Español

Guía de Colombia

Show All
  • Todos
  • Destinos

Amazonas

0 lugares en Amazonas
Mapa Fotos

Barranquilla

5 lugares en Barranquilla
Mapa Fotos

Santa Marta

3 lugares en Santa Marta
Mapa Fotos

Cartagena

5 lugares en Cartagena
Mapa Fotos

Huila

6 lugares en Huila
Mapa Fotos

Santander

6 lugares en Santander
Fotos

Providencia y Santa Catalina

6 lugares en Providencia y Santa Catalina
Fotos

Bogotá

13 lugares en Bogotá
Mapa Fotos

Boyacá

5 lugares en Boyacá
Fotos

Medellín

7 lugares en Medellín
Mapa Fotos

San Andrés

7 lugares en San Andrés
Mapa Fotos

Cali y Valle del Cauca

13 lugares en Cali y Valle del Cauca
Mapa Fotos

Pacífico

0 lugares en Pacífico
Fotos

Triángulo del Café

0 lugares en Triángulo del Café
Fotos

Datos de Colombia

Web Oficial

agregar datos

Prefijo

agregar datos

Dominio

agregar datos

Moneda

agregar datos

Electricidad

Principalmente 110 voltios CA, 60Hz. Los enchufes son de tipo americano, con dos patas planas.

Capital

Bogotá. Población: 7,1 millones

Zona Horaria

GMT - 5

Habitantes

45 millones

Sistema Métrico

agregar datos

Idioma

El idioma oficial es el español. Hay también dialectos locales.

Religión

El 90% de la población es católica romana y hay también pequeñas minorías de protestantes y judíos

Turistas

agregar datos

Superficie

1.141.748 km²

Sistema

República

Información de Colombia

Actividades

Reinado Nacional del Turismo - Girardot, Cundinamarca (Octubre 12)

Festival ROCK AL PARQUE El evento de rock mas grande de latinoamerica con agrupaciones nacionales e internacionales (Primeros días de Julio, en Bogotá)

Carnaval de Blancos y Negros

Pasto Feria Taurina 

Cartagena (Diciembre - Enero)

Reinado nacional de Belleza - Cartagena (Noviembre)

Temporada Taurina - Medellín (Enero - Febrero)

Carnaval de Barranquilla Barranquilla

Exposición Internacional de Orquídeas - Medellín (Agosto)

Feria de Cali - Cali (Ultima semana de diciembre)

Feria de Manizales - Manizales- Eje Cafetero (Primeras semanas de enero)

Feria de las Flores - Medellín (Agosto)

Festival de la Luna verde - San Andres Isla, tambien es llamado "Green Moon Festival".

Festival de Blancos y Negros - Pasto Festival de Verano - Bogotá

Feria Internacional de Bogotá

Reinado Internacional del Cafe - Manizales (Enero)

Festival de Luces - Villa De Leyva

Festival del Arroz 

Aguazul Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco - Neiva (Junio)

Fiesta del Mar - Santa Marta Reinado del caballista - san francisco, cundinamarca (agosto 14)

Festival de la Leyenda Vallenata - Valledupar (Abril 27)

Encuentro Mundial de Coleo Villavicencio, Meta (Octubre)

Festival del Burro San Antero, Córdoba (Marzo)

Fiestas de Sogamoso Encuentro Mundial de Coleo Villavicencio, Meta (Octubre)

Festival MANIZALES GRITA ROCK - Manizales Festival más importante del Occidente Colombiano, reuniendo lo mejor de géneros tan diversos como el Rock, el Reggae, el Metal, el Punk y las fusiones con presencia de bandas nacionales e internacionales(Agosto)

Bares y Pubs

Todas las ciudades, intermedias y principales, tienen distritos de bares, restaurantes y vida nocturna. Tenga en cuenta que en las ciudades mas grandes las opciones serán mas variadas.

No olvide asesorarse con los locales para recibir información de primera linea acerca de lo que ofrecen las noches de cada ciudad. La Zona Rosa en Bogotá tiene la particularidad de dar diversion para todos los gustos y precios, allí se encuentran las discotecas, bares y restaurantes mas exclusivos de la ciudad. El municipio de la Calera también ofrece una intensa vida nocturna, a tan solo 10 minutos del área urbana.

En Medellín la diversión se encuentra alrededor del Parque Lleras, en la exclusiva zona de El Poblado.

En Cali la actividad se encuentra en el Barrio Granada cerca a la avenida 6ta, también un área más pequeña al sur de la ciudad en Ciudad Jardín. Sin olvidar las tradicionales discotecas de toda la noche en Yumbo y Juanchito - al salir del límite de la ciudad-.

Cartagena tiene muchos distritos de interés: los bares en la ciudad amurallada son famosos por su arquitectura y entorno, también los hay en Bocagrande y en el malecón cerca al Centro de Convenciones (Getsemaní).

Bebidas

La mayoría de colombianos bebe jugos en casa y en restaurantes, son económicos y naturales en su gran mayoría.

Café - Se puede hallar gran variedad de productos comerciales (y para preparar en casa tambien) de este importante producto Colombiano.

El cafe expresso es poco frecuente en su consumo, al ir a un local o en una casa ten presente Si pides un cafe te serviran cafe con leche Si pides un tinto te serviran un cafe Si pides un perico te traeran un cafe muy suave con mucha leche (es el que se le brinda a los niños).

Agua de panela - la panela es el resultado de tomar cañas de azucar extraer su almibar y cocinarlo hasta hacer una pasta dura y soluble en agua, la bebida en cuestion es el resultado de coccionar un pedazo pequeño de panela en agua, en algunos casos se acompaña con hierbas aromaticas (yerbabuena) y se sirve como tentenpie, como dato curioso: los ciclistas colombianos famosos por su resistencia al pedalear en carreteras montañosas usan la panela como fuente extra de calorias y vigor.

La agua de panela con leche se brinda para combatir el frio. La variedad de regiones le ofrecerá igual variedad de bebidas, como los champus o el guarapo.

Clima

Colombia es uno de los países que goza con uno de los mejores climas del caribe y del mundo, la ubicación en la zona tórrida da para que el clima sólo cambie en 2 momentos del año , dándose solamente 2 estaciones (invierno y el verano) , el relieve y la variedad de pisos térmicos hacen que la temperatura cambie y se combine en diferentes lugares del territorio nacional .

El clima cálido puede comprender casi el 75 % del país con temperaturas de 35° a 45° grados C°superior y 24° Inferior, este clima para alturas inferiores a 1000 Metros sobre la superficie del mar. El clima templado puede comprender un 8 a 10 % con temperaturas de 15° a 23° grados C°, este clima para alturas superiores a 1000 metros y inferiores a 2000 metros sobre la superficie del mar .

El clima frío comprende un 10% del territorio colombiano comprendiendo temperaturas de 10° a 15° grados C° , este clima para alturas superiores a 2000 metros e inferiores a 3000 metros sobre la superficie del mar .

El clima de páramo , éste comprende actualmente un 5% del territorio y se da en lugares que superan los 3000 metros de altura comprendiendo temperaturas inferiores a 10 grados C° y mayores a 5 grados C°.

La humedad en colombia es uno de los factores más altos en el territorio cuando hay epocas de lluvia o invierno, la región del orinoco, amazonía, y del pacífico son las más húmedas del territorio , tanto como en el magdalena medio , las regiones que comprenden el clima templado y frío como en la región andina llegan a superar el 60 % de humedad .

Cómo Moverse

Por aire

Hay un excelente servicio aéreo nacional que conecta las principales ciudades colombianas, incluidas las de la costa caribeña y las islas de San Andrés y Providencia.

También hay vuelos locales en helicóptero. Las principales compañías de vuelos domésticos son: AeroRepública (página web: www.aerorepublica.com.co), Avianca (página web: www.avianca.com), Aires (página web: www.aires.aero) y Satena (página web: www.satena.com).

 

POR MAR

Hay transbordadores que conectan la Colombia continental con las islas de San Andrés y Providencia, y salen desde Muelle de los Pegasos. El viaje dura 72 horas, pero es barato.

Se puede obtener más información sobre viajes a San Andrés en la oficina Marítima San Andrés. POR RÍO: El río Magdalena es la principal vía fluvial de Colombia. Algunos cargueros también llevan pasajeros, pero el viaje es muy lento. Se pueden alquilar barcos para hacer viajes privados.

El servicio de vapores que llevaba pasajeros por el río dejó de funcionar, pero todavía se pueden alquilar estos vapores, aunque son caros. Desde Leticia, en la frontera peruana, hay varias visitas guiadas organizadas y excursiones a la selva amazónica. Se recomienda preguntar los precios una vez allí, antes de concertar ninguna excursión.

TREN

Los trenes funcionan fundamentalmente para el transporte de mercancías y los servicios de pasajeros son casi inexistentes. Turistren es un tren de vapor que va de Bogotá a Zipaquirá y Cajicá (tel: (1) 375 0557; página web: www.turistren.com.co).

CARRETERA/RUTA

En la costa caribeña hay una buena carretera que une Santa Marta con Cartagena, pasando por Barranquilla. La Carretera Trans-caribeña ha dejado a Barranquilla a sólo cinco horas de viaje de Venezuela. Al noreste de Santa Marta, en la Península de Guajira, los caminos son normalmente transitables excepto en la temporada de lluvias. Hay otra carretera importante por la que se puede viajar desde las ciudades costeras a Santa Fe de Bogotá y otras ciudades del interior.No se recomienda conducir por las zonas rurales debido a la presente amenaza de las guerrilas y los paramilitares.

El tráfico circula por la derecha. Autobús: Las grandes distancias hacen aconsejable los desplazamientos por avión, pero hay bastantes compañías de autobuses entre las que destacan Flota Magdalena (página web: www.flotamagdalena.com), Expreso Bolivariano (página web: www.bolivariano.com.co) y Expreso Palmira (www.expresopalmira.com.co). Alquiler de coches:

Las principales compañías de alquiler de coches internacionales tienen oficinas en Colombia, sin embargo, no se aconseja conducir por la ciudad. Regulaciones: Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros. Los menores de 10 años no se pueden sentar en la parte delantera de los vehículos.

El límite de velocidad en zonas urbanas es de 45-60 km/h y en las zonas rurales es de 80 km/h. Documentación: Se necesita estar en posesión de un permiso de conducir internacional.

TRANSPORTE URBANO

El servicio de autobuses de Bogotá, TransMilenio, es el modo más eficiente para desplazarse por la capital. Hay también taxis compartidos (busetas) que no son caros y paran allí donde el viajero lo solicita.

Los pasajeros deben insistir en que se utilice el taxímetro, y en caso de que no lo tengan hay que acordar la tarifa antes de iniciar el viaje. No se suele dar propina a los taxistas. Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, tiene metro. la nueva adición al sistema de transporte es el MetroCable, un tranvía.

DURACIÓN DE LOS TRAYECTOS: La siguiente tabla muestra la duración del trayecto desde Bogotá a las principales ciudades de Colombia. Por aire Cartagena 1.15 Barranquilla 1.15 Medellín 1.15 Manizales 1.00 Cali 1.00 Leticia 2.00

Convenciones sociales

En Colombia se valoran mucho los buenos modales, la limpieza, la cortesia pero sin ser seco o distante, asi que notara un trato calido pero con modales muy correctos.

El colombiano saluda estrechando las manos, en el caso del hombre usualmente sera un apreton fuerte y quizas un abrazo con palmada en la espalda, entre hombre y mujer la mujer dara la mano con la palma hacia abajo y luego un abrazo y quizas un beso en la mejilla. No es bien visto que dos hombres se saluden de beso o que caminen de gancho.

Trate de evitar, en lo posible, discutir temas de política o del conflicto armado colombiano en público, excepto con personas ya bien conocidas y con quienes exista mas cercanía y confianza. Bajo ninguna circunstancia apoye o haga algún tipo de apología a la naturaleza o las acciones de las guerrillas del país. Algunos extranjeros, lejanos a la realidad cruda del conflicto, pueden manejar información distorsionada o parcializada que les brinda una imagen positiva de los grupos armados ilegales en Colombia.

El colombiano promedio encontrara una opinion de esta naturaleza como ignorante e impertinente. Sea prudente al hablar, en general, no aborde temas como el conflicto armado, FARC, ELN, Paramilitares, etc., en las primeras conversaciones. No obstante, al existir mas confianza y comodidad, el colombiano puede desear discutir estos temas.

Nadie reaccionara violentamente a opiniones diferentes, pero temas como el narcotráfico, las guerrillas, el paramilitarismo y las historias de épocas violentas son aun recientes y pesan en las mentes de los colombianos, conscientes de toda la sangre que se ha derramado a causa de la política y las drogas. Estan perfectamente al tanto de la mala reputación del país y esto se ha reflejado incluso en los esfuerzos, exitosos en su mayoría, de los gobiernos recientes por mejorar las condiciones de seguridad, economía e infraestructura del país. Las tensiones políticas con Venezuela y Ecuador son percibidas mas como un lio de presidentes que entre personas, es decir, el colombiano aprecia profundamente a los ciudadanos de las naciones vecinas, pero no está de acuerdo con los mandatarios de turno.

Los viajeros de estas nacionalidades serán tan bien recibidos como los de cualquier otro lugar. A muchos colombianos les gusta reirse y burlarse de todo y de todos, si usted es extranjero y nota que le preguntan mucho puede ser porque se estan burlando de su acento.

Ojo es una burla sana y suave jamas irrespetuosa, es sencillamente la curiosidad en especial con el acento español asi que sencillamente siga el juego y riase tambien, pasela bien y hara un nuevos amigos. Si le invitan a comer a casa de un colombiano, llegue 15 minutos tarde, y lleve algo para beber (licor) o un postre.

Es muy posible que aparte de servirle abundantemente le pregunten si quiere repetir. Y tambien es posible que le ofrezcan posada en este caso rechace cortesmente la invitacion. Si insisten significa que ud es un miembro mas de la familia por tanto al dia siguiente ud ayudara a preparar el desayuno.

Los viajeros LGBT deben tener en cuenta que dadas las características culturales y religiosas tradicionales del país, las parejas del mismo sexo, en especial si demuestran su afecto publicamente, pueden recibir miradas y comentarios, incluso insultos si se halla alcohol de por medio. Sin embargo, es muy poco probable que escale hasta algún tipo de comportamiento violento, se recomienda discreción y en todo caso, calma y asertividad si algún homofóbico de turno intenta arruinar el viaje.

De hecho, es importante mencionar que en las ciudades mas cosmopolitas, como Bogotá o Medellín, la tolerancia es media a alta, existiendo incluso zonas abiertamente amistosas con la comunidad Gay, principalmente en la capital, Bogotá.

Dias Festivos

En Colombia hay varios días festivos no laborales, este es el listado de estas fechas para el año 2013:

1 de enero: Año Nuevo
7 de enero: Epifanía (Día de los Reyes Magos)
24 de marzo: Domingo de Ramos
25 de marzo: Día de San José
28 de marzo: Jueves Santo
29 de marzo: Viernes Santo
31 de marzo: Domingo de Resurrección
1 de mayo: Día del trabajo
13 de mayo: Ascensión del Señor
3 de junio: Corpus Christ
10 de junio: Sagrado Corazón de Jesús
1 de julio: San Pedro y San Pablo
20 de julio: Día de la Independencia
7 de agosto: Batalla de Boyacá
19 de agosto: Asunción de la Virgen María
14 de octubre: Día de la Raza
4 de noviembre: Todos los Santos
11 de noviembre: Independencia de Cartagena
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Día de Navidad

Dinero

Moneda y formas de pago

La moneda oficial de Colombia es el peso ($), emitido por el Banco de la República. Los billetes que se expiden pueden ser de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000, $20.000 y $50.000, y las monedas que circulan son las de $50, $100, $200 y $500.

El ingreso y egreso de dinero, en esta denominación o en cualquier otra, están limitados y deben declararse a la llegada o salida del país.

Cambio de moneda

El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en casas de cambio en aeropuertos, hoteles y bancos, nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día y tiene como referente oficial el dólar estadounidense.

La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre el 2 y el 3%. Consulta el valor de la tasa de cambio en nuestro convertidor de moneda

Cajeros automáticos

Las ciudades capitales del país cuentan con una extensa red de cajeros automáticos, que en su mayoría prestan servicio las 24 horas y ofrecen la opción del idioma inglés. Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo. Abstente de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer tu clave personal (PIN).

Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y Master Card, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

Tarjetas débito

En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría ofrecen esta modalidad de pago. Tarjetas de crédito

La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales se reciben tarjetas de crédito internacionales. Las más frecuentes son Visa y Master Card. Sólo algunos sitios aceptan American Express y Diners Club.

Cheques viajeros

Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Colombia.

Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles más exclusivos, es posible realizar pagos por este medio.

En el comercio, en general, no es común su uso.

Gastronomia

La comida en Colombia varía según la región en que se encuentre el visitante, lo que hace que tenga una gran riqueza culinaria. Sin embargo, y en lo que mas se distingue Colombia a nivel de cocina con resepecto a otros países es en la gran variedad de sopas y caldos que se preparan y que generalmente acompañan los platos tanto modernos como los mas tradicionales de los colombianos a la hora de las comidas.

El colombiano se caracteriza porque aparte de comer con la boca tambien lo hace con la vista y el olfato, es decir los platos se sirven de una manera muy atractiva y estan fragantemente condimentados (condimentos suaves), la cultura de la comida rapida no es popular y los platos aqui mencionados son hechos de manera artesanal y consumen varias horas en su elaboracion.

Pasaporte y Visados

No requieren Visa:

Los nacionales de los países que a continuación se relaciona, no requieren Visa TP-11, TP-12 y TP-13, para ingresar y permanecer de manera temporal en el territorio nacional: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Brunei-Darussalam, Bulgaria, Bhután, Canadá, Checa (República), Chile, Chipre, Corea (República de), Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Fiji, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Islandia, Islas Marchall, Islas Salomón, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kazajstán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Micronesia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Palau, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Dominicana, Rumania, Rusia (Federación de), Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Marino, Santa Lucía, Santa Sede, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela. Descarga el Acuerdo sobre documentos de viaje de los estados parte de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela). (PDF 127 KB)

No se requerirá visa temporal de visitante ni permiso de ingreso cuando se trate de tránsito por el país hasta por 24 horas.

Si vienen únicamente para hacer turismo, los extranjeros de los países que no tienen restricción para ingresar a Colombia pueden permanecer en el país hasta por 90 días, contados a partir de la fecha de ingreso que se indica en el sello de inmigración estampado en el pasaporte por el funcionario del puesto de entrada.

Requieren Visa:

Los siguientes países requieren Visa para el ingreso al territorio nacional. Las Oficinas Consulares de la República de Colombia no requieren ningún tipo de autorización para su otorgamiento: Albania, Argelia, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Benín, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Haití, India, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Kosovo, Kuwait, Lesotho, Macedonia, Madagascar, Malawi, Maldivas, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Montenegro, Namibia, Nauru, Nepal, Nicaragua, Níger, Omán, Qatar, República Centroafricana, Rwanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Serbia, Seychelles, Swazilandia, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Timor Oriental, Togo, Tonga, Túnez, Turkmenistán, Tuvalu, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

Salud

Como viajero, debes conocer con antelación los riesgos sanitarios inherentes a tu viaje y las recomendaciones vacunales. En Colombia, debido a su ubicación geográfica, las afecciones más frecuentes son el Mal Agudo de Montaña (MAM), problemas estomacales, malaria y fiebre amarilla en algunas zonas de selva. Vacunas

Las vacunas dependen de las características del viajero y del destino elegido. Dentro de las primeras se deben considerar: edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades previas, estado de salud actual, alergias a las vacunas o a cualquiera de sus componentes, medicación que pueda interferir con la respuesta de la vacuna, embarazo e inmunodeficiencia.

Para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se recomienda esta vacuna a quienes se desplacen hacia los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones, tales como: los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.

Es perjudicial para personas con VIH positivo, mujeres embarazadas (sólo se la pueden aplicar en casos de epidemia y con previa consulta con el ginecólogo), menores de seis meses, personas con problemas de inmunidad como defensas bajas, pacientes en tratamientos de quimioterapia o quienes tengan hipersensibilidad al huevo. Si planea visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica.

También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos. Seguros de asistencia médica y viajes Los viajeros extranjeros que desean visitar Colombia por períodos cortos o prolongados deben adquierir un seguro de viaje que brinde cobertura médico asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

Droguerías y compra de medicamentos

En las droguerías y farmacias se pueden adquirir la mayoría de medicamentos sin ninguna restricción, excepto aquellos que requieren prescripción médica. Antes de adquirir el medicamento, debe verificarse que el empaque de la medicina lleve impresa la fecha de vencimiento y el precio. Hay droguerías que prestan el servicio en las horas de la noche, los fines de semana y los días festivos.

Consumo de agua

Las ciudades capitales cuentan con excelentes servicios de acueducto, puedes usar el agua del grifo para la preparación de alimentos, consumo directo y aseo sin problema alguno. En algunas zonas rurales y ciudades pequeñas conseguir el líquido puede ser difícil, en estos lugares debes adquirir el agua en los puntos donde sea tratada o comprarla embotellada.

Seguridad

Si desea llevar su viaje fuera de las grandes ciudades, conviene no olvidar la situación del conflicto armado e informarse antes de visitar zonas selvaticas o de riesgo.

Se recomienda evitar viajar por carreteras en horas de la noche, ademas de perderse los exuberantes paisajes y vistas de las carreteras colombianas, se corre el riesgo (infrecuente en la actualidad, pero posible) de encontrarse con retenes operados por malhechores.

Sin embargo, viajando por tierra es normal encontrarse con controles del ejército nacional, estos son rutinarios y generalmente consisten en un chequeo de documentos y requisas selectivas.

En lo posible deben evitarse las zonas de alto riesgo; en general las zonas rurales muy apartadas, sin embargo, si se decide visitar estas zonas, es muy recomendable no lucir como un turista obvio, acompañarse de alguien familiarizado con la zona escogida y tratar de mantener un perfil bajo. Zonas Seguras Los destinos turísticos más importantes del país no presentan mayores riesgos: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca), la ciudad de Leticia en la Amazonía, Medellín y Bogotá. En general todas las grandes ciudades no presentan mayores problemas a los turistas, sin embargo, es conveniente adoptar las precauciones que se tomarían en cualquier ciudad del mundo.

Zonas de Riesgo

Conviene informarse muy bien antes de visitar alguna zona apartada del país, aunque no se debe caer en la paranoia, el descuido y la ignorancia pueden arruinar su viaje. Cada región del país tiene algunas zonas conocidas por su actividad guerrillera o de Bandas criminales y en las que deben tomarse precauciones. En la zona andina, el interior de los departamentos de Nariño, Arauca, Córdoba y Norte de Santander.

En la región de los Llanos orientales, los departamentos del Meta, Caquetá, Vichada, Guainía, Vaupés, Putumayo y muy especialmente el Departamento del Guaviare. En la región del Magdalena Medio, los Departamentos del Norte de Santander y César. En la costa en el Pacífico el Departamento de Chocó. En la zona norte, el Golfo de Urabá y el oriente del Departamento de Antioquia. En la costa nororiental, los Departamentos de la Guajira, Cesar y buena parte del Magdalena (especialmente la Sierra Nevada).

En el Parque Nacional Tayrona existen playas de alto riesgo por la peligrosidad de sus aguas. Se recomienda utilizar sólo las zonas señalizadas y seguir las indicaciones de las autoridades. No conviene tampoco realizar excursiones adentrándose en profundidad en el interior de dicho Parque, dada su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay posible presencia de grupos armados.

Recomendaciones

Si se observa el sentido común, en general el pais es seguro sea desplazandose por tierra o aire. Viajar por tierra no implica grandes riesgos, sin embargo es mucho mas seguro utilizar servicios aereos. Es muy recomendable al viajar a Colombia, en calidad de extranjero, estar constantemente informado sobre la seguridad en las zonas a las cuales se quiere ir, también es recomendado asesorarse con los locales acerca de que zonas deben evitarse.

Hay personas amables que con mucho gusto daran éstas y otras indicaciones, pues los colombianos son gente orgullosa del progreso que ha tenido el país, y disfrutan haciendo posible que un extranjero se vaya con una imagen positiva de Colombia. Igual que en cualquier otro pais, se deben cuidar los objetos personales, tener en cuenta que si se esta en lugares publicos muy concurridos (como conciertos, comercio, etc.) aumentan las probabilidades de robo de tipo carterista o "raponazo".

Debe tener cuidado con sus mochilas, en el transporte público y en multitudes es recomendable llevar las mochilas al frente y estar alerta en todo momento. Mantenga su pasaporte en un lugar seguro (existe una seria demanda de pasaportes de paises desarrollados para ser falsificados).

Si se está hospedado lo mejor es dejarlo en cajas de seguridad; si se está viajando tenerlo en lugar cercano y confiable. Lo mejor es llevar fotocopias de sus documentos, con la fotocopia del pasaporte es suficiente para identificarse ante las autoridades, sin embargo para diligencias bancarias y burocráticas se exige la presentación del mismo.

Adicionalmente, no acepte por ningún motivo llevar paquetes de personas extrañas de una zona a otra, o de Colombia a otro país vecino, ya que podría estar siendo vinculado a un acto criminal.

No importa cuan amable o atractivo sea quien le aborda para pedir que le lleven un paquete o una maleta, usualmente son redes organizadas que cuentan con hombres o mujeres amables y/o atractivos/as para estos propósitos. El trato hacia los extranjeros por parte de todos los cuerpos armados del estado, Policia y Ejercito, es servicial. No dude en buscarlos y contactarlos ante cualquier actividad sospechosa o indicio de problemas.

Vocabulario

chévere - algo agradable o divertido (chévere caminar por alli)
bacano - significa lo mismo que chévere chuspa - bolsa de papel o de plástico (guarda las cosas en la chuspa)
sencillo - se usa para definir el dinero de baja denominación (¿Tienes más sencillo? para comprar un cigarrillo)
oder no tiene el mismo significado que en España, significa molestar o incomodar (los mosquitos me tienen jodida)
coger - no tiene el mismo significado que en Argentina, equivale a tomar algo con las manos o abordar un autobus (coge el billete y vamos)(coges el bus que va para el centro) bus - autobus buseta - autobus mas pequeño flota - autobus interdepartamental arriba - manera de señalar hacia el norte o los cerros (queda dos calles arriba)
vueltas - cambio o sobrante de compra pola
cerveza guaro o guarilaque - aguardiente filo - hambre (¡Tengo un filo! me arde por la gastritis) saco - sweater gamin - pordiosero, indigente o persona irrespetuosa plaza - plaza central del municipio o sitio de mercado parque - plaza pequeña chiva - camión pequeño pintado de colores, sin puertas donde se pone musica típica y se trasportan persona, animales y carga pena - a diferencia de España significa verguenza carro - Auto ahora - En algunos paises ahora significa "ya", pero en Colombia significa "mas tarde" cuadra - Se refiere a una calle (camina dos cuadras)

 

Precios de Referencia

Estos precios estan expresados en Dólares, Euros o moneda local y representan un promedio de todos los precios obtenidos en loa viajes. Si tienes algun precio para enviarnos, envíanos un mail a info@theviajeros.com

Supermercado Peso Colombiano ($) Dólar ($) Euro (€)
Leche (1 litro) 1700.00 $ (1300.00 - 1900.00) 1.20 $ (1.00 - 1.40) 0.90 € (0.70 - 1.00)
Un kilo de pan (1 kg) 1900.00 $ (1300.00 - 2300.00) 1.40 $ (1.00 - 1.60) 1.00 € (0.70 - 1.20)
Arroz (1kg) 1900.00 $ (1300.00 - 2300.00) 1.40 $ (1.00 - 1.60) 1.00 € (0.70 - 1.20)
Una docena de huevos 2900.00 $ (2300.00 - 3600.00) 2.10 $ (1.60 - 2.60) 1.50 € (1.20 - 1.90)
Queso fresco (1 kg) 6900.00 $ (5200.00 - 8800.00) 4.90 $ (3.70 - 6.30) 3.60 € (2.70 - 4.60)
Pechugas de pollo (1 kg) 6700.00 $ (5200.00 - 8000.00) 4.80 $ (3.70 - 5.70) 3.50 € (2.70 - 4.20)
Manzanas (1 kg) 2900.00 $ (2300.00 - 3600.00) 2.10 $ (1.60 - 2.60) 1.50 € (1.20 - 1.90)
Naranjas (1 kg) 2700.00 $ (1500.00 - 3600.00) 1.90 $ (1.10 - 2.60) 1.40 € (0.80 - 1.90)
Tomates (1 kg) 1700.00 $ (1100.00 - 2300.00) 1.20 $ (0.80 - 1.60) 0.90 € (0.60 - 1.20)
Patatas (1 kg) 1500.00 $ (1100.00 - 2300.00) 1.10 $ (0.80 - 1.60) 0.80 € (0.60 - 1.20)
Lechuga (1 unidad) 1100.00 $ (760.00 - 1500.00) 0.80 $ (0.60 - 1.10) 0.60 € (0.40 - 0.80)
Agua (1,5 litros) 1700.00 $ (1100.00 - 2300.00) 1.20 $ (0.80 - 1.60) 0.90 € (0.60 - 1.20)
Botella de Vino (Calidad media) 17600.00 $ (14700.00 - 22000.00) 13.00 $ (10.50 - 16.00) 9.20 € (7.70 - 11.50)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1500.00 $ (1100.00 - 1900.00) 1.10 $ (0.80 - 1.40) 0.80 € (0.60 - 1.00)
Restaurante Peso Colombiano ($) Dólar ($) Euro (€)
Comida en un restaurante barato (menú del día) 5900.00 $ (5200.00 - 8400.00) 4.20 $ (3.70 - 6.00) 3.10 € (2.70 - 4.40)
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 34400.00 $ (22000.00 - 43900.00) 25.00 $ (16.00 - 31.00) 18.00 € (11.50 - 23.00)
Menú de McDonalds, Burger King o similar 9600.00 $ (8000.00 - 11100.00) 6.80 $ (5.70 - 7.90) 5.00 € (4.20 - 5.80)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1900.00 $ (1500.00 - 2500.00) 1.40 $ (1.10 - 1.80) 1.00 € (0.80 - 1.30)
Café Cappuccino 2500.00 $ (1900.00 - 2900.00) 1.80 $ (1.40 - 2.10) 1.30 € (1.00 - 1.50)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 1300.00 $ (1100.00 - 1500.00) 1.00 $ (0.80 - 1.10) 0.70 € (0.60 - 0.80)
Agua (botella de 33 cl) 1100.00 $ (1100.00 - 1500.00) 0.80 $ (0.80 - 1.10) 0.60 € (0.60 - 0.80)
Transporte Peso Colombiano ($) Dólar ($) Euro (€)
Un billete de ida en transporte público 1300.00 $ (1100.00 - 1300.00) 1.00 $ (0.80 - 1.00) 0.70 € (0.60 - 0.70)
Pase mensual de transporte público 49700.00 $ (36300.00 - 70000.00) 35.00 $ (26.00 - 49.00) 26.00 € (19.00 - 36.00)
Inicio taxi (tarifa normal) 2500.00 $ (2300.00 - 3100.00) 1.80 $ (1.60 - 2.20) 1.30 € (1.20 - 1.60)
Taxi 1km (tarifa normal) 2500.00 $ (960.00 - 3200.00) 1.80 $ (0.70 - 2.30) 1.30 € (0.50 - 1.70)
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 13200.00 $ (11100.00 - 18300.00) 9.40 $ (7.90 - 13.00) 6.90 € (5.80 - 9.60)
Gasolina (1 litro) 1700.00 $ (1700.00 - 1900.00) 1.20 $ (1.20 - 1.40) 0.90 € (0.90 - 1.00)
Ocio Peso Colombiano ($) Dólar ($) Euro (€)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1900.00 $ (1500.00 - 2500.00) 1.40 $ (1.10 - 1.80) 1.00 € (0.80 - 1.30)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 1300.00 $ (1100.00 - 1500.00) 1.00 $ (0.80 - 1.10) 0.70 € (0.60 - 0.80)
Paquete de cigarrillos (Marlboro) 2700.00 $ (2300.00 - 2900.00) 1.90 $ (1.60 - 2.10) 1.40 € (1.20 - 1.50)
Cine (una entrada / ticket) 7300.00 $ (5900.00 - 8800.00) 5.20 $ (4.20 - 6.30) 3.80 € (3.10 - 4.60)

Fotos de Colombia


_ACG2463.jpg _ACG2462.jpg _ACG2461.jpg _ACG2460.jpg _ACG2459.jpg _ACG2458.jpg _ACG2457.jpg _ACG2456.jpg _ACG2455.jpg _ACG2454.jpg _ACG2453.jpg _ACG2452.jpg _ACG2451.jpg _ACG2450.jpg _ACG2449.jpg _ACG2448.jpg _ACG2447.jpg _ACG2446.jpg _ACG2445.jpg _ACG2444.jpg

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>