Español

Guía de Eslovaquia

Show All
  • Todos
  • Destinos

Levoca

3 lugares en Levoca
Fotos

Piestany

0 lugares en Piestany
Mapa Fotos

Nitra

2 lugares en Nitra
Mapa Fotos

Bratislava

14 lugares en Bratislava
Mapa Fotos

Kosice

4 lugares en Kosice
Mapa Fotos

Bardejov

0 lugares en Bardejov
Mapa Fotos

Zilina

2 lugares en Zilina
Mapa Fotos

Kremnica

1 lugares en Kremnica
Mapa Fotos

Skalica

0 lugares en Skalica
Mapa Fotos

Poprad

4 lugares en Poprad
Mapa Fotos

Presov

3 lugares en Presov
Mapa Fotos

Banská Bystrica

7 lugares en Banská Bystrica
Mapa Fotos

Datos de Eslovaquia

Web Oficial

agregar datos

Prefijo

agregar datos

Dominio

agregar datos

Moneda

Slovenská Koruna (SKK)

Electricidad

230 voltios CA, 50Hz

Capital

Bratislava. Población: 617.000

Zona Horaria

agregar datos

Habitantes

5,4 millones

Sistema Métrico

agregar datos

Idioma

La lengua oficial es el eslovaco. Hay también algunas minorías que hablan húngaro, ucraniano y alemán.

Religión

Mayoría de católicos romanos.

Turistas

agregar datos

Superficie

49.033 km²

Sistema

Republica

Información de Eslovaquia

Clima

Eslovaquia tiene un clima continental medio. Si lo comparamos con los paises del norte no hace tanto frío, pero si lo comparamos con los paises del sur el frio es bastante fuerte.

En Eslovaquia hay cuatro estaciones muy bien marcadas. El verano tiene una temperatura media de 26 grados pero supera los 30 grados unos 10 días al año. El Invierno es mas bien húmedo con constantes nevadas. En Bratislava la nieve se mantiene pocos días al año.

Despues de nevar a los dos días no hay nieve, en otras ciudades a mayor altura la nieve se mantiene durante todo el invierno.

Por otro lado suele llover con fuerza varias veces al mes. Temperaturas en Bratislava En la siguiente tabla se muestran las temperarturas promedio de Bratislava, es mas o menos la temperatura delas ciudades del sur de Eslovaquia.

Las temperaturas de las ciudades mas al norte son en promedio entre uno o dos grados mas bajas.

Mes Temperaturas medias Lluvias (mm)

Días de lluvia mín máx.

Enero -3 2 43 12

Febrero -2 3 47 12

Marzo 1 9 42 10

Abril 6 16 42 11

Mayo 11 21 61 11

Junio 14 24 64 11

Julio 16 26 73 11

Agosto 15 26 69 10

Septiembre 12 22 40 8

Octubre 7 15 54 11

Noviembre 3 8 55 13

Diciembre 0 4 59 14

Cómo Llegar

Por avión al aeropuerto de Bratislava

Hay distintos vuelos de distintos puntos de España. Desde Girona, desde Alicante y desde Barcelona.

Desde Viena En tren.

Desde Viena salen trenes cada hora desde las 5:30 hasta las 23:30 desde la estación Sud Banhof y de igual manera en dirección contraria. El viaje demora una hora. El precio del pasaje ida y vuelta es de 14 euros, el cual incluye el pasaje por 24 horas en transporte público dentro de la ciudad.

En autobus.

Desde Viena salen autobuses constantemente desde temprano en la mañana hasta tarde por la noche y de igual manera en dirección contraria. El precio del pasaje es de unos 8 euros.

En Taxi:

Desde Viena el taxi austríaco cuesta unos 120 euros. Nosotros los recogemos por 80 euros, a nuestros clientes les hacemos un descuento especial.

En Barco:

Desde Viena hay dos empresas que hacen transporte regular en barco por el Danubio. Una sale en barcos rápidos y la otra en catamaranes. Ambas formas son bonitas experiencias el precio del barco varia desde unas 18 euros hasta 25 euros dependiendo la hora.

Desde el aeropuerto de Viena (Schwechat)

En autobus. cada hora sale un autobus desde el aeropuerto en dirección a Bratislava.

Los autobuses salen desde las 8 am hasta las 9pm. El precio del pasaje es de unos 8 euros.

En Taxi: Desde el aeropuerto de Viena el taxi austríaco cuesta 100 euros. Nosotros los recogemos por 60 euros, a nuestros clientes les hacemos un descuento especial.

Desde Praga En tren.

Desde Praga salen distintos trenes desde el tren rápido Pendolino, hasta trenes locales. El viaje dura entre 3:50 y 5:30 y cuesta entre 15 y 25 euros.

En autobus.

Hay autobuses varias veces al día. El autobus demora en llegar una 4:30 horas y cuesta entre 15 y 20 euros.

Desde Budapest En tren.

Desde Budapest salen distintos trenes, el viaje dura menos de 3 horas.

En autobus.

Desde Budapest salen distintos trenes, el viaje dura unas 2 horas y media.

Cómo Moverse

En taxi

Una particularidad de los taxis en Eslovaquia es que tienen distintas tarifas si uno los llama por teléfono o si los detiene en la calle. Al llamarlos por teléfono tiene una tarifa preferencial al estar eligiendo una companía determinada de taxis.

Hay una tercera tarifa por servicio de taxis que es la de fuera de la ciudad, esta tarifa es como un 80% mas alta ya que le cobran también el viaje de regreso del taxi vacío a la ciudad.

Lamentablemente esta es la tarifa que comunmente le ponen a los turistas. Es conveniente acordar el precio previamente con el taxista para evitar abusos, aunque esto no es fácil y muchos de ellos se ponen de acuerdo para negociar. Un precio aceptable por el taxi dentro de Bratislava es: 30 o 40 coronas al subir al coche (aproximandamente un Euro) y unas 20 coronas por km (un poco mas de 0,60 euros)

En autobús

Para viajar por la ciudad puede usar el transporte público. Bratislava es una de las pocas capitales europeas que no tiene metro. Su sistema de transportes está formado por tranvías, autobuses eléctricos (trolejbuses) y buses a gas o a petróleo. Hay dos tipos de boletos de transporte: uno válido por 10 minutos el cual cuesta 14 sk y el otro válido por 30 minutos, el cual cuesta 18 sk (es decir unos 50 centavos de Euro).

Los niños hasta 6 años no pagan. Los niños mayores de 6 años y menores de 16 años pagan medio pasaje. Los boletos pueden ser comprados en los puestos de periódicos o en las máquinas que hay en la mayoría de paraderos, el problema con las máquinas es que sólo aceptan monedas y le va a ser difícil conseguirlas. Si piensa comprarlas en el puesto de ventas de periódicos copie estas palabras: 30 – MINUTOVÉ LISTKY NA AUTOBUS (boletos para autobus de 30 minutos).

Escriba el número de boletos que necesitará y muestréselo a la persona que atiende en el puesto de periódicos. Los boletos se marcan dentro del autobus en unas maquinillas de color naranja que hay al entrar. Marque su boleto inmediatamente, ya que los controladores viajan de civil y bloquean las maquinas al subir al vehiculo.

La multa por viajar sin boleto marcado es de 1400 sk (como 40 Euros) y los controlodares son bastante inflexibles, además mayormente controlan en los alrededores de las estaciones de autobuses o de trenes. Tambien existen boletos de: 24 horas por 90 sk 48 horas por 170 sk 3 días por 210 sk 7 días por 310 sk

Estos boletos se compran en los puestos de la empresa de transportes de Bratislava DPB Hay una oficina en la estación principal de Buses y otra en la de Trenes pero son un poco dificiles de encontrar. Bratislava City Card Desde el 2006 se vende en Bratislava, al igual que en muchos otros destinos turísticos, la tarjeta de turismo: Bratislava City Card (BCC).

Con esta carta tiene el transporte público incluido así como un visita guiada (sólo en Inglés) de 60 minutos por el centro de la ciudad.

Aparte tiene descuentos en museos, galerías, el zoológico, taxis, paseos en barco, restaurantes , etc. La relación de descuentos la encontrará en un folleto que le será entregado junto con la tarjeta.

La tarjeta se puede comprar en los centros de información de la ciudad (BKIS, hay uno en el centro de la ciudad, otros en el aeropuerto, la estación de autobuses, de trenes o el puerto de la ciudad) y dentro de poco se podrá comprar en las agencias de viajes.

Precio de la tarjeta : 1 día 5 Euros / 200,-Sk 2 días 8 Euros / 300,-Sk 3 días 10 Euros / 370,-Sk

En coche

Si circulas en coche por el pais debes tener en cuenta que se necesita un ticket para la autopista. Este ticket es una pegatina que se compra en las gasolineras y en kioscos de prensa. Puede ser valida para un año, un mes o una semana. Si no la llevas te pueden poner una cuantiosa sanción al cruzar la frontera.

Gastronomia

Bryndzové Halušky bryndzove halusky Los “halušky” son fideos frescos (se parecen a los ñoquis italianos) de harina mezclada con huevos y papas cocidas, distintas comidas son acompañadas con “halušky”.

La “bryndza” es un queso de oveja tradicional eslovaco, su sabor es intenso. La “bryndza” tradicional se produce en las “Koliba” que son las cabañas en las montañas donde habitan los pastores de ovejas. “Koliba” es también el nombre de los restaurantes tradicionales eslovacos que se pueden encontrar a los costados de las carreteras.

Si Ud. viaja en coche y ve una “Koliba” deténgase y pruebe la comida típica eslovaca.

Los “Bryndzové Halušky” resumiendo son ñoquis con queso de oveja y una pizca de tocineta frita.

Los bryndzove halušky se comen con žincica que es una leche agria también típica de los pastores eslovacos Sviecková

Es carne fina de res, asada con crema de verduras, se acompañan con “knedle” que es un tipo de pan blanco cocido al vapor. Vyprážaný Syr Queso frito, es una milanesa de queso duro a veces se prepara rellena de jamón.Se sirve con patatas fritas o patatas cocidas.

Lokše Los “lokše” son tortillas de harina y patatas que se cocinan directamente sobre una plancha de metal sin usar aceite. Se comen untadas de manteca de pato o rellenas de hígado de oca o acompañando otras comidas.

Kapustnica La kapustnica es una sopa muy espesa de repollo a la cual se le agregan salchichas y carne de cerdo. Es la sopa tradicional de año nuevo en algunas regiones de Eslovaquia.

Husacina gansos al horno La “husacina” (pronuncie jusatsina) es oca (ganso) al horno, se acompaña con lokše o con knedle y con ensalada de col roja. En el otoño los gansos han engordado y empieza la temporada de husacina.

A pocos kilometros de Bratislava en Chorvatský Grob prácticamente en cada casa se vende husacina. En los trabajos los colegas se ponen de acuerdo para ir a cenar gansos. Los fines de semana las familias van a comer gansos. La Husacina se acompaña con “Burciak” que es el resultado de la fermentación de la uva antes de convertirse en vino.

Es una bebida dulce en pleno proceso de fermentación. Si tiene la suerte de venir a Bratislava el otoño no deje de ir a Chorvatský grob a comer husacina y beberla con un par de vasos de Burciak Zemiakové placky Son tortillas de patatas ralladas con harina, huevos, salchicas o tocineta en cuadraditos y mucho oregano. Se prepara una masa que luego se frie en aceite.

Madarský Gulaš o simplemente Gulaš Aunque el nombre del plato quiere decir gulaš húngaro, es una comida muy popular en Eslovaquia y por eso la incluyo aquí.

Es una sopa concentrada con varios tipos de carne (normalmente de res y de cerdo), con patatas en cubitos y bastante condimentada.

Jelení Gulaš Es una variación del Gulaš, jelen significa ciervo. Varené víno Vino cocido con dulce, se sirve caliente.

Štrudla o zavin Es un pastel relleno de manzanas ralladas, nueces o Mak (que es el fruto de la amapola).

Idioma

La idioma oficial es Eslovaco, pero es parecido a checo que muchos turistas caen en la impresión falsa de que son dialectos de uno y del otro; no los son, pero se entienden uno y el otro sin necesidad de un traductor.

En Praga, Bratislava y en otras ciudades importantes, mucha gente habla alemán o, mejor, el ruso, éste último siendo un idioma Eslavo.

Por lo general no se habla mucho español. Solo algunos recepcionistas de hotel y algunos vendedores en tiendas de souvenirs hablan un poco de español.

En el resto del país, en las ciudades turísticas es posible comunicarse con el inglés, pero en otras ciudades menos turísticas es difícil encontrar gente que hable un idioma diferente del checo o el eslovaco, excepto si es otro idioma eslavo como el ruso, el polaco, el serbocroata, etc...

Debido a que diversas empresas se han instalado en el país, el español es ampliamente aceptado en varios institutos de educación media superior. Dando com resultado que un pequeño porcentaje de la población eslovaca tenga conocimientos de español.

Salud
Comida y bebida: El agua del grifo está clorada y se puede beber con tranquilidad, sin embargo puede causar problemas gastrointestinales. Tenga cuidado en las áreas rurales. Puede comprar botellas de agua mineral en las tiendas de ultramarinos y en restaurantes. La leche está pasteurizada y la ingestión de productos lácteos no presenta ningún problema. Otros riesgos: La encefalitis transmitida por garrapatas está presente, en especial en zonas boscosas. Tome precauciones contra las picaduras de garrapatas llevando siempre pantalones largos. Se aconseja vacunarse antes de ir. También existe el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme. La rabia sigue estando presente en el país. Se recomienda la vacuna a los que tengan más posibilidades de contagio. Si sufre alguna mordedura, busque asistencia médica inmediatamente; para obtener más información consultar la sección Salud. Precauciones: Área Económico Europea (AEE) y Suiza: Si usted o alguno de sus acompañantes enferma en uno de los países del AEE o en Suiza, podrá obtener asistencia sanitaria de manera gratuita o a un coste bastante reducido- en la mayoría de los casos, si presenta un Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Cada país tiene sus propias regulaciones en lo que a asistencia médica se refiere. En algunos, el tratamiento es gratuito. En otros muchos países, hay que pagar parte del coste y después reclamar su devolución absoluta o parcial. La Tarjeta Sanitaria Europea le proporciona únicamente asistencia médica pública y el esquema no cubre las enfermedades crónicas que no sean de naturaleza urgente, por lo que se aconseja viajar con seguro médico. La Tarjeta Sanitaria Europea sustituye al E111, que dejará de asistir a partir del 31 de diciembre de 2005. Existen algunas restricciones dependiendo de la nacionalidad del visitante. El seguro médico es obligatorio para los ciudadanos de países que no tengan acuerdos recíprocos con la República Eslovaca: se rechaza la entrada a aquellos que no estén en posesión de tal seguro. Asegúrese de que el médico o dentista al que acude está contratado por su compañía de seguro médico. Tendrá que pagar una tasa no reembolsable. Si no tiene una TSE tendrá que pagar por el tratamiento y no podrá solicitar la devolución de los gastos. El coste de los medicamentos corre también por su cuenta. Las farmacias le pueden facilitar un listado de las medicinas subvencionadas, que son más baratas. El médico le puede mandar al hospital si lo necesita, o bien puede ir a la sección de urgencias del hospital en caso de emergencia. Tendrá que pagar una tasa diaria (hasta un máximo de 21 días) cada vez que sea ingresado en el hospital. El resto de servicios médicos y medicamentos son normalmente gratuitos. Si acude a un hospital y no le admiten, tendrá que pagar también otra cantidad de dinero. Si un doctor pide una ambulancia para usted, le cobrarán una tasa no reembolsable. Si el médico considera que no necesita una ambulancia, tendrá que organizar su propio transporte. Si su caso es de urgencia, el servicio de ambulancia será gratuito. Se puede obtener más información a través del Ministerio de Salud de Eslovaquia (página web: www.health.gov.sk).
Precios de Referencia

Estos precios estan expresados en Dólares, Euros o moneda local y representan un promedio de todos los precios obtenidos en loa viajes. Si tienes algun precio para enviarnos, envíanos un mail a info@theviajeros.com

Supermercado
Leche (1 litro) 1.10 $ (0.80 - 1.20) 0.80 € (0.60 - 0.90)
Un kilo de pan (1 kg) 1.10 $ (1.00 - 1.40) 0.80 € (0.70 - 1.00)
Arroz (1kg) 1.50 $ (1.40 - 1.90) 1.10 € (1.00 - 1.40)
Una docena de huevos 2.60 $ (2.10 - 3.40) 1.90 € (1.50 - 2.50)
Queso fresco (1 kg) 9.30 $ (6.80 - 12.00) 6.80 € (5.00 - 9.00)
Pechugas de pollo (1 kg) 7.20 $ (6.10 - 8.20) 5.30 € (4.50 - 6.00)
Manzanas (1 kg) 1.60 $ (1.20 - 2.10) 1.20 € (0.90 - 1.50)
Naranjas (1 kg) 1.80 $ (1.40 - 2.10) 1.30 € (1.00 - 1.50)
Tomates (1 kg) 1.80 $ (1.40 - 2.70) 1.30 € (1.00 - 2.00)
Patatas (1 kg) 0.80 $ (0.60 - 1.10) 0.60 € (0.40 - 0.80)
Lechuga (1 unidad) 1.10 $ (0.80 - 1.40) 0.80 € (0.60 - 1.00)
Agua (1,5 litros) 0.80 $ (0.70 - 1.00) 0.60 € (0.50 - 0.70)
Botella de Vino (Calidad media) 5.50 $ (4.10 - 6.80) 4.00 € (3.00 - 5.00)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1.00 $ (0.80 - 1.40) 0.70 € (0.60 - 1.00)
Restaurante    
Comida en un restaurante barato (menú del día) 6.10 $ (5.10 - 6.80) 4.50 € (3.70 - 5.00)
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 27.00 $ (20.00 - 41.00) 20.00 € (15.00 - 30.00)
Menú de McDonalds, Burger King o similar 6.80 $ (6.10 - 7.60) 5.00 € (4.50 - 5.60)
Cerveza nacional (0,5 litros) 1.50 $ (1.40 - 1.80) 1.10 € (1.00 - 1.30)
Café Cappuccino 2.10 $ (1.80 - 2.50) 1.50 € (1.30 - 1.80)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 1.60 $ (1.40 - 2.10) 1.20 € (1.00 - 1.50)
Agua (botella de 33 cl) 1.20 $ (0.80 - 1.40) 0.90 € (0.60 - 1.00)
Transporte    
Un billete de ida en transporte público 1.00 $ (0.80 - 1.20) 0.70 € (0.60 - 0.90)
Pase mensual de transporte público 34.00 $ (27.00 - 37.00) 25.00 € (20.00 - 27.00)
Inicio taxi (tarifa normal) 4.10 $ (2.70 - 4.50) 3.00 € (2.00 - 3.30)
Taxi 1km (tarifa normal) 1.10 $ (0.70 - 1.40) 0.80 € (0.50 - 1.00)
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 14.00 $ (10.90 - 16.00) 10.00 € (8.00 - 12.00)
Gasolina (1 litro) 2.10 $ (2.10 - 2.10) 1.50 € (1.50 - 1.50)
Ocio    
Cerveza nacional (0,5 litros) 1.50 $ (1.40 - 1.80) 1.10 € (1.00 - 1.30)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 1.60 $ (1.40 - 2.10) 1.20 € (1.00 - 1.50)
Paquete de cigarrillos (Marlboro) 4.50 $ (4.50 - 4.80) 3.30 € (3.30 - 3.50)
Cine (una entrada / ticket) 8.20 $ (6.80 - 9.60) 6.00 € (5.00 - 7.00)

Links Relacionados

Eslovaquia.sk
http://www.eslovaquia.sk/
Una de las fuentes más completas para consultar sobre el pais en Español.
Slovakia.travel
http://slovakia.travel/
No tiene traducción al Español, pero puede ser útil la agenda de eventos.
Eslovaquia Esquí
http://estaciones-esqui.findthebest.es/d/d/Eslovaquia
Estaciones de Esquí en Eslovaquia
Eslovaquia Turismo
http://www.eslovaquia.es/esp
Informacion oficial del Pais.
Viajar en Tren
http://es.interrail.eu/destinations/slovakia
Guia de destinos y precios para recorrer eslovaquia en tren.
Consejos para viajar a Eslovaquia
http://cronicasargonauta.com/2012/09/18/consejos-para-viajar-a-eslovaquia/
Experiencia de una viajera en Eslovaquia

Fotos de Eslovaquia


Západné Tatry Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Bailarines eslovacos Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca Visita de Estado del Presidente de la República Eslovaca

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>