Requisitos para ingresar al espacio Schengen

El acuerdo de Schengen se firmó en 1985 en Luxemburgo. Así, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron la suspensión de fronteras comunes. Al convenio inicial se sumaron a principios de los noventa, Italia, España, Portugal y Grecia. Después, se sumaron Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia. Actualmente, el espacio Schengen está conformado por más de 20 países. 

En 1999, el convenio de Schengen se incorporó al derecho europeo con la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam.  Éste documento favorece la movilización de las personas, y el intercambio económico y cultural. Además, cualquier visitante extranjero con visa puede viajar a los Estados que pertenecen al convenio.

Es decir, cualquier persona que haya entrado regularmente a uno de los países perteneciente al Convenio puede circular libremente por todos los países que forman parte de este espacio común. 

Paises que forman el espacio Schengen (julio 2016).

Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

Requisitos

  • Pasaporte válido (con una validez que supere los tres meses después de la fecha de finalización del viaje).
  • Visa Schengen.
  • Copia del itinerario con la confirmación de la reserva de Hotel.
  • Pasaje aéreo de ida y vuelta.
  • Acreditar soporte financiero por medio de: extractos bancarios, certificado de ingresos      económicos o una carta de invitación y una declaración de patrocinio del anfitrión del país perteneciente al acuerdo de Schengen (para aquellos que viajen con motivo de visita a familiares o amigos).
  • Para viajes de negocios, la presentación de una carta de la empresa, indicando los motivos del viaje.
  • Seguro de viajes obligatorio, con una vigencia igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen y que cumpla con la siguiente cobertura:
  • Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros

 

Share on Facebook