Español

Guía de Marruecos

Show All
  • Todos
  • Destinos

Agadir

7 lugares en Agadir
Mapa Fotos

Marrackech

9 lugares en Marrackech
Mapa Fotos

Tanger

3 lugares en Tanger
Mapa Fotos

Chaouen

4 lugares en Chaouen
Mapa Fotos

Tetuan

1 lugares en Tetuan
Mapa Fotos

Saidia

3 lugares en Saidia
Mapa Fotos

Meknes

6 lugares en Meknes
Mapa Fotos

Fez

3 lugares en Fez
Mapa Fotos

Rabat

6 lugares en Rabat
Mapa Fotos

Taroudant

2 lugares en Taroudant
Mapa Fotos

Ouarzazate

4 lugares en Ouarzazate
Mapa Fotos

Merzouga

1 lugares en Merzouga
Mapa Fotos

Essaouira

2 lugares en Essaouira
Mapa Fotos

Casablanca

6 lugares en Casablanca
Mapa Fotos

Datos de Marruecos

Prefijo

+21

Dominio

ma

Moneda

dirham

Electricidad

110/220 voltios CA, 50Hz, dependiendo de la antigüedad y la situación del edificio.

Capital

Rabat

Zona Horaria

UTC

Habitantes

31.600.000 habitantes (2005)

Sistema Métrico

agregar datos

Idioma

Arabe (oficial), Dialectos Berberes, Francés (a menudo es el idioma de los negocios y el gobierno)

Religión

99% Musulmanes,1.1% Crisitanos,0.2% Judios

Turistas

agregar datos

Superficie

710.850 km

Sistema

Monarquía constitucional

Información de Marruecos

Cómo Moverse

Taxi

En taxi o Radio Taxi Viajar en taxi por Marruecos es bastante barato, aunque es importante acordar el precio con el taxista antes de empezar el recorrido. Los grand taxis son antiguos y no muy limpios, pero la relación calidad precio está bastante bien. Los petit taxi solo aceptan 3 pasajeros, y, en general, no están autorizados para hacer recorridos interurbanos.

Coche

En coche Desde Tarifa o Algeciras puedes pasar el coche. Cuidado con los límites de velocidad, es el deporte nacional, eso de parar al extranjero y decir que ibas con exceso de velocidad y que o pagas la multa de 40€ o te retienen la documentación....y ponte a discutir sobre la homologación de los radares, que parecen cámaras de video. Hay controles ocultos en las entradas a todas las grandes ciudades.

Es necesaria e imprescindible la Carta Verde del Seguro. Cuando llegues al puerto de Tánger es obligatorio rellenar un formulario de color azul en el que deben de constar propietario, mátricula, modelo, color, n bastidor,etc. Se recoge en la zona de Aduana del puerto. Y si no, se acercan unos amables Escribanos Públicos que te lo cumplimentan por el módico precio de "la voluntad".

En la Aduana te miran los datos del formulario y te devuelven dos copias que debes de conservar para que al salir de Marruecos comprueben que no has vendido el coche y que regresa con su propietario.

Tren

En tren Se pueden consultar los horarios y las tarifas en la web de la compañía nacional de ferrocarriles ONCF.

La red principal de tren va de Marrakech hasta Tánger y Fez, pasando por Casablanca y Rabat. Es más caro que el autobús pero también más cómodo. Por ejemplo, el trayecto de Rabat a Casablanca cuesta 32 dirhams en segunda clase y dura una hora.

Compras

El regateo, realmente, es básico y forma parte de su propia cultura, así que no hay que cortarse un pelo. Si consideran que te pasas con la propuesta, ellos mismos te lo indican. Siempre amables y dispuestos a volver a empezar. Siempre nos sentiremos que nos han timado, pero no olvidemos que el precio justo es el que deja satisfechos al comprador y al vendedor. Para los artículos que habitualmente compra un turista (alfombras, cerámica, tallas en madera..), no existe el concepto de "precio", y los mismos marroquís regatean.

Eso sí, con bastante más arte que los forasteros. Una indicación de que nuestra oferta es demasiado baja es cuando nos dejan marchar de la tienda y no nos hacen ninguna contra oferta de última hora al salir. En ese caso, siempres puedes volver y subir tu oferta. También conviene fijarse en la calidad. Varía muchísimo para un mismo tipo de artículo, y tiene una cierta influencia en el precio final. Si alguien nos dice que le ha costado una alfombra la mitad que a nosotros, es muy posible que sea de peor calidad.

Dias Festivos

Días festivos fijos

11 de enero – Celebración del Manifiesto de la Independencia

1 de mayo 23 de mayo – Fiesta nacional

14 de agosto – Recuperación de la provincia de Oued Eddahab

30 de julio – Fiesta del Trono, se conmemora el aniversario de la coronación de Mohammed VI

20 de agosto – Día de la Revolución del rey y del pueblo, conmemoración de la salida de Mohammed V hacia el exilio en 1953

6 de noviembre – Aniversario de la Marcha Verde

18 de noviembre – Conmemoración del regreso de Mohammed V (1955), Día de la Independencia.

Días festivos móviles Varias fiestas religiosas.

Dinero

La moneda marroquí es el dirham (MAD), que se divide en 100 céntimos.


Hay billetes de hasta 200 MAD. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 MAD, además de monedas menos frecuentes de, 10, 20 y 50 céntimos. El dirham es una moneda restringida, de modo que no puede sacarse del país y no está disponible en el extranjero. El dirham es bastante estable, sin grandes fluctuaciones en los tipos de cambio. El euro y el dólar estadounidense son las monedas más fáciles de cambiar.


Cajeros

Los cajeros (guichets automatiques) son la forma más fácil de acceder al dinero en Marruecos. Un punto de interés muy visitado, incluso en un pueblo pequeño, suele aceptar las principales tarjetas: Visa, MasterCard, Electron, Cirrus, Maestro e InterBank.
BMCE (Banque Marocaine du Commerce Extérieur), Crédit du Maroc, Banque Populaire, BMCI (Banque Marocaine pour le Commerce et l’Industrie), Société Générale y Attijariwafa Bank tienen un servicio fiable.

A veces los cajeros se agotan en fin de semana. La cantidad de dinero que puede extraerse de un cajero depende de las condiciones de cada tarjeta. El límite diario de la mayoría de las tarjetas para sacar dinero del cajero suele ser de 2000 MAD. Los bancos suelen cobrar por sacar dinero en cajeros extranjeros; hay que consultarlo con el banco propio.

Tarjetas de crédito

En los lugares turísticos se aceptan las principales tarjetas de crédito. Suele haber un recargo de un 5% en los negocios marroquíes.

Las principales tarjetas de crédito son MasterCard y Visa; si el viajero va a funcionar con tarjeta, es mejor que lleve una de cada.
La mejor opción es una combinación de tarjetas de crédito y de débito, además de efectivo; así el viajero tiene una red de seguridad si un cajero se traga su tarjeta o los bancos están cerrados. Las principales sucursales de bancos dan anticipos de efectivo con Visa y MasterCard.
 

Cambio de moneda

Se puede llevar al país cualquier cantidad de moneda extranjera. Es ilegal importar y exportar dirhams. Los servicios bancarios marroquíes son razonablemente rápidos y eficientes. Los tipos cambian poco de un banco a otro, aunque siempre está bien mirar y comparar. Se necesita el pasaporte para cambiar cheques de viaje (en algunos lugares incluso piden el recibo de los cheques de viaje), para obtener anticipos de efectivo y, a veces, para cambiar dinero. Hay que guardar todos los recibos de cambio; se necesitarán para convertir los dirhams restantes en la mayoría de bancos y oficinas de cambio marroquíes.

Propinas

Las propinas forman una parte integral de la vida marroquí; casi cualquier servicio justifica una propina. El viajero no debe sentirse presionado, pero dar algunos dirhams por un servicio bien ofrecido puede facilitarle mucho la vida. Hay que tener en cuenta que en Marruecos los trabajadores no especializados ganan menos de 100 MAD al día.

Cheques de viaje

No se recomienda utilizar cheques de viaje en Marruecos; incluso los bancos de las grandes ciudades no suelen aceptarlos. Si el viajero quiere llevarlos de todos modos, por seguridad en caso de robo, los cheques American Express (Amex), Visa y Thomas Cook son los más útiles y los que tienen las mejores políticas de sustitución.


Es esencial mantener un registro de los números de los cheques y de los que se han utilizado a la hora de sustituir cheques de viaje perdidos. Hay que asegurarse de tener este registro separado de los cheques en sí.


Casi todos los bancos cobran comisión por los cheques de viaje. Normalmente la comisión es de 10-20 MAD por cheque; hay que preguntar antes de cambiar.

Salud

En Marruecos, la prevención es lo más importante en cuanto a la salud; un poco de planificación ahorrará problemas y, con suerte, el peor motivo de queja será alguna molestia estomacal.

Las enfermedades infecciosas suelen asociarse a la pobreza y a unas condiciones de vida deficientes, y pueden evitarse con ciertas precauciones. La principal causa por la que los viajeros requieren cuidados médicos son los accidentes de tráfico. Las instalaciones médicas son excelentes en las grandes ciudades, pero en las zonas rurales más apartadas presentan importantes carencias.

Antes de Salir

Vacunas Las cuestiones de salud no deben dejarse para el último momento: algunas vacunas no surten efecto hasta dos semanas después de su administración, por lo que se aconseja acudir al médico entre cuatro y ocho semanas antes de viajar. Cursos de primeros auxilios

Los viajeros que se dirijan a zonas muy aisladas deberían realizar un curso de primeros auxilios, como los que ofrece la Cruz Roja. Si se va practicar senderismo, se puede realizar un curso específico, como el que ofrece la Royal Geographical Society (www.rgs.org).

Medicamentos

Es recomendable llevarlos en sus envases originales, con un etiquetado claro, además de una carta fechada y firmada por el médico que describa el estado del viajero y las medicinas que necesita, con la denominación genérica. Si se precisan jeringuillas, es imprescindible una carta del médico que demuestre la necesidad de la medicación. No está de más visitar al dentista si la estancia va a ser larga, e incluir un par de gafas o lentes de contacto de repuesto.

Seguro de Viaje

Es básico viajar con un seguro médico adecuado. El sistema sanitario nacional no siempre es perfecto y los pocos hospitales privados de calidad son caros. Quizá se prefiera una póliza que pague directamente al establecimiento médico en lugar de que el viajero tenga que pagar en el momento y pedir luego el reembolso, aunque, en la práctica, casi todos los médicos y hospitales de Marruecos insisten en que se les pague por adelantado.

Si hay que reclamar el reembolso, es necesario guardar toda la documentación. Conviene llevar encima una copia de la póliza, lo que permite evitar retrasos en casos de tratamientos de urgencia. Algunas aseguradoras ofrecen un teléfono para llamar (a cobro revertido) a un centro en el país de origen donde se recibe asistencia inmediata; no hay que olvidar el número de teléfono. Conviene preguntar a la aseguradora por el servicio médico privado con el que trabaja en Marruecos y así poder llamarlos directamente en caso de emergencia.

La póliza debería cubrir un vuelo de regreso o el transporte en avión o ambulancia hasta un hospital en una gran ciudad, algo imprescindible en casos graves. Algunas pólizas ofrecen opciones de menor o mayor gasto médico; las de mayor gasto suelen ser para países como EE UU, cuyos costes médicos son altísimos.

Seguridad
Marruecos es un país seguro, que puedes caminar sin miendo incluso por la noche. Desde hace un par de años, el país ha creado la policia turistica o brigadas turisticas. se encuentran en grandes ciudades. Casablanca, Marrakech, Agadir, Fez, Tanger etc... incluso en algunos pequeños pueblos.
Precios de Referencia

Estos precios estan expresados en Dólares, Euros o moneda local y representan un promedio de todos los precios obtenidos en loa viajes. Si tienes algun precio para enviarnos, envíanos un mail a info@theviajeros.com

Producto Dirham marroquí Dólar ($) Euro (€)
Supermercado      
Leche (1 litro) 4.90 (4.90 - 5.80) 0.80 $ (0.80 - 1.00) 0.60 € (0.60 - 0.70)
Un kilo de pan (1 kg) 3.30 (2.50 - 5.80) 0.60 $ (0.40 - 1.00) 0.40 € (0.30 - 0.70)
Arroz (1kg) 9.00 (7.40 - 10.70) 1.50 $ (1.20 - 1.80) 1.10 € (0.90 - 1.30)
Una docena de huevos 9.00 (9.00 - 9.90) 1.50 $ (1.50 - 1.60) 1.10 € (1.10 - 1.20)
Queso fresco (1 kg) 50.00 (33.00 - 66.00) 8.30 $ (5.50 - 10.90) 6.10 € (4.00 - 8.00)
Pechugas de pollo (1 kg) 28.00 (22.00 - 37.00) 4.60 $ (3.70 - 6.10) 3.40 € (2.70 - 4.50)
Tomates (1 kg) 4.10 (3.30 - 4.90) 0.70 $ (0.60 - 0.80) 0.50 € (0.40 - 0.60)
Patatas (1 kg) 3.30 (3.30 - 4.10) 0.60 $ (0.60 - 0.70) 0.40 € (0.40 - 0.50)
Lechuga (1 unidad) 3.30 (1.60 - 4.10) 0.60 $ (0.30 - 0.70) 0.40 € (0.20 - 0.50)
Agua (1,5 litros) 4.10 (4.10 - 4.90) 0.70 $ (0.70 - 0.80) 0.50 € (0.50 - 0.60)
Botella de Vino (Calidad media) 40.00 (33.00 - 52.00) 6.70 $ (5.50 - 8.60) 4.90 € (4.00 - 6.30)
Cerveza nacional (0,5 litros) 12.00 (9.00 - 17.00) 2.10 $ (1.50 - 2.90) 1.50 € (1.10 - 2.10)
Restaurante      
Comida en un restaurante barato (menú del día) 29.00 (18.00 - 37.00) 4.80 $ (3.00 - 6.10) 3.50 € (2.20 - 4.50)
Comida para dos en restaurante a la carta (dos platos y postre) 150.00 (107.00 - 250.00) 25.00 $ (18.00 - 41.00) 18.00 € (13.00 - 30.00)
Menú de McDonalds, Burger King o similar 37.00 (30.00 - 44.00) 6.10 $ (4.90 - 7.40) 4.50 € (3.60 - 5.40)
Cerveza nacional (0,5 litros) 18.00 (13.00 - 30.00) 3.00 $ (2.20 - 4.90) 2.20 € (1.60 - 3.60)
Café Cappuccino 10.70 (7.40 - 15.00) 1.80 $ (1.20 - 2.50) 1.30 € (0.90 - 1.80)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 4.10 (3.30 - 5.80) 0.70 $ (0.60 - 1.00) 0.50 € (0.40 - 0.70)
Agua (botella de 33 cl) 2.50 (2.50 - 4.10) 0.40 $ (0.40 - 0.70) 0.30 € (0.30 - 0.50)
Transporte      
Un billete de ida en transporte público 3.30 (2.50 - 4.90) 0.60 $ (0.40 - 0.80) 0.40 € (0.30 - 0.60)
Pase mensual de transporte público 150.00 (88.00 - 160.00) 25.00 $ (15.00 - 27.00) 18.00 € (10.70 - 20.00)
Inicio taxi (tarifa normal) 4.10 (1.60 - 5.80) 0.70 $ (0.30 - 1.00) 0.50 € (0.20 - 0.70)
Taxi 1km (tarifa normal) 4.10 (3.30 - 4.90) 0.70 $ (0.60 - 0.80) 0.50 € (0.40 - 0.60)
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal) 30.00 (18.00 - 37.00) 4.90 $ (3.00 - 6.10) 3.60 € (2.20 - 4.50)
Gasolina (1 litro) 8.20 (6.60 - 9.00) 1.40 $ (1.10 - 1.50) 1.00 € (0.80 - 1.10)
Ocio      
Cerveza nacional (0,5 litros) 18.00 (13.00 - 30.00) 3.00 $ (2.20 - 4.90) 2.20 € (1.60 - 3.60)
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl) 4.10 (3.30 - 5.80) 0.70 $ (0.60 - 1.00) 0.50 € (0.40 - 0.70)
Paquete de cigarrillos (Marlboro) 24.00 (24.00 - 25.00) 4.00 $ (4.00 - 4.20) 2.90 € (2.90 - 3.10)
Cine (una entrada / ticket) 37.00 (30.00 - 44.00) 6.10 $ (4.90 - 7.40) 4.50 € (3.60 - 5.40)

Links Relacionados

Guia de Marruecos
http://www.guiademarruecos.com
Mucha informacion sobre Marruecos dividida en regiones.
Viaje Por Marruecos
http://viajarpormarruecos.blogspot.com.ar/
Blog con muchos datos del pais. Info de como llegar, lugares a visitar. Muy recomentable.
Visit Morocco
http://www.visitmorocco.com
Sitio oficial de la oficina de Turismo de Marruecos.
Turismo Marruecos
http://www.turismomarruecos.net
Uno de los mejores sitios en español para consultar antes de viajar a Marruecos
Sobre Marruecos
http://sobremarruecos.com/
Información sobre las ciudades más importantes de Marruecos.
Viaje a Marruecos
http://www.viajeamarruecos.com/
Dedicado principalmente al trekking y diversas excursiones en Marruecos.

Fotos de Marruecos


Jbel Kelti, Cuernos de Xaouen y Ceuta Jbel Kelti 1926m Jbel Tissouka 2122m Jbel Kelti, 1926m El corazón de las cosas Bab 5189160277 Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Assembly of the Mediterranean Model Forest Network Jebel Musa from Gibraltar Jebel Musa from Gibraltar Jebel Musa from Gibraltar Le minaret de la médersa Bou Inania et Bab Boujloud (XIIe), porte de la médina de Fès el Bali, Fès, Maroc. Caldea-Andorra Planes-para-puente-de-diciembre Hi van haver temps millors, _DSC0221

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11 >>