Equipaje de mano permitido en las Aerolineas

La idea es tener la lista más actualizada posible sobre el equipaje de mano gratuito permitido en cada aerolinea.

última actualizacion 31 de Julio de 2016

Air Asia

Air Asia permite como equipaje de mano las siguientes medidas: 56cm x 36cm x 23cm y un máximo de 7 kg de peso.

Se puede combinar con un pequeño bolso adicional, que puede ser una cámara de fotos o una computadora/ordenador portátil, sin problema. Eso si, con el peso y tamaño suelen ser estrictos, depende mucho del aeropuerto y del personal que te encuentres el día del vuelo pero según las políticas de la empresa tienes que cumplir la normativa.

Aeroflot

El tamaño máximo de equipaje de mano  debe ser de 115 cm (55×40×20).

Se puede acompañar el mismo de otros objetos como bolsa de señora o cartera de seños, paraguas, bastón, abrigo, ramo de flores, ordenador portátil y publicaciones para leer durante el vuelo.

Aerolíneas Argentinas

El tamaño máximo de equipaje de mano  debe ser de 55 cm x 35 cm x 25 cm como máximo.

El peso depende del tipo de vuelo y la clase en que se viaje. Así, para vuelos en clase Turista, el peso máximo permitido son 5 kg. En cambio, en las clases Club Economy y para vuelos internacionales, se aceptan hasta 10 kg.

No se permiten otros artículos adicionales.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.aerolineas.com.ar

AeroMexico

Se permite 1 única pieza de equipaje de mano tanto para la clase Turista como para la clase Premier, con unas dimensiones no superiores a 56 cm x 36 cm x 23 cm.

El Peso para la clase Turista, el peso máximo permitido es de 10 kg. No obstante, con la tarifa Premier pueden transportarse en cabina hasta 18 kg.

Aparte de este primer bulto, todo pasajero puede llevar consigo un objeto personal, como paraguas, cámara de fotos (incluyendo funda) o bolsa con artículos del Duty Free del aeropuerto.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.aeromexico.com

Air Berlin

Permite 1 sola pieza por pasajero y trayecto. No obstante, los pasajeros con tarifa FlyFlex, clase Business o los que sean titulares de la topbonus Gold o Platinum Card, pueden llevar una segunda pieza de mano con las mismas dimensiones que la primera.

Las Dimensiones no deben ser superiores a 55 cm x 40 cm x 20 cm y el peso de equipaje de mano para los pasajeros con tarifa estándar, JustFly, FlyDeal o FlyClassic no debe pesar más de 8 kg, aunque se permite hasta un máximo de 10 kg en caso de llevar ordenador portátil.

Se permite llevar alguno de los siguientes objetos (máx. 40 cm x 30 cm x 10 cm): cartera o funda para portátil, bolsa o monedero de mujer, o una cartera pequeña de hombre.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.airberlin.com

Avianca

Los usuarios con clase turista tienen derecho a 1 única pieza. En cambio, los Socios LifeMiles Elite (Gold y Diamond) y los Pasajeros Star Alliance que contraten la clase Ejecutiva, pueden transportar hasta 2 bultos de equipaje de mano.

Las dimensiones para todo equipaje de mano con Avianca (sea cual sea la clase en la que viajes) es de 55 cm x 40 cm x 20 cm.

Cada bulto de equipaje de mano podrá pesar hasta un máximo de 10 kg. Esto significa que, en en el caso de los Socios LifeMiles Elite (Gold y Diamond) y los Pasajeros Gold Star Alliance (clase ejecutiva), cada una de las 2 piezas permitidas puede pesar 10 kg, de manera que pueden llevar hasta un total de 20 kg combinados.

Se permite el transporte en cabina de alguno de los siguientes artículos sin ningún coste adicional: cartera de mujer, bastón, cámara de fotos, prismáticos, equipo fotográfico o de video, ordenador portátil, comida de bebé para consumir a bordo, cuna para bebé (solo permitido en aeronaves A-330), cochecito de bebé plegable, carpeta o archivador, sillas de ruedas, muletas o prótesis para los pasajeros con movilidad reducida.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.avianca.com

Air Europa

Las medidas máximas permitidas son 55 x 35 x 25 cm o bien que la suma de largo+ancho+alto no supere los 115 cm.

El peso máximo es de 10 kg en clase Turista

Además, permite llevar adicionalmente "un bolso, billetera o monedero que sea adecuado a la indumentaria normal de viaje y no se utilice como contenedor para el transporte de artículos que en otro caso se considerarían equipaje", una "cantidad razonable de lectura para el vuelo", abrigo, paraguas y bastón, cámara fotográfica pequeña y un ordenador portátil, entre otros.

Alitalia

Las medidas máximas del equipaje de mano en Alitalia son “una pieza con un peso no superior a 8 kg” y con medidas máximas de 55 x 35 x 25 cm. Además, también permite llevar un maletín, ordenador portátil, bolso o cochecito para niños menores de 12 años.

American Airlines

American Airlines permite llevar “1 maleta de mano y 1 artículo personal”. La primera debe tener unas dimensiones máximas de 23 x 36 x 56 centímetros (incluyendo asas y ruedas). La firma agrega que “los instrumentos musicales también se consideran un artículo de mano y deben caber en el compartimento superior o debajo del asiento delantero”.

Air France

Para aceptarse en cabina, el equipaje debe tener las siguientes dimensiones máximas: 55 x 35 x 25 cm (bolsillos, ruedas y asas incluidas), afirma la compañía Air France que, además, acepta un accesorio complementario a esa maleta.

Como ejemplos de los bultos extra aceptables, cita "un bolso, un ordenador portátil, una cámara fotográfica...". El paso de los bultos de equipaje de mano no puede superar los 12 kilos.

British Airways

La compañía británica British Airways permite llevar consigo una maleta de 56 x 45 x 25 cm, con un peso máximo por bolsa de 23 kilos. Además, los usuarios podrán llevar un bolso o maletín para ordenador portátil de hasta 40 cm x 30 cm x 15 cm.

Brussels Airlines

55 x 40 x 23 cm son las medidas máximas del equipaje de mano que acepta Brussels Airlines, que deben tener un peso máximo de 6 kilos. Además, la aerolínea permite transportar gratis un abrigo, un paraguas, un bolso, una cámara o binoculares o una bolsa de portátil, entre otras.

Copa Airlines Colombia

Todos los pasajeros tienen derecho a 1 pieza de equipaje de mano. Además, los pasajeros que viajen en clase Ejecutiva, podrán transportar la cantidad máxima de 2 maletas de mano.

Las dimensiones: 55 cm x 40 cm x 20 cm (115 cm en total) para todas las clases.

El peso varían según si se trata de un vuelo internacional o un vuelo dentro de Colombia. Así, en el primer caso se permiten hasta 10 kg (para todas las clases). En cambio, para el segundo caso, el peso máximo es de 5 kg.

Todo pasajero tiene derecho a una pieza personal adicional aparte del primer bulto permitido. Dicha pieza puede ser alguna de las siguientes: abrigo, chaqueta, aparato respirador portátil, artículos para niños o bebés (asientos, cochecito plegable, bolso con artículos de bebé, como comida, leche, etc.), artículo pequeño para entretenimiento personal, cámaras de fotos, cartera, mochila, ordenador portátil, consola de videojuegos (Xbox, Playstation, etc.), libro, revista, paraguas, reproductores de DVD, videocámara, trípode para cámara o vestido de novia (siempre y cuando esté correctamente embalado). Para los pasajeros con movilidad reducida, se permite también llevar: andaderas, aparatos ortopédicos, cojín, bastón, muletas, prótesis o silla de ruedas (incluyendo baterías, si las necesita).

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.copaair.com

Delta

La aerolínea americana Delta Airlines permite llevar a bordo una maleta de 56 x 35 x 23 cm. También se puede llevar, además, 1 bolso, portafolio bolsa para cámaras o pañales, un ordenador portátil o un “artículo de un tamaño similar o más pequeño que los anteriormente nombrados”. Además, permite un abrigo o paraguas.

Emirates

Los pasajeros de Emirates pueden llevar dos piezas de equipaje de mano: un maletín y bien una bolsa de mano o un portatrajes.

Las dimensiones del maletín no pueden superar los 45 x 35 x 20 cm; las dimensiones del bolso de mano no pueden superar los 55 x 38 x 20 cm; el portatrajes no puede superar los 20 cm doblado.

El peso de cada pieza no puede superar los 7 kg.

Gol Transportes Aéreos

Permite  1 pieza de equipaje de mano por pasajero, con unas dimensiones de 55 cm x 40 cm x 20 cm (115 cm en total) como máximo.

El peso máximo para el equipaje de mano con Gol Transportes Aéreos es de 5 kg.

La aerolínea brasileña permite una serie de ítems gratuitos aparte de la primera pieza, tales como: libros, revistas, chubasquero, manta, abrigo, paraguas, bastón, bolso pequeño, mochila, silla de ruedas, cochecito plegable de bebé o sillita de bebé / niño.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.voegol.com

Iberia

Las dimensiones máximas de la maleta de cabina de Iberia son 56 x 45 x 25 cm, con "asa, bolsillos y ruedas incluidas". Además se podrá llevar "un accesorio personal adicional", afirma la aeorlínea, que define como "maletín o bolso de señora o cartera pequeña u ordenador portátil", sin especificar medidas.

KLM

KLM varía sus opciones en cuanto a equipaje de mano según la clase en la que se viaje. Así, en Economy Class, se permite 1 bulto. En Business Class, se permite una primera maleta y una segunda maleta de menor tamaño que la primera. Los socios de Flying Blue, SkyTeam y otros programas corporativos tienen derecho a 1 bulto; si viajan en Business Class, tendrán derecho a 1 primer bulto y a 1 segunda pieza más pequeña.

Todas las piezas de equipaje de mano deben medir un máximo de 55 cm x 25 cm x 35 cm. En el caso del segundo bulto para la Business Class, sus medidas no podrán ser superiores a 45 cm x 20 cm x 35 cm.

Las tarifas que no son Business tienen permitido llevar un accesorio adicional (aparte del primer bulto), de modo que, entre ambos, el peso máximo combinado no debe ser superior a 12 kg. En cambio, si se viaja con la clase Business, el peso máximo combinado de la primera maleta, la segunda maleta y el accesorio adicional será de 18 kg como mucho.

KLM permite llevar un accesorio adicional por pasajero. Puede tratarse de un bolso pequeño o de un ordenador portátil, por ejemplo.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea (no disponible en español): www.klm.com

Monarch

Los pasajeros de Monarch pueden llevar una pieza de equipaje de mano que no supere las medidas 56 x 40 x 25 cm y no pese más de 10 kg, y una bolsa de las tiendas de Duty Free de la sala de salidas del aeropuerto.

Adicionalmente, dos piezas de equipaje de mano por separado, siempre que el tamaño de las dos juntas no supere las medidas 56 x 40 x 25 cm ni los 10 kg, y una bolsa de las tiendas sin impuestos Duty Free de la sala de salidas del aeropuerto.

Latam

Se te permitirá transportar 1 pieza de equipaje de cabina.

Las dimensiones para la pieza de equipaje de mano son de 55 cm x 35 cm x 25 cm como máximo, ya que debe caber en los compartimentos del avión o bajo el asiento delantero.

En clase Economy, el peso máximo permitido es de 8 kg. Para las tarifas Premium Economy y Premium Business, se permiten hasta 16 kg de peso máximo.

Aparte del bulto anterior, LATAM permite un artículo personal de manera gratuita, cuyas medidas deben ser de 20 cm x 45 cm x 35 cm. Dicho objeto puede ser un monedero, un ordenador portátil o una bolsa de bebé.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.latamairlinesgroup.net

Norweigan

Se le permite llevar una pieza de equipaje de mano (máximo 10 kg - 55x 40 x 23cm), además de un pequeño objeto personal a bordo de la aeronave. Su artículo personal (por ejemplo, pequeño bolso o maletín para portátil) debe caber cómodamente debajo del asiento frente a usted, afirma la compañía Norwegian en su página web.

Lufthansa

Permite un bulto de equipaje de mano de hasta 8 kilos y medidas 55 x 40 x 23 cm.

Además admite llevar una pieza de equipaje adicional (máx. 30 x 40 x 10 cm, p. ej. un bolso de mano, una bolsa de ordenador portátil), una maxicosi por bebé o un asiento infantil de coche o un cochecito/una silla infantil plegable (transporte en bodega, en su caso), así como sillas de ruedas y aparatos ortopédicos (p. ej. muletas).

Qatar Airways

Permite llevar encima una pieza, con un peso máximo de 7 kg, que no supere los 50 x 37 x 25 cm.

Además de su franquicia de equipaje de mano, también puede llevar consigo artículos como un bolso de mano de mujer o un pequeño maletín, un abrigo, capa o manta, un paraguas, un par de muletas o un bastón, una cámara de fotos pequeña o unos binoculares, material de lectura limitado, un capazo de bebé y artículos adquiridos en los establecimientos duty-free el día de su vuelo.

Los ordenadores portátiles y las bolsas para transportarlos deben ajustarse a su franquicia de equipaje de mano”, asegura la aerolínea.

Singapore Airlines

Depende de la clase en la que viajes. Así, para la clase Premium Economy y la Economy, se permite 1 única pieza. En cambio, las tarifas Suites, First Class y Business class tienen permitidas 2 piezas.

Las dimensiones permitidas son  de 55 cm x 40 cm x 20 cm (115 cm en total) en todas las clases.

El peso máximo de cada pieza es de 7 kg.

En las tarifas en las que se permiten 2 bultos, cada uno podrá tener como máximo dicho peso.

Singapore Airlines permite transportar de forma adicional alguno de los siguientes artículos personales: bolso de señora, ordenador portátil con funda, archivador o carpeta, cámara de fotos, abrigo, paraguas, bastón, una pequeña cantidad de artículos del Duty Free del aeropuerto o algún objeto de bebé/niño. Esta bolsa no podrá superar las medidas de 40 cm x 30 cm x 10 cm.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.singaporeair.com

Swiss

Si viajas con la tarifa SWISS Economy, solo se permite 1 bulto por pasajero. En cambio, con las tarifas SWISS Business y SWISS First, se pueden transportar hasta 2 bultos.

El tamaño máximo de cada bulto no puede ser superior a 55 x 40 x 23 cm.

El peso máximo son 8 kg.

Si se transporta una funda para ropa plegable, ésta se considerará como pieza de equipaje de mano, cuyas medidas, además, no pueden exceder los 57 cm x 54 cm x 15 cm. Aparte del equipaje de mano principal, se puede llevar alguno de los siguientes accesorios adicionales: bolso de señora, bolso o funda de ordenador portátil o cartera con bandolera (máx. 40 cm x 30 cm x 10 cm), así como una silla infantil, muletas, bastones, férulas u otras prótesis, o dispositivos médicos.

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.swiss.com

Tap Air Portugal

En clase Turista, se permite 1 bulto como máximo. Sin embargo, en clase Ejecutiva, se pueden transportar en cabina hasta 2 bultos.

Las dimensiones máximas permitidas son 55 cm x 40 cm x 20 cm (115 cm en total), sea cual sea la clase en la que vayas a viajar.

El peso del bulto permitido en clase Turista debe ser de 8 kg como máximo. En cambio, en clase Ejecutiva se puede transportar hasta un peso combinado total de 16 kg entre los 2 bultos.

La aerolínea Tap Air Portugal tan solo permite el transporte de objetos adicionales si se trata de equipos de movilidad reducida, tales como sillas de ruedas, muletas, prótesis u otros.

Se pueden transportar hasta dos bultos de movilidad por cada pasajero con movilidad reducida, aparte de un equipo médico (en caso de que sea necesario).

Para revisar información actualizada, visita la página de la aerolínea: www.flytap.com

Turkish Airlines

La aerolínea Turkish Airlines admite un bulto de hasta 55 x 40 x 23 cm a bordo sin cargo extra, que pese un máximo de 8 kilos. Además, pueden llevar objetos personales como un bolso, una pequeña cámara (foto o vídeo), tableta y ordenador portátil y paraguas (que no acaben en punta).

Equipaje de mano permitido en las aerolineas low cost

Ryanair

RYANAIR es una de las low cost que más quejas recibe por el cobro algo abusivo del equipaje extra. Así que cuando más información tengamos sobre sus normal, mejor.

En el reglamento publicado en su web, infroman que cada pasajero puede subir a bordo una maleta de mano cuyo peso no sobrepase los 10 kg, con unas dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, y una bolsa pequeña no mayor de 35 x 20 x 20 cm.  Lo de permitir  una segunda bolsa pequeña esta pensado principalmente para un  bolso de mano o una pequeña bolsa de compras en el aeropuerto o si llevmaos alguna notebook o tablet por ejemplo.

Aunque parezca exagerado, no es mala idea medir la altura, anchura y profundidad del equipaje con un metro en casa antes de armarlo, ya que el personal de Ryanair va a verificar la si se cumple o no con las medidas estipuladas y sin nos pasamos vamos a tener que pagar una multa de 50€.
 

Como a veces pasa en sus vuelos, la aerolínea avisa de que "debido a limitaciones de espacio en cabina, solo hay cabida para 90 artículos de equipaje de mano grandes (55 x 40 x 20 cm). El resto se acomodará, de forma gratuita, en la bodega del avión.

Si tenemos dudas, podemos leer el reglamento en la misma pagina de la aerolínea.

Vueling

El caso de vueling es similar al de Ryanair en cuando a las medidas. Para no pagar multa, sólo podemos subir con una maleta/valija de dimensiones máximas de 55 cm x 40 cm x 20 cm, con un peso máximo de 10kg.

A diferencia de Ryanair, en la web de Vueling no especifican el tamañiço permitido para el bolso extra, pero según indican se trata de un bolso o cartera chico, un abrigo o manta de viaje, un bastón, un par de muletas tablets, un ordenador portátil y cámaras fotográficas, de vídeo o bolsa de regalos.

Si tenemos dudas, podemos leer el reglamento en la misma pagina web de la aerolinea

EasyJet

Los buenos de Easyjet nos dejan llevar con nosotros gratuitamente una maleta de 1 cm más alta que Ryanair y Vueling!.  Según su reglamento el  tamaño máximo permitido es de de 56 x 45 x 25 cm, incluyendo las asas y las ruedas.

Pero a diferencia de  Ryanair y Vueling, sólo los pasajeros con easyJet Plus, tarifa FLEXI o con un asiento con más espacio para las piernas o en la parte delantera  pueden llevar una pieza de equipaje adicional a bordo colocada debajo del asiento, siempre que no exceda las dimensiones de 45 x 36 x 20 cm.

Si tenemos dudas,podemos leer el reglamento en la misma pagina web de la aerolinea

 

Share on Facebook