Consejos para alquilar un coche en Europa

Recorrer Europa en auto es la forma ideal para conocer lugares que no estan dentro de los recorridos turisticos típicos.  Cuando viajamos de una ciudad a otra en avión, tren o bus nos perdemos de conocer cientos de pequeños pueblos que van a hacer la diferencia en nuestro viaje.

También hay que mencionar que si podemos compartir los gastos con otras personas, viajar el coche nos va a resultar mas económico que hacerlo en otro medio.

Los pasajes en tren son bastante caros en Europa, el Bus es algo más económico, pero claramente más incomodo y el avión si puede ser una buena opción si aprovechamos los low cost, pero nos vamos a perder mucho de lo que hay de un destino a otro.

La primer ventaja de movernos en coche es la libertad de ir a donde queramos. Otra es la cantidad de equipaje. Todos los días que tengamos el coche, será nuestro hogar.

Si no queremos gastar mucho en comida, lo primero que podemos hacer despues de subirnos es ir hasta un supermercado y comprar para sobrevivir varios dias.

De lo negativo, en mi experiencia tengo que mencionar principalmente dos cosas. La primera es encontrar donde dejarloen las grandes ciudades. Muchas veces parece una tarea imposible o carisima. Hay ciudades en donde no cabe un sólo coche más y es casi imposible encontrar lugar.

Otra de las cosas que podria comentar como negativas es cierta preocupación que me acompaña durante el viaje y es que no le ocurra nada al coche. Reconozco que soy mucho más prudente que cuando estoy con mi el mío, pero supongo que es algo normal, después de todo estamos conduciendo un vehículo prestado...

Documentación necesaria para no residentes en la UE

Si no somos residentes de la Union Europea, recomiendo tener el carnet internacional. Si bien hay muchos países que tienen acuerdos con la UE, en el caso de tener algún incomveniente siempre es mejor tenerlo.

Ese carnet se tramita de forma diferente en cada país. Al final de la página están algunas direcciones web.

Primer consejo al antes de alquilar un coche

En este punto recomiendo alquilar en alguna de las empresas más grandes. Si buscamos precios en internet, vamos a ver ofertas que muchas veces son casi la mitad, es mejor no dejarse llevar por estas precios bajos y gastar un poco más, pero estar tranquilos.

De las empresas que conozco puedo mencionar a Europcar, Sixt y Hertz.

Avis y Alamo nunca las he utilizado pero tengo buenas referencias. Lo mejor en estos casos es revisar los comentarios en los foros para ver algunas opiniones. Tampoco hay que volverse loco, todas las empresas van a tener algun comentario negativo, pero si es una de las empresas importantes del sector no vamos a tener problemas.

¿Que hay que tener en cuenta al momento de alquilar?

Una vez que nos decidimos por la empresa. Podemos realizar el alquiler desde internet o personalmente. Hay muchas páginas que reúnen a varias emrpesas, como edreams o rentalcars.com y ahi podemos hacer una comparación.

Al momento de ir a buscar el coche, recomiendo no apurarse y leer bien las condiciones para no lamentarnos luego y tener en cuenta los detalles del contrato

Lo primero que nos van a pedir es una tarjeta de crédito y el carnet de conducir. Es raro que la empresa de alquiler nos pida el registro internacional, pero siempre es bueno llevarlo.

Lo de la tarjeta de crédio es importante y se debe a que la empresa puede usar la tarjeta para comprobar la autenticidad de la reserva y como garantía de la siguiente forma

  1. Emitiendo un pequeño cargo de comprobación, para asegurarse de que la tarjeta de crédito es válida y tiene fondos disponibles. Se suele emitir un cargo de unos pocos céntimos o un euro y cuando la empresa corrobora que se ha aceptado, se devuelve, por tanto, esta comprobación no tiene coste para el cliente
  2. Bloqueando una cantidad de dinero de la línea de crédito. Esto no significa que se haya hecho el cargo, sino que se ha reservado una cantidad de dinero de la línea de crédito para el compromiso de pago futuro con la empresa con la que se ha reservado el viaje. Este bloqueo no es lo mismo que un cargo en la tarjeta, por ejemplo, porque no genera intereses.

Cuando devolvemos el coche, la empresa tiene que desbloquear nuestra tarjeta sin ningún cargo para nosotros. 

Puede haber empeesas que no sigan este procedimiento, pero en general es así y tenemos que tenerlo en cuenta al momento de ver que tarjeta queremos utilizar ya que tiene que tener los fondos suficientes para cubrir el la suma que nos van a bloquear.

¿El conductor principal tiene que ser titular de la tarjeta de crédito?

No siempre. Alguna compañía permite que el titular de la tarjeta no sea el conductor principal. Pero en todos los casos el titular de la tarjeta tiene que presentarse documentado a recoger el vehículo, y firmar el contrato junto con el conductor principal.

¿Qué seguro está incluido en el precio del alquiler?

Todas las compañías de alquiler de coches están obligadas a incluir en su contrato el seguro obligatorio y de responsabilidad civil frente a terceros.

Este punto es importante y muchas no se le presta atención.  Al momento de contratar podemos elegir hacerlo: Con franquicia o cobertura total sin franquicia, veamos las diferencias.

Contratar con franquicia

La franquicia es la cantidad máxima de dinero que tendrás que pagar en caso de que el coche de alquiler resultara dañado por cualquier causa: desperfecto, accidente o robo.

Entonces, se fijará un precio máximo de la franquicia y la empresa no podrá cobrarnos más de esa cifra en el caso que suceda algo. El costo varía dependiendo del pais, el coche y la empresa, es muy dificil mencionar cifras y lo mejor es informarse con detalles.

Para poner un ejemplo, si contratamos por una franquicia de 1000 euros y el coche sufre un daño grave, nosotros sólo vamos a tener que responder por esos 1000 euros.

Si contratamos con franquicia, el costo del aquiler será mejor que contratar con cobertura sin franquicia con cobertura total. 

Contratar sin franquicia con cobertura total

En este caso, la empresa se hara cargo del total de los daños.  Ya sea por daños o robo no tenemos que pagar absolutamnte nada.

En este caso, vamos a pagar un poco más por el alquiler, pero yo lo recomiendo totalmente.  Es bastante estresante conducir sabiendo que un pequeño choque nos puede amargar el viaje. No lo duden, contraten cobertura total y el viaje será mucho más tranquilo

Cuidado!

Generalmente en las condiciones del seguro, se especifíca que si somos imprudentes o por ejemplo  conducimos alcoholizados se nos puede exigir igualmente hacernos cargo de los daños, a pesar de tener la cobertura total.

Se descuenta que no podemos ser tan tontos de viajar en otro país, en un coche alquilado y tener ese tipo de comportamiento.

Ya tenemos los trámites hechos, nos entregan el coche...

Al momento de entragarnos el vehiculo, nos van a informar de algunas condiciones. Por ejemplo la política de combustible, si el kilometraje es ilimitado o limitado. Si podemos ir al otros países (generalmente si), que peajes estan incluídos y cuales no, los números de teléfono a los que tenemos que llamar en caso de emergencia, etc.

Recomiendo en este momento, perder un poco más de tiempo, pero consultar todas las dudas que tengamos.

En ese momento, nos entregan la llave y aunque la ansiedad nos gane, todavía queda un último paso, que es revisar las condiciones en las que se nos entrega el vehículo.

La compañía tiene una hoja con el dibujo del coche donde están marcados los desperfectos. Hay que mirar bien que no haya roces ni golpes en la chapa, que los cristales no tengan grietas y que las llantas y los neumáticos estén en perfectas condiciones. Repasa también el interior y la tapicería buscando posibles manchas o desperfectos. Si encontraras algo, asegúrate de que los empleados lo dejen anotado en tu hoja de alquiler.

Antes de irte, lee los términos y condiciones, y comprueba que los seguros, políticas de combustible, etc. coincidan con lo que hayas contratado. Si tienes alguna duda, resuélvela en este momento.

Consejos para pagar menos

Salir y llegar con el coche a la misma ciudad.

Lo ideal es devolver el coche en la misma ciudad desde donde salimos. La empresas cobran mucho en el caso de devolución en otra ciudad

Buscar ciudades cercanas, puede ser mucho más barato.

Esto es algo que hago siempre y muchas veces el ahorro puede ser de hasta un 50% o mas!. Veamos un ejemplo real.

Un alquiler en la ciudad de Trieste en Italia de una semana versus el mismo alquiler en la ciudad de kooper en Eslovenia que se encuentra a algunos kilómeotos de Trieste, nos cuesta mucho menos y las oficinas estan ubicadas muy cerca una de otra.

Es sólo un ejemplo, hay muchas variables que influyen, pero recomiendo siempre buscar el mismo alquiler en una ciudad cercana.

 

 

Algunas preguntas finales

Quien paga las multas?

Nosotros. Siempre. Y además de la multa si no la pagamos en el momento, las empresas suelen cobrar gastos de gestión. Es muy importante respetar absolutamente todas las normas de tránsito.

Me ha pasado que me han dejado una multa por mal estacionamiento en el coche y lo mejor es pagarla en el momento, porque sino luego tendremos que pagar esos gastos extras que a veces son mayores que la propia multa.

En qué países europeos hay peajes y cuáles son las formas de pago?

En Alemania, Bélgica, Luxemburgo,  Holanda,  Suecia, Dinamarca y Reino Unido, las autopistas son gratuitas, salvo algun caso especial, como puede ser algún puente importante.

En  Suíza, Austria o Eslovenia que hay que comprar una pegatina en las gasolineras (con duracción variable en función del país, como por ejemplo en Austria se puede comprar para un mínimo de 10 días, y otros como Eslovenia hay una única viñeta para un año).

Peajes en Italia

Los peajes en Italia son obligatorios para todos los vehículos en la mayoría de autopistas. Los importes de los peajes se calculan en función de las dimensiones del vehículo y del número de ejes.

Peajes en España

La red de vías de España se divide en autopistas y autovías. Las primeras pueden ser de concesión con peaje o libres, mientras que las segundas son de uso libre y gratuito, estando mantenidas por el Estado o las comunidades

¿Hay restricciones con el permiso de conducción?

Tienes que tener el permiso de conducción desde hace por lo menos un año, y tiene que estar vigente: ¡las compañías de alquiler no aceptarán permisos provisionales o caducados!.

Además, algunas compañías comprueban si tienes multas o has perdido puntos, y podrían tener restricciones y no entregarte el coche de alquiler.

¿Qué edad tengo que tener para alquilar un coche?

21 años. Todos los operadores piden una edad mínima de 21 años, aunque para algunos modelos piden tener 25 o 30 años cumplidos.

¿Qué pasa si tengo menos de 25 años?

Que pagarás suplemento por conductor joven al alquilar el coche. Algunas compañías también te lo aplican si tu permiso de conducción tiene menos de cuatro años.

Para que te hagas una idea, este suplemento puede ir de los 5€ a los 25€ al día, dependiendo de la compañía.

¿Cuántos años de experiencia tengo que tener?

Como mínimo, un año de experiencia. En ocasiones especiales, algunas compañías piden de dos a cuatro años de experiencia. Esto viene indicado en los términos y condiciones de cada coche.

¿Qué es el TPL?

El TPL es como llaman en inglés al seguro a terceros, y viene ya incluido por ley en el contrato de alquiler del coche.

¿Qué es el CDW?

El CDW es como llaman en inglés a una cobertura opcional que cubre los daños al vehículo de alquiler. Viene asociada a una franquicia. La mayoría de las compañías -¡pero no todas!- la incluyen en el precio del alquiler del coche, además de los seguros obligatorios.

¿Qué es el SCDW?

El SCDW es como el CDW, pero mejorado. Es lo más parecido a un seguro a todo riesgo, y puede venir con o sin franquicia. 

Permiso Internacional de conducir en Chile

http://www.automovilclub.cl/viajes/permiso-internacional-de-conducir 

Permiso Internacional de conducir en Argentina

http://www.aca.org.ar/institucional/prensa/frame.htm 

Permiso Internacional de conducir en Uruguay

http://carup.com.uy/index.php/servicios/libreta-internacional  

Permiso Internacional de conducir en Perú

http://www.touringperu.com.pe/servicios_otros_servicios_doc.html 

Permiso Internacional de conducir en Ecuador

http://www.ant.gob.ec/index.php/licencias/1488-permiso-internacional-de-conducir#.WNfX4We1uUk 

Permiso Internacional de conducir en México

http://www.ana.com.mx/permisosinternacionales.html

 

 

Algunas fotos de mis últimos alquileres

 

 

Share on Facebook