Circuitos de trekking en El Bolson, Patagonia Argentina

Circuito Cajon del Azul

Este trekking se inicia en la Chacra Wharton, donde nos deja el Autobus, remis o el coche particular. El estacionamiento es totalmente gratuito, simplemente se pide que al regresar demos la colaboración que deseamos. En este punto podemos hacer las últimas compras, especialmente agua, ya que el circuito es bastante exigente.


Una vez ahí, tenemos que registrarnos en el refugio con nuestro nombre y edad para comenzar el camino hasta el Cajón del Azul. El circuito tiene varios senderos, pero el más conocido es Wharton -> La Playita -> La Tronconada -> Cajón del Azul que según el mapa que te dan en la oficina de información turística tiene una extensión de 10km que se pueden hacer en 4hs apróximadamente.

Este punto es bastante difícil de infromar con exactitud porque generalmente el tiempo se toma en un promedio de tiempo. En mi caso, sólo en modo de ejemplo, pude hacerlo en unas 3 hs por lo cuál me dio tiempo para realizar un tramo más del circuito hasta El Retamal.

Podría decir que es un trekking de una dificultad moderada, con bastantes pendientes y mucha piedra por lo que es fundamental tener buen calzado.

Otra cosa a tener en cuenta es el peso con el que carguemos, en mi caso, cómo no tenia pensado acampar en el refugio, sino hacer todo en un día, sólo subi con una mochila chica, pero si tenemos que cargar una carpa completa, con bolsa y demas seguramente vamos a tardar algo más.

Durante el recorrido vamos a atravezar bosques de cipreses, amplios, frondosos, de árboles gigantes y pequeños. Muchas veces el sendero es junto al rio, en otras partes vamos a meternos de lleno en el bosque, con pendientes más pronunciadas.

La Playita
En este punto del circuito, a 3,5 km del Cajón, también es posible acampar y si el tiempo no es muy frio hasta podemos darnos un chapuzón en el río azul con unas de las aguas más transparentes que he visto en mi vida.


Refugio en el Cajon Azul

Me gustó mucho este refugio del Cajon Azul, mucha amabilidad de atilio que es la persona que estaba en ese momento, pude preguntarle un poco por la historia del refugio, las comidas y cervezas que preparan y muy importante, quería saber en que meses del año permanece abierto el refugio, ya que si bien en este caso no iba a quedarme ahi durante la noche, tengo la intención de hacerlo durante el mes de abril.

Según me explicaron en el refugio, no son exactas las fechas, dependen de muchos factores, especialmente climáticos aunque también políticos, al parecer hay algun tipo de conflicto con las autoridades, aunque no me comentaron exactamente cuales.

En resumen...el refugio cierra apróximadamente desde Abril hasta Octubre, pero aconsejo que antes de organizar el viaje, llamen por teléfono a la oficina de turismo para confirmar.

Dormir en el refugio, cuesta unos $300 pesos argentinos (Febrero 2017), lo que serían unos 17 dólares. Aunque también podemos acampar a en los alrededores por un costo menor.

Otra tarde fuimos a La Pasarela. Tranquilo, el río se puede disfrutar pero hay que caminar unos 2-3 km desde la ruta donde para el colectivo local. La caminata corta desde allí a una cascada es muy corta y la cascada apenas era un hilo de agua que no vale la pena.

De ahí, el sendero fue bajando hacia el río Azul, y justo cuando lo encontramos vamos bordeandolo hacia arriba, donde se junta con el Blanco. Y sobre el Blanco es que cruzamos el primero de los puentes colgantes (el otro nos pasará del otro lado del Azul).

 

Completanto el Circuito

Refugio El Retamal

Una vez en el Cajón Azul,  podemos inicial el sendero marcado en amarillo hacia el Refugio El Retamal, que se encentra a 2 km.  La vista desde este punto es espectacular y tambíen podemos optar por acampar aquí.

Refugio del Hielo Azul

El recorrido será compartido con el ascenso al Natación, aunque unos kilómetros después de iniciar el recorrido las marcas se dividen. Las amarillas a la izquierda nos llevan al del Hielo Azul, a unas 5 hs apróximadamente.

Ubicado en un bosque de lengas entre el Cerro Hielo Azul y el Barda Negra. Se encuentra a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y tiene capacidad para albergar 30 personas.

Ofrece servicios de alojamiento, baños y cocina.

Al Refugio se accede a pie por un sendero de 8km señalizado donde se podrá disfrutar el Río Azul, el Mallín de los Palos y el Mirador Rió Raquel, el ultimo paraje donde se accede en vehículo es el Refugio del Valle Río Azul, y a partir de allí se inicia la caminata.

 


Refugio  Natacion

Para llegar a este refugio hay que ascender entre 4 y 5 horas a través de sendas bien marcadas y señalizadas.  Se encuentra a orillas de una laguna a unos 1450 msnm rodeado de lengas y cipreses.


Refugio Los Laguitos

Después del Retamal, continuando el sendero a unas 8 horas de trekking llegamos a este refugio situado a metros del lago Lahuán.  Son más de 7 horas de caminata desde allí, esta ubicado donde nace el Río Rayado, al norte del cerro Horqueta y a orillas del laguito Lahuán.

El refugio tiene capacidad para 40 personas, tiene servicio básicos de alojamiento y cocina.


Como llegar al inico del trekking (Chacra Wharton) en Bus

Colectivo/Bus : 8.00- 11.00- 13.00- 17.00- 19.00 (8,13 y 19 sigue a Encanto Blanco). Regreso más o menos 45 minutos después.
Como llegar al inicio del trekking (Chacra Wharton)  en Remis
Un remis o taxi cuesta alrededor de unos $200/$250 (Febrero 2017)

Como llegar en Auto
Modo de acceso: Tomar el circuito de Mallín Ahogado siguiendo la señalización que lleva al cerro Perito Moreno. A 15 km de El Bolsón hay un cruce, con carteles indicadores que mencionan el Cajón del Azul y la confluencia de los ríos Azul y Blanco. Sobre esa esquina se encuentra la chacra de Wharton Enlaces

Chacra Wharton
http://www.chacrawharton.com.ar/

Refugio del Cajon Azul
https://www.facebook.com/cajondelazul/

Share on Facebook