Español

Guía de Suiza

Show All
  • Todos
  • Destinos

Engelberg

0 lugares en Engelberg
Mapa Fotos

Adelboden

0 lugares en Adelboden
Mapa Fotos

Montreux

0 lugares en Montreux
Mapa Fotos

Zug

0 lugares en Zug
Mapa Fotos

Lucerna

0 lugares en Lucerna
Mapa Fotos

Baden

0 lugares en Baden
Mapa Fotos

Sion

0 lugares en Sion
Mapa Fotos

Davos

0 lugares en Davos
Fotos

Wengen

0 lugares en Wengen
Mapa Fotos

Lugano

0 lugares en Lugano
Mapa Fotos

Grindelwald

0 lugares en Grindelwald
Mapa Fotos

Appenzell

0 lugares en Appenzell
Mapa Fotos

Interlaken

0 lugares en Interlaken
Mapa Fotos

Zermatt

0 lugares en Zermatt
Mapa Fotos

Schaffhausen

0 lugares en Schaffhausen
Mapa Fotos

Saas-Fee

0 lugares en Saas-Fee
Mapa Fotos

Scuol

0 lugares en Scuol
Mapa Fotos

Friburgo

0 lugares en Friburgo
Mapa Fotos

Nendaz

0 lugares en Nendaz
Mapa Fotos

Arosa

0 lugares en Arosa
Mapa Fotos

Pontresina

0 lugares en Pontresina
Mapa Fotos

Locarno

0 lugares en Locarno
Mapa Fotos

Brig

0 lugares en Brig
Mapa Fotos

Bellinzona

0 lugares en Bellinzona
Mapa Fotos

Berna

0 lugares en Berna
Mapa Fotos

Thun

0 lugares en Thun
Mapa Fotos

San Galo

0 lugares en San Galo
Mapa Fotos

Basilea

0 lugares en Basilea
Mapa Fotos

Ginebra

0 lugares en Ginebra
Mapa Fotos

Gruyères

0 lugares en Gruyères
Mapa Fotos

Zúrich

0 lugares en Zúrich
Mapa Fotos

Datos de Suiza

Prefijo

agregar datos

Dominio

ch

Moneda

agregar datos

Electricidad

220 voltios AC, 50Hz.

Capital

Berna (población: 130.000 habitantes)

Zona Horaria

GMT + 2 - En Suiza vale en invierno la hora central europea. De marzo hasta finales de octubre rige la hora de verano (hora central europea + 1 hora)

Habitantes

7.310.000

Sistema Métrico

Metrico

Idioma

El alemán se habla en las zonas del centro y del este, el francés en el oeste y el italiano en el sur. En el sureste se habla romanche. Muchos suizos hablan inglés.

Religión

El 43% de la población es católica romana y el 47%, protestante

Turistas

agregar datos

Superficie

41.284 km²

Sistema

Republica

Información de Suiza

Alojamiento

Hoteles:

Federación Suiza de Albergues de Juventud (SYHF) Schaffhauserstrasse 14, Postfach, 8042 Zurich, Suiza Página web: www.youthhostel.ch

The Swiss Camp Site Owners Association (VSC/ASC) 3800 Interlaken-Thunersee, Suiza Tel: (31) 852 0626. www.swisscamps.ch

Swiss Youth Hostels Schaffhauserstrasse 14, 8042 Zürich, Suiza Tel: (1) 360 1414.Website: www.youthhostel.ch

Camping:

En Suiza hay aproximadamente 600 cámpings. No se permite la acampada libre, aunque la legislación al respecto y los precios varían según las zonas. Se aconseja reservar durante el verano.

La Federación Suiza de Cámpings y la Asociación Suiza de Cámpings (VSC/ASC) publican guías de caming a la vente en Suiza Turismo. En Internet se puede consultar un listado campings realizado con la colaboración de la oficina de turismo nacional: www.camping.ch.

Otros alojamientos:

Los alberguistas que sean socios de una organización nacional afiliada a la Federación Internacional de Albergues de Juventud tienen derecho a alojamiento a precios reducidos.

Es conveniente avisar a los albergues de la fecha prevista de llegada, al menos con cinco días de antelación, mediante la postal franqueada de confirmación de Youth Hostel.

Para conseguir una lista de todos los albergues juveniles en Suiza contactar con Suiza Turismo.

Casas y apartamentos:

Se puede obtener más información sobre esta posibilidad de alojamiento contactando con Suiza Turismo o con agencias inmobiliarias y de alquiler (Suiza Turismo facilita una lista de estas empresas, véase Qué hacer).

Balnearios: En Suiza hay 22 manantiales de aguas minerales con propiedades curativas.

En las oficinas de Suiza Turismo se puede conseguir una guía con las características de las aguas, tratamientos, hoteles y establecimientos. Clínicas privadas: Suiza Turismo tiene una publicación llamada Clínicas Privadas en Suiza que recoge información sobre clínicas de salud.

Clima

Pese a su pequeño tamaño, Suiza tiene una geografía compleja, con montañas, cuencas, valles y mesetas. Estas características determinan las condiciones meteorológicas, que son variadas y cambiantes.

Las temperaturas en Suiza dependen, en gran parte, del nivel de altitud y de si nos encontramos al norte o al sur de los Alpes.

En las regiones meridionales, debido a la influencia del Mediterráneo, los inviernos son menos fríos que en el norte de Suiza. Una parte del Valais puede tener niebla y lluvia y el otro estar soleado y templado.

Los vientos de componente sur, llamados Föhn, suelen traer consigo aire seco cálido que puede causar el deshielo rápido de la nieve (y dolores de cabeza en muchas personas).

El viento frío de noreste, denominado Bise, puede dar lugar a cielos azules y temperaturas glaciales en invierno. Para informarse de las actuales condiciones del tiempo en Suiza visite la página correspondiente de swissinfo.ch o la de MeteoSuisse, el servicio nacional de meteorología, que ofrece mapas específicos para las personas que tienen alergia al polen un otras.

Las condiciones de la nieve en toda Suiza están a su disposición en la página snow.search.ch (en francés) o en Suiza Turismo (en español), en la que puede consultar la temperatura del agua de los ríos, lagos y piscinas.

Cómo Llegar

En avión

La compañía aérea nacional de Suiza es Swiss (LX) (página web: www.swiss.com).

Duración de vuelos: De Madrid a Ginebra: 1,50 horas. De Buenos Aires a Ginebra, vía Madrid: 15,35 horas; vía París: 16,00; vía Barcelona: 16,40; y vía Malpensa (Italia): 16,55 horas. De México D.F. a Ginebra, vía Madrid: 14,50 horas; vía París: 14,05; vía Frankfurt (Alemania): 14,45 horas. De Los Angeles a Ginebra: 17 horas. De Los Angeles a Zurich: 14,35 horas. De Nueva York a Ginebra: 9,45 horas. De Nueva York a Zurich: 7,20 horas. Principales aeropuertos: Zúrich (ZRH) (Kloten)

(Página web: www.zurich-airport.com) está a 11 km de la ciudad (duración del trayecto: 20 minutos). Hay un tren que sale cada 15 minutos desde debajo de la Terminal B. Regional, además de autobuses nocturnos.

Los pasajeros que lleguen a Suiza por avión pueden comprar un billete de Equipaje Avión-Tren, de forma que el equipaje sea enviado directamente a una estación de tren suiza. Con este billete los pasajeros que salgan de Suiza podrán facturar su equipaje hasta 24 horas antes de la salida de su avión. El precio por cada bulto es de unas 1.200 pesetas.

Hay taxis disponibles a la ciudad (duración del trayecto: 15-30 minutos). Ginebra (GVA) (Página web: www.gva.ch) está a 5 km al noroeste de la ciudad. Tiene parada de taxi, además de un servicio regular de trenes que conecta con la estación Cornavin de Ginebra (duración del trayecto: 6 minutos). El autobús número 10 cubre el trayecto del aeropuerto al centro de la ciudad.

Berna (BRN) (Belp) está a 9 km. de la ciudad (duración del trayecto: 20-30 minutos).

Hay un servicio de autobuses que lleva a la estación de Berna. Desde Berna hay trenes que llevan al aeropuerto de Zurich. También hay parada de taxis.

Basilea (BSL) (Basel-Mulhouse) está a 12 km. de la ciudad. Hay taxis disponibles. Tasa de salida: 16 francos suizos desde todos los aeropuertos listados en esta sección

En tren

Se puede llegar a Suiza por ferrocarril desde las principales ciudades europeas. Pases de tren: Inter-Rail ofrece viajes ilimitados en vagones de segunda clase por un máximo de 29 países europeos (incluyendo también Marruecos y Turquía) comprendidos en ocho zonas (A-H). Hay tres tipos de billetes: uno que cubre una zona (2-6 países, válido por 16 días), otro que cubre dos zonas (6-10 países, válido por 22 días) y el que cubre todas las zonas (29 países, válido por un mes).

Estos billetes incluyen los servicios de ferry entre Italia y Grecia. Los pasajeros deben residir en Europa por al menos seis meses antes de utilizar estos billetes.

No se permite viajar por el país de residencia del pasajero. Los menores de 26 años se pueden beneficiar de un descuento del 30%.

Los niños perciben un descuento aproximado del 50%. Algunos servicios de alta velocidad requieren el pago de suplementos, así como la reserva de plaza con antelación. También se ofrecen descuentos en el Eurostar y en algunas rutas de ferry. Para obtener más información, consulte la página web: www.interrailnet.com.

Eurailpasss ofrece viajes en tren en primera clase en 17 países europeos. Los billetes son válidos durante 15 o 21 días, uno, dos o tres meses. Los billetes Eurailpass Saver ofrece descuentos para grupos de dos o más personas. El billlete Eurailpass Youth está disponible para los menores de 26 años y ofrece viaje ilimitado en segunda clase. Eurailpass Flexi permite diez o 15 días en periodo de dos meses.

Eurail Selectpass es válido en tres, cuatro o cinco países fronterizos y permite cinco, seis, ocho o diez días de viaje (o 15 días para cinco países) en un periodo de dos meses. Eurail Regional Pass permite de cuatro y a diez días de viaje en un periodo de dos meses en una de las nueve regiones (en general en dos o más países). Los niños tienen un 50% de reducción.

Los residentes en Europa, Túnez, Marruecos, Argelia, Túnez o la Federación Rusia no pueden comprar los pases. A la venta en The Eurail Group (website: www.eurail.com). El pase EuroDomino permite viajes ilimitados de tres a ocho días durante un periodo de un mes por toda la red ferroviaria del país elegido. Es válido en 28 países europeos y del Norte de África, e incluye el servicio de ferry desde Brindisi (Italia) hasta Igoumenitsa (Grecia).

Para poder adquirir un bono EuroDomino debe de haber residido en Europa durante al menos seis meses y proporcionar el número de su pasaporte cuando reserve el billete.

El pase no permite viajar dentro del propio país de residencia. Los descuentos para jóvenes están disponibles únicamente para los menores de 26 años.

Los niños con edades comprendidas entre los cuatro y 11 años pagan la mitad. Los niños menores de cuatro años viajan gratis. El pase no incluye los suplementos por la reserva de asientos o literas.

En algunos servicios hay pagar suplementos, así como en todos los servicios de la red de ferrocarril española.

Los cargos por reserva se abonan en el tren. Disponible en Rail Europe (website: www.raileurope.co.uk/railpasses/eurodomino.htm). Por carretera Suiza Por carretera se puede llegar a Suiza desde Italia, Alemania, Francia y Austria.

La duración de los trayectos a Ginebra o Zúrich, siguiendo las rutas más directas, es la siguiente: Calais-Ginebra: 12/13 horas; Dunkirk- Ginebra: 12/13 horas; Calais-Zúrich: 13/14 horas; Dunkirk-Zúrich: 14/15 horas.

Autobús:

Además de los viajes organizados por tour operadores, hay servicios de autobús con trayectos regulares que llevan a Suiza. Una de estas compañías es Eurolines (www.eurolines.com).

Cómo Moverse

En avión:

Todos los vuelos nacionales están gestionados por Swiss (LX) (página web: www.swiss.com). Los viajes interiores son rápidos, aunque caros y con la excepción de los vuelos de Ginebra a Zurich (duración del trayecto: 45 minutos), mucha gente de negocios prefiere viajar por ferrocarril o por carretera. Duración de vuelos: La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Zurich a las principales ciudades de Suiza:

Por carretera:

Se conduce por la derecha. Normalmente la calidad de la red vial es bastante buena. Muchas carreteras de montaña son estrechas y sinuosas y a menudo cierran en invierno, y si permanecen abiertas se necesitarán cadenas y neumáticos preparados para la nieve para poder circular por ellas.

A veces resulta más eficaz viajar en tren que en coche.

Autobús:

Los autobuses que reparten el correo también constituyen un buen medio de transporte para llegar a los pueblos más remotos (www.post.ch).

Taxi: Todos los taxis tienen taxímetros para recorridos de corta y larga distancia, aunque en los trayectos largos fuera de la ciudad conviene acordar la tarifa de antemano.

Alquiler de coches:

Disponible en las principales ciudades, y además se pueden alquilar desde los hoteles y aeropuertos. Normas de tráfico: La edad mínima para conducir son 18 años. Los cinturones de seguridad son obligatorios y los niños menores de 12 años deben de viajar en los asientos traseros. También es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas cuando hay poca visibilidad.

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol son severas. Límites de velocidad: 80 km/h. en las carreteras regionales, 120 km/h. en autopistas y 50 km/h. en las ciudades. Organizaciones: Hay dos organizaciones importantes: TCS (Club Suizo del Automóvil) y ACS (Automobil Club der Schweiz (ACS), Wasserwerkgasse 39, 3000 Bern 13 (tel: (31) 311 7722; fax: (31) 311 0310). En caso de emergencias hay un servicio de asistencia (tel: 140) en todo el país. Impuesto de autopistas (vignette): Hay un impuesto anual de carreteras de 40 francos suizos para todos los coches y ciclomotores que usen las autopistas suizas. Hay otra carga adicional de 40 francos suizos para los trailers y caravanas.

La vignette (pegatina) es valida desde el 1 de diciembre del año precedente al 31 de enero del año siguiente al impreso en la pegatina. Estas pegatinas, que se pueden conseguir en la frontera, son válidas para múltiples entradas en el país mientras dure el periodo de la licencia. Para evitar colas en la frontera se aconseja adquirirlas con anterioridad en cualquiera de las oficinas de turismo suizas. El Centro de Viaje Suizo ofrece más infromación (tel: (00800) 1002 00 30).

Documentación: : Se acepta el carné de conducir emitido por el país del visitante. A los ciudadanos de la Unión Europea que viajen a Suiza en su propio coche, se les recomienda obtener una Carta Verde.

De esta forma el seguro del coche cubrirá todos los gastos, hasta equiparlos con las prestaciones contratad Lado de coducción: N/A Cómo moverse por ciudades y pueblos:

El sistema de transporte urbano suizo es tan eficaz y bien integrado que constituye un modelo de referencia para muchos países. Hay tranvías y servicios trenes ligeros en Basilea, Berna, Ginebra, Neuchâtel y Zúrich. Además de estas ciudades hay otra docena de localidades que tienen trolebuses.

El sistema de tarifas es generalmente automático con máquinas que dispensan billetes (sencillos o múltiples) situadas en la calles. Normalmente las tarifas funcionan por zonas.

En varias ciudades se pueden conseguir billetes con los que se puede utilizar el transporte público durante todo el día. Es fácil encontrar taxis disponibles y los taxistas suelen recibir una propina de un 15% sobre el precio del trayecto.

Compras

Un rico número de espectaculares productos hacen que salir de compras sea un paraiso. Cada estadia en Suiza no seria perfecta sin haber comprado un reloj suizo.

Encontrará una enorme variedad de los mejores relojes, que ademas se pueden conseguir a un precio mas barato que en el extranjero. En la joyeria Bucherer que es la mas conocida de las empresas fabricantes de relojes en Suiza, encontrará una gran oferta con precios que oscilan entre los CHF 50 hasta los CHF 100000. Recuerdos y productos típicos También chocolates en incontables tamaños, formas y sabores pueden ser disfrutados o comprados como regalo.

Otros productos excelentes son: Ropa, bordados, pañuelos finos, navajas, tallados en madera, cerámica y otras manualidades, como asi también antigüedades y libros de arte.

Todas las tarjetas de crédito de grandes sociedades serán aceptadas en la mayoría de los negocios. Impuesto al valor agregrado El impuesto al valor agregrado que incluyen los productos que compre en Suiza es de 8.0 %. Pregunte en el negocio por el Global Blue Check, el cual hace posible la devolución del valor del impuesto.

La Global Blue le ofrece en los aeropuertos de Zurich y Ginebra un servicio rápido y seguro para que reciba su dinero.

Horario de apertura

Los negocios normalmente estan abiertos de lunes a viernes de 9.00 a 18.30 horas y los sabados de 9.00 a 17.00 horas. Los domingos los negocios de compra estan cerrados con excepcion del aeropuerto, algunas estaciones de trenes y las estaciones de servicio con shopping al lado de las autopistas.

Costos

La vida en las ciudades de Suiza es bastante cara, si bien la calidad de vida también es elevada.

Conforme a un estudio de Mercer Consulting del año 2006, las ciudades Zúrich y Ginebra ocupan en una comparación internacional de 350 ciudades los primeros dos puestos. El estudio analizó un total de 39 criterios que abarcan, entre otros, la vida política, económica y social así como varios servicios públicos de los ámbitos ecología, seguridad personal, salud, formación y transporte.

¿Cuánto cuesta? (precios promedios)

1 taza de café = 4 CHF 1 billete del transporte público = a partir de 2,50 CHF 1 noche en habitación doble con desayuno = a partir de 120 CHF (económico) Menú de tres platos = a partir de 35 CHF Entrada al cine = 18 CHF 1 litro de gasolina (sin plomo 95) = 1,70 CHF

Dias Festivos

Días festivos tales como Pascua, Navidad, Año Nuevo así como la Fiesta Nacional del 1 de Agosto rigen en toda Suiza. Además rigen de cantón a cantón distintos días festivos.

Dinero

Suiza no es miembro de la Unión Europea siendo el Franco Suizo (CHF) la moneda oficial del país.

De todas formas en practicamente todos los lugares se puede pagar en EUR pero el cambio lo recibirá en CHF.

El Franco Suizo se presenta en las siguientes variedades:

Monedas 5, 10, 20, 50 centavos y 1, 2, 5 francos.

Billetes 10, 20, 50, 100, 200, 1000 francos

Gastronomia

La rica variedad de las especialidades regionales seduce a los viajeros para que las descubren.

Cocineros especialistas convierten comidas tradicionales en delicadesas.

Horarios para comidas

Suele almorzarse entre las 12 y las 14 horas, en algunos restaurantes también un poco antes.

La cena se sirve por lo general a partir de las 18 horas hasta las 21.30 horas. Muchos restaurantes y tabernas, sobre todo en las ciudades, ofrecen platos calientes en forma continua (desde las 11 hasta las 22 horas).

Para vegetarianos

No hay problema alguno si prefiere la comida vegetariana: hay restaurantes vegetarianos especializados o también platos individuales sin carne en los menús.

Propina: no es necesaria

No debe preocuparse de propinas: están incluidas en el precio. Sin embargo, cada colaborador del servicio se alegrará si redondea el precio al próximo número entero o al importe que le convenga.

¿Qué cuesta una comida en Suiza?

Lo más económico es pedir al mediodía en el restaurante un "menú del día" que suele estar integrado por entrada (sopa o ensalada) y un plato principal. También por la noche hay a veces menús definidos que suelen ser un poco más económicos que un plato elegido libremente de la carta. Para un plato principal «à la carte» suele pagar entre 20 y 50 francos.

Si desea comer a precios más bajos, puede acudir a los establecimientos de comidas rápidas o a los restaurantes en los grandes almacenes (p. ej. Migros, Coop, Manor).

Geografia

Con una superficie de 41.285 kilómetros cuadrados, Suiza abarca tan sólo el 1,5 por mil de la superficie terrestre habitada. El Jurá, la Planicie y los Alpes constituyen las tres principales zonas geográficas del país.

Un total de 7,7 millones de habitantes o el 0,1 por ciento de la población mundial vive en Suiza. Suiza es un país densamente poblado. En el 2008 vivían 193 personas por kilómetro cuadrado en el área productiva.

Sin embargo, la distribución de los habitantes en del país es muy desigual; en la zona alpina sólo vive el diez por ciento de la población.

Suiza de un vistazo

Capital: Berna Cantones (estados): 26 Superficie: 41200 km2 Fronteras: total 1852 km/Austria 164 km/Francia 573 km/Alemania 334 km/Italia 740 km/Liechtenstein 41 km Distancia de norte a sur: 220 km

Distancia de este a oeste: 346 km Mayor altitud: Pico Dufour, en la cadena montañosa del Monte Rosa 4.634 m (15.203 pies)

Menor altitud: Lago Maggiore (Tessino) 193 m (633 pies) Lagos: 1484 Glaciares: 140 Población total: 8 millones Principales ciudades (habitantes aprox.): Zúrich: 376990 Ginebra: 188234 Basilea: 164516 Berna: 125681 Lausana: 129383 Winterthur: 103075 St. Gallen: 73505 Lucerna: 78093 Lugano: 55151

Pasaporte y Visados

Cada viajero tiene que poseer un Documento Nacional de Identidad (DNI) valido. Para periodos mayores a 3 meses se necesita un visado. Si la estadia es menor a 3 meses, es suficiente un pasaporte valido.

Estas reglamentaciones son validas para las siguientes nacionalidades: Estados Unidos, América del Sur, (excepto Belize, República Dominicana, Haiti, Colombia y Peru), Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Para obtener informacion sobre visados, residencia permanente, asi como sobre permisos de trabajo, asuntos comerciales, por favor pongase en contacto con la Embajada y Consulados suizos.

Salud

Salud y Seguros

Tomar y comer en restaurantes es posible en optimas condiciones de higiene. Podrá beber agua corriente natural sin reparos. Se recomienda rigurosamente viajar con seguros para viajeros, incluyendo coberturas por accidentes personales, enfermedades, perdida de objetos personales, seguros contra todo riesgo y costos de anulación.

La vacunación para prevenir enfermedades contagiosas es solamente necesaria en el caso de que los viajeros dentro de los 14 dias anteriores a la entrada en Suiza se detubieron en alguna area infectada

Seguridad

Suiza tiene uno de los mas bajos indices de criminalidad entre todos los paises industrializados. De todas maneras le recomendamos que al moverse en areas muy concurridas no descuide su billetera y sus maletas.

Fotos de Suiza


Autumn in Zurich (Grossmünster) Zurich's cityscape Fondue au fromage suisse View over Zurich and the Limmat river The Thunersee & the Kirche St. Columban , Faulensee at late autumn time.15.11.17, 13:35:25 . Izakigur No. 1026. Contes d'Orient Hispano Suiza Spiez (Faulensee) and the Nieder horn at late  Autumn time.Switzerland. 15.11.17, 13:35:10 .Izakigur  No. 1025. Sky and mountain Fraumünster Church, Zürich Grossmünster, Zürich Autumn in Zurich (St. Peter Church) Kreuze aller Arten Stern Strahlende Walliser Sonne Leuchtbalken Aug und Ohr und Mund Strahlende Birkenreihe ooo ooo

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>