Sendero al Refugio Lopez en Colonia Suiza

Tuve la suerte de poder hacer este sendero/trekking durante el mes de marzo de 2017. Tenía 3 dias y mi idea era completar los senderos hacia el Refugio Lopez y el al refugio de la  Laguna Negra.

Los dos senderos se inician en Colonia, Suiza, a unos 20 km de la Ciudad de Bariloche, en la Patagonia Argentina. Los recomiendo totalmente, especialmente para aquellos que no suelen hacerlo habitualmente porque son relativamente fáciles de hacer y las vistas son increíbles.

Como llegar a Colonia Suiza

Desde Bariloche, podemos viajar en el colectivo / bus número 10, que pasa por la terminal de Bariloche y por el centro.
En el grafico de abajo les dejo los horarios. Para los viajeros que llegan desde fuera de Argentina, tienen que comprar la tarjeta SUBE para poder viajar, el costo de cada trayecto es de unos $20 pesos (2017).

La tarjeta SUBE puede comprar en quioscos o en la terminal de buses y es recargable. Si por alguna razón no pueden conseguir comprarla, también esta la opción de darle el dinero a otro pasajero y que este pase la tarjeta.

El trayecto dura unos 30 minutos y tiene unas vistas espectaculares. Cruza la ciudad de Bariloche, por lo que tendremos la vista hacia el Nahuel Huapi durante el viaje.

Muy recomedable las vistas desde el punto panorámico, justo antes de llegar a Colonia Suiza. Desde ahi podremos observar el mítico hotel Llao Llao.

Inicio del Sendero

El inicio del sendero se encuentra en el  kilómetro 22.5 del Circuito Chico  Para estar seguros en donde bajar, lo mejor es avisar al conductor para que nos diga donde bajar para el sendero del refugio López.

  


Inicio del sendero al Refugio Lopez

El Sendero

El dificil comentar la dificultad de un sendero porque eso depende de cada uno, si estamos más o menos entrenados, etc.

En este caso creo que puedo decir que en general es un  un sendero medianamente sencillo que se puede hacer en 2  o 3 hs dependiendo de  nuestro ritmo.

Si bien tiene algo de pendiente, la mayoría del tiempo es muy leve. Esta bien señalizado en general, aunque en algunas partes no se ve ninguna linea roja en varios minutos asi que tenemos que estar bastante atentos para no perdernos.

Una recomendacion es tener cuidado con las piedras en el tramo que bordea el arroyo López, porque pueden ser algo resbaladizas, especialmente si ha llovido en los días anteriores.

Despues de una hora aproximadamente de  sendero con leve pendiente y mucho bosque, llegamos a un refugio / bar que tiene unas vistas espectaculares.

Las dos veces que hice este sendero estaba cerrado, pero ahi van una fotos de las vistas.

 

A partir de este punto comienza el tramo con más elevación. El sendero continua justo detras de este refugio, en donde hay un cartel que dice Picada.

Continuamos por ese sendero y en unos pocos minutos ya vamos a observar el refugio López. Al principio parece que esta muuy lejos, pero tranquilos, en una hora más de caminata a ritmo normal ya vamos a llegar hasta ahí.

 

El Refugio

Cerca de la cima del cerro se encuentra el refugio López, a 1620 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con capacidad para albergar a 100 personas. Se pueden comprar bebidas y comidas. (Botella de agua $50 pesos - 2017).

Pasar la noche en el refugio cuesta $350 pesos y desde alli podemos continuar el camino hacia otros refugios como el de  Laguna Negra, que voy a comentar en otro post, ya que lo realice al otro día de este.

También podemos hace una excursión hasta La Hoya (1850 m) y hasta el Pico Turista (2050 m).  La Hoya, a media hora de caminada, tiene nieve durante todo el año.

El refugio López es propiedad de Carlos Sonntag, uno de los mejores guías de montaña de la localidad, quien fuera concesionario del refugio viejo, destruido por un alud.

En Invierno

En mi estadía en el refugio consulte sobre como es el sendero durante el invierno. Si bien el refugio esta abierto todo el año, en las épocas de frio hay que tener un equipo especial apra poder hacer los senderos.

En otro post voy a comentar sobre este equipo, costos y donde se puede conseguir.

Share on Facebook