Esteros de Ibera

Entre sus más de 350 especies se destaca el yacaré negro. Un tesoro del litoral correntino, que es también una de las mayores  reservas de agua dulce del mundo.

Pasear en bote por estas lagunas y riachos que conforman el sistema de esteros del Iberá es una experiencia que todo viajero merece experimentar. A medida que se avanza en el recorrido, es posible avistar una gran cantidad de aves. En total, los Esteros del Iberá son el hogar de unas 350 especies animales, entre ellas, el carpincho, el roedor más grande del continente.

También viven aquí ciervos, monos y el espectacular Yacaré.

Yacaré

El ruido de su zambullida es lo primero que llama la atención de este reptil cuya existencia lleva más de 200 millones de años. Una vez pasado la impresión iniciar al observar este increíble animal, se pasa a la curiosidad y el viaje ya vale absolutamente la pena.

Criatura de sangre fria, es pariente del cocodrilo del Nilo, el más grande del planeta, y de la misma familia que el caiman de Norteamérica, que habita principalmente en los pantanos de la Florida. Aquí hay dos especies, el overo y el yacaré negro, que tiene una trompa más grande.

Pueden pesar hasta 55 kilos y medir unos 3 kilómetros de largo. Lo más increíble esta en los nidos que construyen las hembras sobre la costa, y que tapa con barro y ramas hasta que nacen las crías. Hasta los años 90 estuvieron en peligro de extinción debido a la caza furtiva, pero ya hace más de una década que distintos proyectos lograron establecer una crianza en cautiverio y parte de esta cría se reinserta en la naturaleza.

Los Esteros La provincia de Corrientes alberga en su centro la Reserva Natural del Iberá, que abarca 13.000 metros cuadrados y representa el segundo humedal más importante de Latinoamérica y una de las principales reservas de agua dulce del mundo. Sólo la laguna Iberá tiene una superficie de 53 kilómetros cuadrados.

Con los esteros, completan el Parque Nacional más nuevo de la Argentina y el área protegida más grande del país. De allí, 150 mil hectáreas fueron donadas por la Fundación CLT que dirige Kristine Tompkins, viuda del filántropo estadounidense Douglas Tompkins, gran impulsor de una ruta escénica que uniera campos y localidades linderas a los esteros.

En los últimos tiempos se lograron construir nuevos portales de acceso, como San Nicolás y en especial Cambyretá, a poco más de dos horas de la capital de la Provincia de Corrientes.

Entre los circuitos turísticos de la provincia de Corrientes, el de Ecoturismo y Aventura se concentra en la Reserva Provincial Esteros del Iberá y une las localidades de Sauce, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Pellegrini y Paraje Galarza, donde se realizan safaris fotrográficos.

Como llegar

Si viajamos desde Buenos Aires, en coche son unos 800 kilómetros. También hay Buses que partes de la estación terminal de Retiro.

En avión podemos volar hasta la ciudad de Posadas y desde alli son un par de horas.

Desde Mercedes

  • Bus/minibus regular: Sale de la terminal a las 13,30, llega a Pellegrini a las 16,30 aprox.
  • Transfer privado 4x4: Horario y lugar de pick up a elección del pasajero.
  • Vehículo propio: Llenar tanque de combustible en Mercedes porque no hay estación de servicio en Pellegrini.

Más Información

http://guiaesterosdelibera.com/

Alojamientos

http://www.alojamientoargentina.net/alojamientos/todos/esteros-del-ibera/index-125.html

 

Share on Facebook