Español

Guía de Malasia

Show All
  • Todos
  • Destinos

George Town

0 lugares en George Town
Mapa Fotos

Putrajaya

0 lugares en Putrajaya
Fotos

Johor Bahru

0 lugares en Johor Bahru
Fotos

Sandakan

0 lugares en Sandakan
Fotos

Kuching

0 lugares en Kuching
Mapa Fotos

Kota Kinabalu

0 lugares en Kota Kinabalu
Mapa Fotos

Malaca

0 lugares en Malaca
Fotos

Kuala Lumpur

0 lugares en Kuala Lumpur
Mapa Fotos

Archipiélago Langkawi

0 lugares en Archipiélago Langkawi
Mapa Fotos

Datos de Malasia

Prefijo

60

Dominio

my

Moneda

ringgit

Electricidad

agregar datos

Capital

agregar datos

Zona Horaria

agregar datos

Habitantes

agregar datos

Sistema Métrico

agregar datos

Idioma

agregar datos

Religión

agregar datos

Turistas

agregar datos

Superficie

agregar datos

Sistema

Monarquía constitucional federal electiva

Información de Malasia

Clima
Mejor época para viajar: 

Tropical sin temperaturas extremadamente altas. Los días son cálidos y las noches bastante frescas. La principal estación de lluvias en el este dura desde noviembre a febrero, mientras que en el oeste, el mes más húmedo es agosto. El este del país (Sabah y Sarawak) experimenta fuertes lluvias de noviembre a febrero. No obstante, resulta difícil generalizar sobre el clima del país, ya que las precipitaciones en la costa este y oeste difieren en función del monzón.

Qué ropa llevar: 

Ropa de algodón o lino ligera durante todo el año. Se aconseja llevar ropa impermeable.

Cómo Llegar

AVIÓN

Aeropuertos y aerolíneas

La puerta de entrada a la Malasia peninsular es la ciudad de Kuala Lumpur, aunque Penang y Johor Bahru también tienen conexiones internacionales. Singapur es un práctico punto de llegada/salida, dado que apenas un puente lo separa de Johor Bahru. Malaysia Airlines es la principal aerolínea del país, si bien los vuelos de AirAsia y Firefly son mucho más económicos. AirAsia conecta Kuala Lumpur con Europa, Australia, la India, Indonesia, Tailandia y China.

He aquí algunas compañías que vuelan a Malasia; los números que empiezan por %03 son de Kuala Lumpur.

Air Asia (código AK; 03-8775 4000; www.airasia.com)

Air India (código AI; 03-2142 0166; www.airindia.com)

Cathay Pacific Airways (código CX; 03-2035 2788; www.cathaypacific.com)

China Airlines (código CI; 03-2142 7344; www.china-airlines.com)

Garuda Indonesian Airlines (código GA; 03-2162 2811; www.garuda-indonesia.com)

Japan Airlines (código JL; 03-2161 1722; www.jal.com)

Lufthansa (código LH; 03-2161 4666; www.lufthansa.com)

Malaysia Airlines (código MH; 1300 883 000, 03-2161 0555; www.malaysiaairlines.com)

Royal Brunei Airlines (código BI; 03-2070 7166; www.bruneiair.com)

Singapore Airlines (código SQ; 03-2692 3122; www.singaporeair.com)

Thai Airways International (código TG; 03-2031 2900; www.thaiairways.com)

Vietnam Airlines (código VN; www.vietnamairlines.com)

Billetes

Brunéi Malaysia Airlines y AirAsia tienen vuelos directos entre Bandar Seri Begawan y Kuala Lumpur.

Camboya Hay vuelos entre Kuala Lumpur y Phnom Penh con Malaysia Airlines y AirAsia. AirAsia también viaja de Kuala Lumpur a Siem Reap.

Indonesia AirAsia y Firefly ofrecen conexiones entre Kuala Lumpur y numerosos destinos en Indonesia. Kartika Airlines (www.kartika-airlines.com) opera entre Medan (Sumatra) y Penang. Desde Kuching, Batavia Air (www.batavia-air.co.id) vuela a Pontianak.

Filipinas Malaysia Airlines y AirAsia vuelan de Kuala Lumpur a Cebu/Manila. AirAsia también vuela a Manila desde Kota Kinabalu.

Singapur AirAsia, Firefly, Malaysia Airlines y Singapore Airlines operan vuelos frecuentes entre Singapur y Kuala Lumpur, así como a otros destinos en Malasia.

Tailandia AirAsia opera vuelos desde Bangkok y otra docena de destinos en Tailandia a Kuala Lumpur. Firefly conecta Kuala Lumpur (Subang) con Ko Samui y Penang con Phuket.

Vietnam Malaysia Airlines y Vietnam Airlines opera vuelos de Kuala Lumpur a Ciudad Ho Chi Minh y Hanói. AirAsia vuela entre Kuala Lumpur y Hanói.

POR TIERRA

Brunéi

Solo unos cuantos autobuses que cruzan Brunéi tienen permitido dejar bajar pasajeros en el sultanato.

Indonesia

Autobuses frecuentes conectan Pontianak (en Kalimantan) con Kuching y Miri (en Sarawak), y Kota Kinabulu (en Sabah). Los autobuses cruzan el paso fronterizo de Tebedu/Entikong.

Singapur

En el extremo sur de la Malasia peninsular se puede cruzar a Singapur en autobús desde Johor Bahru. El tren desde Johor Bahru es menos práctico.

Tailandia

Desde el oeste de la Malasia peninsular se puede viajar en autobús de Alor Setar al paso fronterizo de Bukit Kayu Hitam y continuar hasta la ciudad de paso de Hat Yai (en Tailandia) vía Sadao.

Hay trenes que pasan por Alor Setar y Padang Besar y siguen al norte hacia Tailandia.

Aunque hay una frontera en Rantau Panjang, en la parte este de la península, que geográficamente es atractivo para ir a Kota Bharu, conviene evitar esta parte del sur de Tailandia hasta que sea más segura.

Hay un paso fronterizo entre Keroh (Malasia) y Betong (Tailandia), aunque durante la última visita se desaconsejaba hacer este recorrido debido a la violencia en la provincia tailandesa de Yala.

POR MAR

Brunéi

Hay barcos que conectan Brunéi con Lawas y Limbang, en Sarawak, y con Pulau Labuan, desde donde zarpan barcos a Sabah. Si exceptuamos las lanchas rápidas que van a Limbang, todos los barcos internacionales salen de Muara, 25 km al noreste de Bandar Seri Begawan.

Indonesia

Las principales rutas de ferry entre Indonesia y Malasia son:

De Pulau Bengkalis (Sumatra) a Malaca

De Dumai (Sumatra) a Malaca

De Pekanbaru (Sumatra) a Malaca

De Tanjung Pinang, en Pulau Bintan (islas Riau), a Johor Bahru

De Pulau Batam (islas Riau) a Johor Bahru

De Tarakan (Kalimantan) a Tawau.

Tailandia

Hay servicios regulares de ferry entre Pulau Langkawi y Satun (Tailandia) y Ko Lipe (Tailandia), que continuan hasta Ko Lanta.

Cómo Moverse

AVIÓN

Las principales aerolíneas con vuelos nacionales son Malaysia Airlines (código IATA MAS; 1300 883 000, fuera de Malasia 03-2161 0555; www.malaysia-airlines.com.my), su filial Firefly (03-7845 4543; www.fireflyz.com.my) y AirAsia (1300 889 933, fuera de Malasia 603 8660 4343; www.airasia.com).

Berjaya Air (03-7847 8228; www.berjaya-air.com) vuela entre Kuala Lumpur (Subang), Pulau Tioman y Pulau Redang, y también lo hace a Singapur y Koh Samui (Tailandia).

En el Borneo malasio, MASwings (1300 883 000, fuera de Malasia 603 7843 3000; www.maswings.com.my) ofrece vuelos interiores dentro de Sarawak y entre Sarawak y Sabah. Los vuelos suelen llenarse durante las vacaciones escolares.

BICICLETA

Las carreteras principales del país están bien asfaltadas y son apropiadas para viajar en bici, lo que no es el caso de todas las vías secundarias. Una bicicleta de montaña permite alejarse fácilmente de los tubos de escape.

KL Bike Hash (www.klmbh.org) tiene abundante información útil y facilita enlaces a otras webs sobre ciclismo en Malasia. También se puede consultar David’s Cycling Adventure (www.bicycletouringmalaysia.com).

BARCO

No hay servicios de ferry entre el Borneo malasio y la península. A nivel local hay barcos y ferries entre la península y las islas en alta mar y por los ríos de Sabah y Sarawak; más detalles en cada apartado. Si un barco parece sobrecargado o poco seguro, por lo que sea, mejor quedarse en tierra.

AUTOBÚS

La Malasia peninsular tiene una excelente red de autobuses. En las poblaciones más grandes suelen haber varias estaciones de autobuses. Los servicios locales y regionales a menudo operan desde una estación y los de largo recorrido, desde otra; en otros casos como, p. ej., el de Kuala Lumpur, las estaciones de autobuses se diferencian por los destinos que ofrecen.

Para las principales rutas generalmente basta con llegar y reservar plaza en el siguiente autobús. Muchas rutas están cubiertas por vehículos con aire acondicionado, por lo que habrá que ir preparado con alguna prenda de abrigo. Ekspres, en el contexto malasio, a menudo se refiere a “paradas indeterminadas”.

En Sabah, los autobuses exprés, las furgonetas y los taxis compartidos siguen la carretera de Kota Kinabalu a Tawau y pasan por la mayoría de los principales lugares de interés turístico. Completar el círculo de vuelta a Kota Kinabalu vía el sur (vía Sapulut) es una tarea más difícil, puesto que no hay transporte público. Hay que tener en cuenta que muchas de las joyas naturales de Sabah las gestionan organizaciones privadas, por lo que es bastante habitual tener que apuntarse a algún circuito.

En Sarawak, la carretera Pan Borneo de Kuching a Sabah, pasando por Miri y Brunéi, está en muy buen estado. Hay continuos autobuses exprés entre Kuching y Miri, aunque hay que tener presente que el ferry de Kuching a Sibu es bastante más rápido que el autobús.

AUTOMÓVIL Y MOTOCICLETA

Las carreteras malasias suelen ser de buena calidad y las costumbres al volante no son demasiado espeluznantes. Las normas de circulación son básicamente las mismas que en Gran Bretaña (se conduce por la izquierda). Sin embargo, transitar por Kuala Lumpur y por algunas de las principales ciudades puede ser terrorífico, porque siempre hay que estar pendiente de las motociclistas y los animales. El límite de velocidad es de 110 km/h.

Alquilar un automóvil con kilometraje ilimitado cuesta entre 180 y 1155 MYR por día/semana aproximadamente, con seguro y exención de responsabilidad por daños de colisión incluidos.

La mayoría de compañías aseguradoras no asumirá ninguna responsabilidad si alguien resulta herido manejando una motocicleta sin permiso de conducir.

AUTOSTOP

Malasia siempre ha tenido buena fama al respecto, con lo sencillo que es viajar en autobús. Hacer autostop en la costa oeste es bastante fácil, pero no siempre es posible en las lebuhraya (carreteras) principales. En la costa este, el tráfico es menor y puede pasar bastante tiempo entre un samaritano y el siguiente. Evidentemente, hacer autostop jamás es seguro del todo y su práctica nunca es recomendable.

TRANSPORTE LOCAL

Los transportes locales varían, pero siempre hay autobuses y taxis. Unas cuantas poblaciones de Malasia peninsular también disponen de trishaws, pero en general están en vías de extinción. Las mejores ciudades para disfrutar de un paseo en trishaw son Georgetown y Malaca.

En las principales poblaciones del Borneo malasio operan taxis, autobuses y microbuses. Sin embargo, fuera de ellas, el viajero queda abandonado a su suerte y tendrá que caminar o hacer autostop. Cuando de verdad se está fuera de la civilización, solo quedan los barcos fluviales, los aviones y las largas caminatas por la jungla.

TAXI

Los conductores están obligados por ley a usar el taxímetro si lo tienen y se puede insistir en que la cumplan, aunque lo más frecuente es tener que negociar el precio antes de montar.

Los taxis de largo recorrido (o compartidos) son caros en comparación con los autobuses. Los primeros se rigen por un sistema de tarifas fijas por vehículo completo y, al viajar entre poblaciones importantes, las posibilidades de dar con otros pasajeros dispuestos a compartir uno (sin esperar demasiado tiempo) se multiplican; en caso contrario, lo más probable es que el viajero abone el importe íntegro.

TREN

Hay dos servicios principales de trenes: exprés y locales. Estos últimos tienen aire acondicionado y plazas premier (1ª clase), superior (2ª clase) y a veces economy (3ª clase). De forma parecida, los trenes nocturnos tienen compartimentos premier night deluxe (litera superior/inferior 50/70 MYR adicionales), premier night standard (18/26 MYR) y standard night (12/17 MYR). Los servicios locales solo suelen tener clase económica, aunque algunos incluyen plazas superior. Los expresos solo paran en las estaciones principales, mientras que los locales se detienen en todas partes, incluso en medio de la jungla.

Malasia peninsular

La compañía nacional de ferrocarriles (privada) de Malasia es Keretapi Tanah Melayu (KTM; 03-2267 1200; www.ktmb.com.my), que ofrece un servicio moderno, confortable y económico, pero lento.

Una línea recorre la costa oeste desde Singapur hasta Tailandia, vía Kuala Lumpur y Butterworth. La otra se separa de ella en Gemas y avanza por Kuala Lipis hacia el extremo noreste del país, cerca de Kota Bharu, en Kelantan. Aunque perfectamente se podría llamar Jungle Railway (“Ferrocarril de la Jungla”), su nombre oficial es East Coast Railway (“Ferrocarril de la Costa Este”).

Borneo malasio

Ferrocarriles del Estado de Sabah (www.sabah.gov.my/railway/indexeng.html) opera una línea de vía estrecha que enlaza Sembulan y Beaufort, y continúa por el cañón del Sungai Pegas hasta Tenom.

Dinero

Las grandes poblaciones disponen de cajeros automáticos por doquier.

Con los bienes de consumo cotidiano no se suele regatear, pero es una práctica común a la hora de comprar recuerdos, antigüedades u otros artículos turísticos, sin importar que lleven el precio puesto. Las tarifas en el transporte normalmente están estipuladas, pero cuando se trata de trishaws y taxis, tanto para moverse por la ciudad como para contratar el vehículo, habrá que negociar.

No es costumbre dar propinas.

Pasaporte y Visados

Pasaportes:

Se requiere un pasaporte válido o cualquier otro documento reconocido por el Gobierno de Malasia. El pasaporte ha de tener páginas suficientes para el sello de embarque y debe tener una validez de al menos seis meses desde la fecha de entrada al país. Cualquier otro tipo de documento debe llevar un permiso válido de reingreso.

Si no se está en posesión de un pasaporte o documento de viaje, se debe obtener un documento en lugar de un pasaporte de la Oficina de Representación de Malasia.

Los titulares de documentos de viaje como carnés de identidad, salvoconductos, títulos de viaje o certificados de residencia en un determinado país deben demostrar que van a retornar al país emisor de dichos documentos.

Restricciones de entrada:

(a) Los ciudadanos de ciertos países deben solicitar un visado con una referencia/aprobación del Departamento de Inmigración de Malasia en lugar de alguna embajada de su país de residencia.

(b) Se puede denegar la entrada al país a mujeres extranjeras que estén embarazadas de seis meses o más (salvo que estén de tránsito). (c) Los ciudadanos de Israel, Serbia y Montenegro requieren una aprobación especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y deben viajar al país por un motivo especial y justificado.

Nota pasaporte y visado:

Todos los visitantes deben estar en posesión de alguna prueba que demuestre que poseen fondos suficientes y además, un billete de avión o barco de ida o de ida y vuelta.

Visados:

Requerido para todos excepto para los ciudadanos de los países siguientes:

(a) Los ciudadanos de los países mencionados en el cuadro anterior para estancias de un máximo de tres meses, excepto los ciudadanos de Chipre, Estonia, Grecia, Lituania, Malta, Portugal y Eslovenia, que pueden permanecer hasta un máximo de un mes en el país, y los ciudadanos de Letonia, que han de estar en posesión de un visado.

(b) Los nacionales de Albania, Algeria, Argentina, Bahréin, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Corea (Rep.), Croacia, Cuba, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Japón, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Liechtenstein, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Perú, Qatar, Rumanía, San Marino, Arabia Saudí, Sudáfrica, Suiza, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Uruguay y Yemen para visitas de hasta tres meses de duración.

(e) Los nacionales de Irán, Libia, Siria y los poseedores de documentos de viaje de Palestina o un Permiso de Viaje de Macao para visitas de una duración máxima de 14 días.

(f) Los nacionales de cualquier país diferente a los mencionados arriba para estancias máximas de un mes, excepto los ciudadanos de Afganistán, Angola, Bangladesh, Benín, Bhután, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Centroafricana, China, Colombia, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea-Bissau, India, Irak, Israel, Letonia, Liberia, Malí, Mozambique, Myanmar, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Serbia y Montenegro, Sierra Leona, Sri Lanka, Taiwán, Sáhara Occidental y Yibuti que han de solicitar un visado.

Tipos y coste:

Entrada única: 17,50US$ (precios sujetos a cambio). Estudiantes: 16US$ al año, disponible sólo en Malasia. Consultar con el Alto Comisionado de Malasia para obtener más detalles.

Validez:

De uno a tres meses desde la fecha de emisión. Los visados para entradas múltiples son válidos para estancias de hasta tres meses. En algunos casos, se concede validez por periodos de hasta 12 meses e incluso extensiones. Consultar con el Alto Comisionado de Malasia para obtener más detalles.

Tránsito:

Cinco días. La validez del visado puede variar también según la nacionalidad y dependiendo de que se obtenga o no una referencia del Departamento de Inmigración.

Salud

 Los viajeros mayores de un año de edad o que provengan de zonas infectadas deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Las áreas infectadas corresponden a los países clasificados por la OMS como endémicos.

Según las directrices trazadas en 1973 por la OMS, estar en posesión de un certificado de vacunación contra el cólera no es una condición para poder entrar en el país, aunque se puede exigir si se ha viajado o se viaja a algún país donde haya casos de cólera. No obstante, se han detectado brotes de esta enfermedad en mayo de 2005 en Semphorna y Pulau Gaya, Sabah (véase apéndice de Salud).

Hay incidencia de fiebres tifoideas en las zonas rurales. Se recomienda la vacunación contra la fiebre tifoidea y la poliomelitis. En abril de 2005 se produjo un brote de fiebre tifoidea en Kelantan.

El riesgo de contraer Malaria existe sólo en algunas regiones aisladas del interior. Las zonas urbanas y costeras son seguras. La cepa maligna falciparum también está presente y se sabe que es muy resistente a la cloroquina y a la sulfadoxima-pirimetamina. La profilaxis recomendada es la mefloquina. Comida y bebida:

Todo agua debe considerarse susceptible de estar contaminada. El agua que se vaya a beber o que se utilice para cepillarse los dientes o hacer hielo deberá ser hervida o esterilizada. La leche está sin pasteurizar, por lo que conviene hervirla antes de su consumo. Se aconseja tomar leche en polvo o en lata, siempre que se elabore con agua esterilizada. Evite la ingesta de productos lácteos que hayan sido elaborados con leche no pasteurizada. Consuma sólo carnes y pescados bien hechos, preferiblemente calientes. El cerdo, las ensaladas y la mayonesa pueden transportar bacterias.

Se aconseja comer verduras cocidas y pelar la fruta. Nota: En general, se considera seguro beber agua directamente del grifo. Sin embargo, incluimos los consejos arriba mencionados para que los visitantes no acostumbrados al modo de vida de Malasia tomen precauciones. Otros riesgos: Hay riesgo de contraer hepatitis A, C y E. La hepatitis B es endémica. Pueden producirse epidemias de dengue y encefalitis japonesa en zonas rurales y urbanas. Se recomienda la vacunación contra el tétanos, la tuberculosis, la difteria y la hepatitis A y E. Pueden producirse brotes de meningitis meningocócica. En noviembre de 2004 hubo un brote de gripe aviar en la provincial de Kelantan, aunque no se registraron muertes o infecciones en humanos. Puede haber riesgo de rabia en algunas zonas.

Se recomienda la vacuna a los que tengan más probabilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente. Para obtener más información, consultar la sección Salud. Precauciones: Es esencial estar en posesión de un seguro médico. Hay hospitales en todas las principales ciudades preparados para tratar los casos arriba mencionados. Las ciudades más pequeñas y las áreas rurales cuentan con clínicas privadas. En caso de emergencia, llamar al 999.

Seguridad

En general, Malasia es muy segura y los asaltos con violencia son raros. No obstante, deben seguirse las precauciones habituales para los viajeros, como evitar rondar en solitario por zonas sórdidas de noche. Los fraudes con las tarjetas de crédito se están convirtiendo en un problema, por lo que solo deben usarse en establecimientos conocidos y nunca facilitar la clave. Los tirones desde motocicletas son habituales en Kuala Lumpur, Johor Bahru y Georgetown (Penang), de modo que en ellas no hay que llevar nada colgando del lado de la calzada. En zonas como Ipoh y el Golden Triangle de Kuala Lumpur, los hombres podrían ser acosados para que compren DVD pornográficos piratas, drogas o los servicios de prostitutas.

En los dormitorios colectivos hay una preocupante incidencia de robos. A veces son extraños que se cuelan y otras, otros viajeros. No deben descuidarse los objetos de valor y documentos importantes. Va bien usar candado.

Links Relacionados

Itinerario de nuestro viaje por Malasia
http://marcandoelpolo.com/guia-itinerario-viaje-malasia-peninsula/

Diario de mi viaje a Malasia
http://losviajesdemariano.com/malasia.htm
Relato de un viaje Mochilero a Malasia

Fotos de Malasia


Street Art, George Town, Malaysia Malasia: un gato impide el último adiós a un hombre St. George's Anglican Church, George Town, Malaysia 03 Viajefilos en Kuching 13 03 Viajefilos en Kuching 34 03 Viajefilos en Kuching 17 03 Viajefilos en Kuching 23 03 Viajefilos en Kuching 24 03 Viajefilos en Kuching 11 03 Viajefilos en Kuching 12 03 Viajefilos en Kuching 32 03 Viajefilos en Kuching 33 03 Viajefilos en Kuching 36 03 Viajefilos en Kuching 37 03 Viajefilos en Kuching 38 03 Viajefilos en Kuching 15 03 Viajefilos en Kuching 16 03 Viajefilos en Kuching 18 03 Viajefilos en Kuching 19 03 Viajefilos en Kuching 22

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>