapa Fotos

Suchitoto

0 lugares en Suchitoto
Mapa Fotos

Chalchuapa

1 lugares en Chalchuapa
Mapa Fotos

Lago de Ilopango

0 lugares en Lago de Ilopango
Mapa Fotos

Volcan Los Naranjos

0 lugares en Volcan Los Naranjos
Mapa Fotos

Metapán

1 lugares en Metapán
Mapa Fotos

Datos de El Salvador

Prefijo

agregar datos

Dominio

agregar datos

Moneda

agregar datos

Electricidad

110 voltios AC, 60 Hz y 220 voltios.

Capital

San Salvador. Población: 504.700 (ciudad);

Zona Horaria

GMT -6.

Habitantes

agregar datos

Sistema Métrico

agregar datos

Idioma

Español, Inglés se habla casi en todos los destinos turísticos y "Nahuat" es hablado por algunas villas nativas

Religión

Un 83% de los habitantes son católicos romanos y el resto, cristianos pertenecientes a iglesias protestantes.

Turistas

agregar datos

Superficie

21.040 km²

Sistema

República Presidencialista

Información de El Salvador

Bares y Pubs

En el pais existen muchos lugares para comer bien, beber bien y salir. Los mejores lugares para salir en San Salvador son: Centro Comercial Multiplaza, donde hay diferentes bares y restaurantes sofisticados. La Zona Rosa, y el lugar mas exclusivo y moderno, Centro Comercial la Gran Via, donde estan algunos de los mejores restaurantes y se encuentra muy variada comida.

Si quiere disfrutar de la vista de la Ciudad visite El Word Trade Center, en la exclusica colonia Escalón. THE HOUSE OF COFFEE le da la oportunidad de probar el mejor cafe con la mejor vista.

Y se le gusta el aire libre, el clima fresco y las vistas panoramicas, puede visitar los planes de renderos al Sur de la Ciudad, donde se comen tradicionalmente las mejores pupusas ademas de contar con miradores donde se ve toda la ciudad y hasta se alcanza a ver el lago de Ilopango, a un precio muy accesible, tambien en la misma zona y si le gusta la aventura visitar la Puerta del Diablo, son unos picos donde puede disfrutar de una espectacular vista hacia los pueblos de Panchimalco, etc.

Podra escalar las montañas o practicar el Canopi y pasar por medio de un lazo de montaña a montaña a una vertiginosa altura. Al norte de la ciudad se encuetran tambien los restaurantes que quedan camino al crater del Volcan de San Salvador, son antiguas fincas de cafe convertidas en restaurantes y cafes de donde se aprecia una hermosa vista hacia la ciudad, con hermosa vegetacion y clima, y variadas comidas.

Clima

El Salvador posee un clima tropical durante todo el año. El verano dura desde noviembre hasta abril. La estación lluviosa dura desde mayo hasta octubre, pero en general llueve por las tardes y durante la noche.

La temperatura anual promedio máximo en la capital oscila entre los 28º y los 35º C, disminuyendo por las noches desde los 16º a los 29º C, presentando temperaturas más bajas en el Occidente del país y las montañas y temperaturas mas altas al oriente de la capital entre 35 y 40º Centígrados.

Cómo Llegar

En avión

El Salvador posee uno de los aeropuertos mas grandes y modernos de Centroamerica. Servido por las principales aerolineas americanas. Localizado en el departamento de La Paz, a 45 Kms. de la capital, San Salvador, a la cual se accede por una autopista y a minutos de las playas del litoral Pacífico.

En barco

El salvador tiene el principal acceso a barco de proporciones muy considerables al igual que cruceros. Se espera que para el 2008 se inagure en Puerto Cutuco, el cual sera una de los más avanzados tecnológicamente de el itsmo y con capacidad de atender barcos de cualquier dimensión.

En coche

Puedes contratar servicios de turismo y guias, consultar con el Ministerio de Turismo puede ser una opción. El Salvador puede ser recorrido en unas cuantas horas, pero su riqueza amerita que hagas viajes lentos, hospendadote en casas y hostales que te permitan conocer mejor las riquezas de las zonas que visitas.

En autobus

Horarios de Lineas nacionales e internacionales se encuentran en horariodebuses.com. Un mapa de las rutas de buses de San Salvador se encuentra en listasal.info/buses

En tren

El 4 de Junio de 1882, fue inaugurado por el Presidente Rafael Zaldivar el servicio del ferrocarril oficialmente, con la llegada a Sonsonate de la primera locomotora que conducía un convoy de pasajeros y carga.

Actualmente, el sistema ferroviario de El Salvador, posee conexiones con Guatemala. Los tramos ferroviarios están divididos en distritos: - Distrito 1 San Salvador - Bahía de la Unión (253.2 Km.) - Distrito 2 San Salvador - Frontera con Guatemala (156.6 Km.) - Distrito 3 San Salvador - Puerto de Acajutla (145 Km.)

Actualmente el servicio esta suspendido oficialmente desde octubre de 2002. Fue reactivado en 2004 a raíz del hundimiento de un puente vehicular que interrumpió el paso y como solución se utilizó el ferrocarril, nuevamente suspendido temporalmente y en proceso para reactivación definitiva en Octubre de 2007.

Ferrocarriles Nacionales de El Salvador. FENADESAL (Empresa Ferroviaria de El Salvador). En la Actualidad: Tren de pasajeros entre San Salvador y Apopa.

Compras

Puedes adquirir cualquier tipo de artículo propio de la región en todos los lugares turísticos que visites. La moneda en circulación actual es el dólar estadounidense, así que, no tendrás excusa para no llevarte un lindo recuerdo de un pequeño, pero bello país, como lo es El Salvador.

Los lugares donde se puede comprar recuerdo tipicos de El Salvador son: en la capital se encuentra el mercado de artesanias ubicado en la Alameda Manuel Enrique Araujo, el mercado ex-cuartel, donde puede encontrar articulos a menor precio,y en el Arbol de Dios que son artersanias elaboradas por un artista salvadoreño.

Si prefiere comprar artesanias fuera de la capital, se recomienda visitar la Palma en el departamento de Chalatengo, que es la cuna de las artesanias y podrá encontrar variedad de articulos. También puede visitar, Ilobasco en el departamento de Cabañas, donde podrá comprar artesanias de barro.

Tambien los telares de San Sebastian, son conocidos por sus tipicas hamacas. Si de artesanias de madera se trata, invitamos a vistar en el occidente del país, Nahuizalco

Comunicaciones

Telefonía

Se puede utilizar conexión directa internacional para cualquier parte cualquier parte del mundo. El código del país es 503. El código para llamadas internacionales es: 00.

Se puede obtener tarjeta de telefono para llamadas internacionales en estaciones de servicio, tiendas y mercados.

Internet

Acceso a Internet en todos los centros comerciales y en la red de INFOCENTROS en todo el país.

La mayoría de hoteles y centros de negocios dispone de Internet inalámbrico

Dinero

US dólar, le recomendamos tener siempre un poquito de efectivo, para gastos en tiendas y otros lugares, que no aceptan tarjetas de crédito.

Divisas

Se recomienda a los visitantes sólo cambiar dinero en los bancos.

Tarjetas de crédito y débito

La mayoría de tarjetas que circulan en todo el mundo se pueden utilizar Cheques de viajero: Se pueden cambiar en bancos y hoteles, previa presentación del pasaporte.

Impuesto de aeropuerto: EE.UU. $ 32,00 Una propina del 10% del total de la cuenta es la adecuada en la mayoría de lugares.

Gastronomia

La gastronomía de El Salvador se basa en productos como el arroz, frijoles, maíz, carnes, ricas frutas y verduras, productos lacteos, además de pescados y mariscos. Entre sus platos típicos hay que destacar la pupusa, que es una tortilla de maíz rellena de queso, frijoles o chicharrones, etre otros ingredientes. Frijoles con arroz, sopa de frijoles, tamales de queso, pollo o gallina.

La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.

La tortilla. Es elaborada de maíz y es la base de la alimentación de los salvadoreños. El maíz molido se amasa y se hacen discos que se echan sobre un comal caliente para coserlo.

Los tamales. Son elaborados de la masa del maíz, un relleno (carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de chipilín) y salsa o recaudo. Los tamales se elaboran generalmente para festejar.

El batido. Es uno de los dulces más comunes en las ferias populares del país. Se obtiene de la miel de caña de azúcar y por lo general se adereza con semillas de marañón, ajonjolí, cacahuates y anís.

Las pupusas. Es el platillo por excelencia de El Salvador. Son tortillas elaboradas con masa de maíz o arroz, rellenas de chicharrón, frijoles o queso. Se sirven acompañadas de curtidos. Es tan popular que se pueden encontrar en cualquier parte y a cualquier hora.

Yuca con chicharrón.

La yuca se salcocha o frita, se acompaña de salsa criolla con pedacitos de chicharrón . Generalmente se sirve en hojas de huerta. La gastronomía salvadoreña es rica en atoles:

Atol de elote, atol de piñuela y atol shuco, todos con toques y sabores diferentes. Chicha Bebida derivada del maíz a la que se pone a fermentar en vasijas que se entierran durante varias semanas.

Dependiendo del tiempo que haya estado bajo tierra, la chicha puede ser sólo un refresco algo dulce o bien una bebida con un alto grado de alcohol. Gallo en chicha Consiste en carne adobada con frutas y caldo de sabor dulce.

Hasta hace poco era un plato típico de la cena de Nochebuena.

Geografia

La extensión territorial es de 20,742 Kilómetros cuadrados, 320 Kilómetros de costa y playas en el Pacífico que se extiende a lo largo del país. Además cuenta con valles, montañas, volcanes y una planicie costera.

La sierra Madre cruza todo el país de poniente a oriente.

El Salvador tiene fronteras con Guatemala y Honduras y esta situada en el centro de América Central que le hace un punto de partida perfecta para explorar la región.

Pasaporte y Visados
Pasaporte en vigor, según el país de origen, a veces se necesita una visa de turista o tarjeta de turismo a un costo de $ 10 y son por lo general una validez de 90 días.
Seguridad

Al igual que en cualquier otro pais, las recomendaciones son las mismas:

  • Consultar los sitios que deseas visitar, evitar los sitios de mala reputacion o sospechosos.
  • Busca un operador o guia confiable, de preferencia aprobado por el ministerio de turismo, te evitara un mala experiencia.
  • No lucir joyas ni objetos de valor mientras caminas por la calle.
  • Estar alerta y no resistirse si alguien intenta robarte.
  • Estar alertas ante cualquier persona sospechosa.
Vocabulario

¿Qué pasó? - Un Saludo, equivale a "¿qué tal?".

Chele - Persona de piel blanca, rubio.

Cipote/Cipota - Se refiere a adolescente o niño/a.

Bicho/Bicha - Similar a "cipote"

Chero/Chera - Amigo/a.

Púchica - Interjección para expresarse de forma enojada o de disgusto.

Chivo - Bueno, bonito.

Chivatada - Presumido.

Vos - Segunda persona singular, utilizada informalmente en vez de "tú".

Salú - Adiós.

Chirajo - Ya sea una prenda de ropa vieja o una despectiva a lo que usa.

Buxo - Eficaz, inteligente.

Pipián - Homosexual, afeminado.

Ginas o Chancletas - Sandalias.

Pajero - Mentiroso.

Puyado - Rápido, veloz.

Pisto - Dinero.

Níquel - Monedas.

Cora - Moneda de 25 centavos de dólar (viene de "quarter").

Chuco - Algo sucio, tambien se le llama a un Atol tipico.

Bus o Chuzón - Autobús.

Chucho - Perro. Bolo - persona ebria o alcoholica.

Marero - persona que pertenece a pandillas.

Huacal - contenedor pequeño y hondo que sirve para agarrar agua o algo liquido.

Bolado - referente a un objeto.

Furular - referente a funcionar. la jura o chotas - palabra informal expesada por pandilleros o personas de la calle referente a la PCN (Policia Nacional Civil)

Precios de Referencia

Estos precios estan expresados en Dólares, Euros o moneda local y representan un promedio de todos los precios obtenidos en loa viajes. Si tienes algun precio para enviarnos, envíanos un mail a info@theviajeros.com

Supermercado Dólar ($) Euro (€)
Leche (1 litro) 1.20 $ (1.20 - 1.40) 0.90 € (0.90 - 1.00)
Un kilo de pan (1 kg) 1.40 $ (1.00 - 1.50) 1.00 € (0.70 - 1.10)
Arroz (1kg) 1.10 $ (1.00 - 1.20) 0.80 € (0.70 - 0.90)
Una docena de huevos 1.90 $ (1.80 - 2.20) 1.40 € (1.30 - 1.60)
Queso fresco (1 kg) 5.50 $ (3.60 - 6.00) 4.00 € (2.60 - 4.40)
Pechugas de pollo (1 kg) 6.70 $ (5.10 - 8.10) 4.90 € (3.70 - 5.90)
Manzanas (1 kg) 1.80 $ (1.40 - 2.20) 1.30 € (1.00 - 1.60)
Naranjas (1 kg) 1.50 $ (0.60 - 2.50) 1.10 € (0.40 - 1.80)
Tomates (1 kg) 1.80 $ (1.80 - 1.90) 1.30 € (1.30 - 1.40)
Patatas (1 kg) 1.10 $ (0.80 - 1.50) 0.80 € (0.60 - 1.10)
Lechuga (1 unidad) 0.70 $ (0.40 - 1.00) 0.50 € (0.30 - 0.70)
Agua (1,5 litros) 0.80 $ (0.80 - 1.00) 0.60 € (0.60 - 0.70)
Botella de Vino (Calidad media) 8.10 $ (7.00 - 10.00) 5.90 € (5.10 - 7.30)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1.20 $ (1.00 - 1.50) 0.90 € (0.70 - 1.10)
Supermercado Dólar ($) Euro (€)
Comida en un restaurante barato (menú del día) 4.00 $ (3.00 - 4.50) 2.90 € (2.20 - 3.30)
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 26.00 $ (15.00 - 35.00) 19.00 € (11.00 - 26.00)
Menú de McDonalds, Burger King o similar 5.30 $ (4.80 - 6.00) 3.90 € (3.50 - 4.40)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1.50 $ (1.00 - 2.10) 1.10 € (0.70 - 1.50)
Café Cappuccino 2.20 $ (2.10 - 3.00) 1.60 € (1.50 - 2.20)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 0.70 $ (0.60 - 0.80) 0.50 € (0.40 - 0.60)
Agua (botella de 33 cl) 0.60 $ (0.40 - 1.00) 0.40 € (0.30 - 0.70)
Transporte Dólar ($) Euro (€)
Un billete de ida en transporte público 0.30 $ (0.30 - 0.60) 0.20 € (0.20 - 0.40)
Pase mensual de transporte público 72.00 $ (70.00 - 75.00) 53.00 € (51.00 - 55.00)
Inicio taxi (tarifa normal) 4.50 $ (3.00 - 5.10) 3.30 € (2.20 - 3.70)
Taxi 1km (tarifa normal) 3.00 $ (3.00 - 4.00) 2.20 € (2.20 - 2.90)
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 10.00 $ (8.10 - 12.00) 7.30 € (5.90 - 8.80)
Gasolina (1 litro) 1.20 $ (1.10 - 1.40) 0.90 € (0.80 - 1.00)
Ocio Dólar ($) Euro (€)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1.50 $ (1.00 - 2.10) 1.10 € (0.70 - 1.50)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 0.70 $ (0.60 - 0.80) 0.50 € (0.40 - 0.60)
Paquete de cigarrillos (Marlboro) 2.60 $ (2.30 - 2.90) 1.90 € (1.70 - 2.10)
Cine (una entrada / ticket) 5.50 $ (4.20 - 6.60) 4.00 € (3.10 - 4.80)

Links Relacionados

Turismo en el Salvador
http://www.turismo.com.sv
Algunos consejos y lugares a visitar en El Salvador.
Guia Turistica de El Salvador
http://elsalvadoreshermoso.com/
Completa guia de viajes
El Salvador Mi Pais
http://www.elsalvadormipais.com/
Información general, destinos turísticos y actualidad de El Salvador.

Notas Viajeras

Semana Santa en El Salvador

Semana Santa en El Salvador

La Semana Mayor se celebra en todo el país, desde comunidades con solo unos cientos de habitantes, hasta los lugares con mayor presencia de estas tradiciones, Sonsonate e Izalco.

Bebidas Típicas del El Salvador

Bebidas Típicas del El Salvador

Algunas de las bebidas más tipicas en El Salvador

Fotos de El Salvador


Torre de El Salvador Teruel (1) Torre de El Salvador Teruel (5) Torre de El Salvador Teruel (24) Torre de El Salvador Teruel (25) Torre de El Salvador Teruel (30) Torre de El Salvador Teruel (33) Torre de El Salvador Teruel Torre de El Salvador Teruel (20) Torre de El Salvador Teruel (3) Torre de El Salvador Teruel (4) Torre de El Salvador Teruel (8) Torre de El Salvador Teruel (2) Torre de El Salvador Teruel (6) Torre de El Salvador Teruel (7) Torre de El Salvador Teruel (31) Torre de El Salvador Teruel (32) Torre de El Salvador Teruel (34) Torre de El Salvador Teruel (35) Torre de El Salvador Teruel (36) Torre de El Salvador Teruel (37)

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>